¿Significativo?

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Es cierto, Gorka, siempre andamos en guardia y aun así se nos cuelan fácilmente. Es muy complicado en ocasiones suprimir y hallar la solución. Yo, a veces, no sé como explicar bien esto a conocidos y curiosos cuando me preguntan sobre porqué ando metido en esto del haiku, tú, que siempre has escrito poesía, me dicen los más conocidos…; pues sí, es verdad, me interesa esta modalidad de poesía porque me resulta apasionante la cuestión del lenguaje y realidad. Hay mucha paradoja envuelta; pero es que en realidad no podemos salir de la paradoja; vivimos inmersos en ella. Por eso el Tao es una forma de entender el mundo que me fascina, pues sabe lidiar con humor incluso la propia paradoja del pensamiento discursivo.

Ahí estamos, ¿no? :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Pues eso si... :wink: ¿puede uno en Matrix darse cuenta que esto es un sueño? ¿Que hay más allá de Matrix?

Y es que lo más paradójico es que Sólo hay Uno que en algunos personajes quiere buscarse y en otros quiere ignorarse!!

Jaaaaaajajajaja.

Abrazos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Hay que ser valenciano para entenderlo…, pero cuando nos preguntan que hay más allá de la Fe, decimos sin dudarlo que poco más allá esta el Nuevo Centro de el Corte Inglés. :) :lol:

:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

:lol: :lol: :lol:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

El significado que trabajamos en el haiku, que intentamos definir de manera negativa, diferenciándolo tanto del simbolismo como del lenguaje no intuitivo (de las palabras sin intuición), una de sus manifestaciones es la no jerarquización ontológica. De ahí que Haya diga que "establecer jerarquías entre lo que existe, o entre lo que se hace, es propio del hombre que aún no ha comenzado a internarse en el mundo. […] Los que ya no son espectadores de la existencia, sino que son la existencia, no admiten las diferencias ontológicas entre los seres"

Buen fin de semana... :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Félix Arce (momiji) comoenta esto en mi blog sobre este haiku:

En la balsa,
un ánade se estira
y sacude las alas

Qué bonita imagen. Lo he visto a veces. Un gesto tan natural y sencillo y sin embargo tan "significativo".
Abrazos :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

jejeeje Félix y yo andamos investigando cierto asunto en privado…; este hilo que abrí en paralelo es parte de ello. :)

Espero que después de lo que llevamos dicho aquí os quede algo claro de qué "significación" hablamos y de cual otra no tanto o para nada.

Abrazos :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

KRISHNAMURTI

Mensaje por JL.Vicent »






La interpretación de los hechos nos impide ver. Estamos siempre interpretando "lo que es", dándole significados diferentes de acuerdo con nuestros prejuicios, condicionamientos, temores, esperanzas y demás. ¡Si usted y yo pudiéramos ver el hecho sin ofrecer una opinión, sin interpretarlo, sin asignarle un significado…!


Krishnamurti


Buen fin de semana a tod@s :)
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Si usted y yo pudiéramos ver el hecho sin ofrecer una opinión, sin interpretarlo...

Sería un mismo momento mágico, un regalo en forma de manifestación, de lo no manifestado.

_/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

"Ante una forma cualquiera, representativa o no, el espectador tratará espontáneamente de leerla, de buscarle un sentido. Pero si quiere acceder a la experiencia estética como tal, tendrá que contemplarla en sí misma y apreciarla por sí misma, prescindiendo de su presunta significación".

Raúl Echauri, "Arte y significación".


Abrazos, ñer@s :wink: .
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias, Mavi, y qué poquita gente nos comprende, verdad...? :)

Un beso :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Ay no sé no sé, quizás más de las que pensáis 8)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

A ver, Destellos, ¿tu cuando dices por ahí que escribes haikus te has percatado de la cara de los oyentes...? :lol: :lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

JL.Vicent escribió:A ver, Destellos, ¿tu cuando dices por ahí que escribes haikus te has percatado de la cara de los oyentes...? :lol: :lol:
Para serte sincera te diré que la mayoría se quedan a cuadros y dicen - qué es eso?... pero he notado que de un tiempo a esta parte hay más gente que sabe que son te dicen -eso es poesía no? creo que ahora más que antes la gente empieza a entender más cosas, recuerda que somos más listos ya estamos en un nuevo milenio :lol: :lol:
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Mavi escribió:"Ante una forma cualquiera, representativa o no, el espectador tratará espontáneamente de leerla, de buscarle un sentido. Pero si quiere acceder a la experiencia estética como tal, tendrá que contemplarla en sí misma y apreciarla por sí misma, prescindiendo de su presunta significación".

Raúl Echauri, "Arte y significación".


Abrazos, ñer@s :wink: .
http://institucional.us.es/revistas/the ... chauri.pdf

:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder