Identificar los elementos esenciales de un aware (una aproximación práctica)

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Lilí Balladares escribió:Sigo el hilo de esto,no intervengo directamente porque creo no poder aportar algo 'significativo' (definición llana),pero trato de rescatar todo lo que pueda,esperando un avance real y 'madurativo' ya que estoy como en retroceso, espero sea para tomar impulso :lol: Mavi,aunque termines tus vacaciones,desearía puedas seguir por aquí,en forma 'presente',tus aportes de gran utilidad y con bríos renovados hacen que podamos sacarnos un poco los 'blinkers',y ver con mayor amplitud,así no se sobrecarga José Luis :D Bueno,eso.
Te agradezco mucho tus palabras, Lili. Intento e intentaré seguiros e ir participando. Ya me gustaría tener más tiempo porque me encanta que hagamos cosas junt@s.

Un abrazo grande :wink:.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Gracias de nuevo, Mavi...

Este me gusta:

Un saludo
y al seguir caminando
el olor de los pinos

Que pasaría si desaparecemos de esta manera?

Dijo no sé qué...
El olor de los pinos
a media tarde

:wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Pues que se suaviza la importancia de la presencia humana en tanto que, para el que lee, dijo no se qué, no sabemos quién :lol:
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

JL.Vicent escribió:¿Y si nos describes cómo fue esa vivencia y aware al completo y desde ahí podamos tod@s trabajarlo? :wink:
Bueno ahí explico un poco, salí a pasear a la perrita casi al medio día, normalmente voy tempranito pero ese día tuve que irme pronto y la saqué al llegar... pues no veas la solana, la perra con un palmo de lengua fuera y yo no la sacaba por que me cruzaba con gente que si no...llegamos donde los sauces con prisa, buscando su sombra, qué alivio cuando de repente nos regalaron esa brisa fresca ohhh mire al cielo y otro ohhhhh que hermosos los frutos del sauce, esas bolitas rosadas vistas al trasluz... no sé si fue la brisa o qué pero me enamoró el cielo a través, los frutos en racimitos... en fin uno de esos momentos que uffff, la pena es que no se como sin perder todo eso, lo puedo escribir...

Aquí lo explico este haiku, pero seguimos con el de Gorka hasta que quede resuelto si?

Abracitos :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Entonces y en virtud de que ciertas palabras puedan ser ajenas al aware, que puedan ser consideradas como ruido, este haiku debería más bien suprimir el primer verso y hallar otra percepción porque desde ese punto de vista el saludo tampoco nos dice de quién o para quién aunque diluya ese yo con su cháchara como decía Mavi. En realidad el foco, digamos, del aware estaría en la percepción sensitiva de esos pinos y en...¿qué más, ese calor por ejemplo?

...............
El olor de los pinos
a media tarde

o


................
y al seguir caminando
el olor de los pinos

Bona nit :)
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Buenos días :)

Creo que tienes razón, José Luis.

Hacía calor, unos 30 grados, aunque tampoco abrasador. Creo que podemos intuirlo en esos dos últimos versos ¿no? El olor a pino es realmente intenso cuando hace calor... aunque también es cierto que cuando están húmedos... Ummmmm

Por otra parte, he pasado por alto un elemento que tal vez le de fuerza al haiku y que nos sitúe mejor en la escena, dándonos un punto sugestivo y evocador, no sé... a ver que os parece.

Llegando al merendero...
el olor de los pinos
a media tarde

Otra opción sería señalar ese calor...

Bastante calor...
el olor de los pinos
a media tarde


Abrazos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Te dejo esta propuesta, Xaro:

Busca sombra la perra
La brisa en los frutos del sauce

:wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Dejo mi propuesta, Destellos; en mi versión creo innecesario la presencia de tu perrita según mi lectura de la descripción que nos haces; no os veo en el haiku con la lengua fuera… :lol:


Brisa fresca,
al trasluz de sus ramas
los frutos del sauce




:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

.


sol de la tarde -
el olor de los pinos
.......................



:-)
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

.


brisa en el sauce -
a trasluz, el cielo
entre los frutos


.


