Un gesto es también un Haiku.

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 903
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Un gesto es también un Haiku.

Mensaje por Equipo de administración »

Enlazamos aquí con el hilo abierto por Hikari en Foro de Haikus, donde se podrá seguir el desarrollo de este interesante debate sobre la gestualidad en los seres vivos, más allá de que dicho aware se atenga o no a determinados estándares o tópicos en el contexto de la forma o de la técnica del Haiku.

viewtopic.php?f=8&t=31143&p=117040&hilit=amo#p117040


Abrazos :wink:
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Un perro vuelve
la cabeza hacia el amo
y luego sigue...


Veamos, yo creo que a lo que se refiere Luelir, no es a que un gesto no pueda ser un haiku, sino un gesto sin nada más, y que Mavi entiende que un gesto es un haiku, enmarcado en el contexto. No es tanto cuestión de si un gesto puede ser un haiku, sino si un solo hecho (gesto o no) puede ser un haiku

Lo mismo me equivoco, pero Luelir aboga por los dos polos, con su Kire que los armonice. Y por eso afirma que no es haiku, ya que “En tu poema solo hay una sola imagen, un perro que gira la cabeza y que luego sigue”.

Personalmente sí creo que en esta ocasión es un haiku, porque yo veo dos cosas: Una que el perro vuelve la cabeza, y otra diferente, que sigue: podría haberse parado, haber salido corriendo, haberse tumbado, haber ladrado, haberse sacudido las pulgas… sin embargo sigue.
Para mí hay dos polos, dos cosas aunque sean sobre el mismo perro y es el “y” el que hace de nexo entre ambas. Por tanto ese gesto, que en sí mismo es uno de los polos, convierte los versos en un haiku. Mi modesta forma de ver el asunto. Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Luelir
--------------------
Mensajes: 633
Registrado: 03/Abr/2007 23:30
Ubicación: Navarra, España
Contactar:

Mensaje por Luelir »

Hola Elías, perdón por no haber contestado hasta ahora a tu delicado escrito comentando mis impresiones al Haiku de Hikari. No he podido. Por otra parte, por “los comentarios” habidos (jeje) puede llevar razón Hikari al decir, en su día, ……

Llevas razón en tu explicación sobre mis opiniones, pero existe algo en tu último punto que no termino de entender o si. No, no es lo mismo polos que cosas. El polo (los dos para que exista kire) deben expresar dos imágenes enfrentadas, debe existir una pausa (cesura) entre ambas y más matices que no es cuestión comentar ahora. Un Haiku con dos imágenes puede albergar más “cosas” junto a cada imagen y no muchas por el carácter conciso del Haiku. En el Haiku que nos ocupa de Hikari, solo hay una imagen (un perro) que realiza sucesivamente dos acciones (1 vuelve la cabeza y 2 luego sigue). No, no es un problema de si un gesto es un Haiku o no; será Haiku si dicho gesto está en uno de sus dos polos. El poema de Hikari, a mi entender, tiene un bello gesto en un solo polo.

Bueno Elías, como ves, esto da para dialogar durante muchas lunas, si te acercas a Pamplona, en octubre para el V Encuentro, te auguro largas conversaciones.

Un abracico (como decimos por aquí) con el mismo cariño que tu abrazote.

Luelir
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Salud, compañer@s.

En mi modestísimo parecer creo que el compañero Elías apela a cierta obviedad al afirmar que percibimos dos polos en este haiku de la compañera Hikari; no es otro el segundo polo que la presencia del humano, del "amo". :wink: Es entre estos dos seres, que no cosas ni imágenes, en donde radica la presencia de esos polos; es en esa confrontación de miradas y de conexión entre ambos seres, donde vemos "la chispa" de sutilidad y armonía entre dos entidades -dos figuras- tan dispares (o no) entre el animal (todo instinto) y el hombre (todo racionalidad, etc). Esto es al menos en mi apreciación cuanto alcanzo a entender de este suceso (suceso = haiku) es decir, de un haiku cuya impresión ha llegado-tocado la sensibilidad de la haijin. Eso es lo que siento y pienso.

Un placer poder dialogar con tod@s sobre lo propio y ajeno del mundo del haiku; este amado bandido que a tod@s nos asalta y enamora...:lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Hola de nuevo, ayer mismo en el blog "destellosdehaijin.blogs.pot" leí un haiku de Buson que no conocía y salvando todas las distancias el último verso me recordó al haiku que es tema de este debate, no sé de quien es la traducción y desconozco si hay alguna otra:

El dueño del campo
va a ver cómo está el espantapájaros
y vuelve

Yosa Buson

En éste caso no considero que sea un gesto, es más bien una acción (aunque un gesto también es una acción).
Se podría decir que es una sola acción o son dos la ida y la vuelta en ese " y vuelve"? ¿el Kire o pausa estaría en el segundo verso?
¿Cuáles serian las dos imagenes contrapuestas? ¿Los elementos del haiku son: el dueño del campo y el espantapájaros?


Bueno me sorprendió al leerlo y lo dejo aquí para enriquecer el tema de debate.

Abrazos compañeros!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

El dueño del campo
va a ver cómo está el espantapájaros,
y vuelve



Buson

Estos espantapájaros tienen mucha más vida que las personas reales. ¿Por qué? Debido a que obedecen todos los preceptos budistas y cristianos de un modo natural. No se preocupan por el mañana; dejan que los muertos entierren a los muertos. Y son mansos y puros de corazón, misericordiosos con todos los que buscan un refugio en sus remiendos y harapos. Por ello, el propietario del campo debe ir a rendir tributo a este ser superior no en poder o riqueza, sino en sufrimiento y piedad natural.

Fuente:
R. H.Blyth. Haiku. Vol IV. Hokuseido Press. Tokyo, 1952

Versión libre: Jorge Braulio


https://jorgebraulio.wordpress.com/2010/10/page/2/
.................................

Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muy interesantes aportes, muchas gracias, compañeros _()_

Buscando esta tarde cierto haiku por otra cuestión, me he topado con este de Shiki que viene al caso de lo que se está reflexionando:

Aru sô no
tsuki mo matazu ni
kaeri keri


Un monje
no esperó a la luna
y se fue


(Traducción de Vicente Haya)

Se trata de un caso similar al haiku de Hikari. Es