Como ésto es para aprender, ensayo ruidos
:D
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Buenas noches, ñer@s. Muchas gracias por continuar trabajando el hilo :D . Yo he seguido con el haiku de Gorka. Con esto de las conversaciones insustanciales, me venían a la mente hoy dos haikus en los que ese "ruido de palabras" forma parte fundamental del aware. Creo que es bueno traerlos aquí para la reflexión porque, para más interés nuestro, ambos podrían considerarse haikus "de lo sagrado" :wink: . Uno es de Kyoshi y lo comenta Haya en el enlace que añado:


Él dijo algo
Yo dije algo…
¡Qué hondura la del otoño!


Haya atribuye a esas pocas palabras dichas la facultad de sostener el otoño:
http://blogs.periodistadigital.com/elal ... 011/07/03/

El otro es mío, así que debo pedir disculpas por citarme y comentarme:

Nadie habló del calor
hasta que graznó un cuervo
en los castaños



Quien habló lo hizo impelido por "algo" de la naturaleza... y aunque yo no podía señalar exactamente qué, me cabía lo que hice: reproducir en el haiku cómo había pasado aquello. Y os lo cuento, por si a alguien le sirviera para aclararse algo:
Fue en un viaje por Alemania hace unos años. Contemplábamos la imponente vista de una isla en el Rhin desde las ruinas del Drachenfels. Permanecíamos callados en aquella quietud sofocante. Al muy poco de graznar aquel cuervo en los castaños, alguien hizo un comentario sobre el calor. Me di cuenta de que yo misma podía haber dicho lo mismo justo en ese momento, porque había sentido algo parecido a un incremento de temperatura. Y mientras descendíamos hacia Königswinter, no podía dejar de pensar en aquello y no pude dejarlo atrás hasta semanas después, cuando escribí el haiku.

No creo que haya que eliminar sin más esa conversación trivial como ruido. Creo que hizo un cambio en la percepción de Gorka y que él -y en esto, desde luego, solo él- puede saber en qué consistió, cómo se dio. Al eliminar por completo esa conversación, el haiku reproduce algo que hemos visto en haikus hasta el cansancio, ñeros :roll: . Vosotr@s diréis...

Abrazos a tod@s.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Comenta el maestro Haya:
Es un ejemplo de cómo se puede hablar desde el “yo”, incluso citando expresamente la palabra “yo” (ware), y que esa referencia no hunda el haiku en la subjetividad, en la vanidad, sino que el universo entero pueda mirarse en él. Kare ichigo, ware ichigo, aki fukami kamo no nos habla del poeta ni de su diálogo con un amigo, sino del otoño. Mide la consistencia del otoño con dos palabras humanas que se sumergen en su profundidad.
Qué dificil es aparecer en un haiku y no destrozarlo ¿eh?

Si, Mavi, el haiku del olor de los pinos.... se convierte en algo manido...

Otra propuesta:

No sé de que hablamos...
el olor de los pinos
a media tarde
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

JL.Vicent escribió:Dije no sé qué...
El olor de los pinos
al atardecer



:lol:
Justamente me reía porque estaba recordando ese haiku que comentas de Kyoshi...cuando se lo expuse a Gorka.
También hay otro que no recuerdo bien de quién y que menciona a su compañero algo así:" antaño..., el mar llegaba hasta aquí; y echó un leño al fuego" - cito de memoria y esta ya no es la que era antaño... - :lol:
Y luego traes tu maravilloso e intenso momento de silencio..., compruebo que de no haberse producido ese largo silencio no hubiera sido posible oír la voz del cuervo expresando lo que tod@s allí, en aquel lugar, estabais sintiendo...
Como bien decimos tod@s los haijin, el momento es de cada quien.

Gracias por traer estos haikus, Mavi :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Yo y mis citas... :lol:

"[...] que el decir se compone, sobre todo, de silencios, de cosas que por sabidas se callan o que son inefables" (José Ortega y Gasset)

:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias, chic@s, por los nuevos aportes y la cita. Voy con un último intento ya:



Al callarnos,
en el aire cálido
el olor de los pinos


Es un tanto sinestésico, lo cual es perfectamente lícito :wink: . ¿Es el "Momento Gor"? Pues no lo sé pero siento que hay algo. No la cháchara sino el silencio que Gorka habría experimentado después sería uno de los pilares de este aware. El silencio al que se regresa y que nos deja abiertos a esa naturaleza, abiertos a escuchar algo que no somos nosotros mismos... Y, ¿qué cosa ocupa entonces ese silencio que antes ocupó nuestro ruido? Pues, no un sonido sino un olor: el de los pinos en el calor de un día de verano.

Abrazos y feliz fin de semana a tod@s, ñer@s.
Responder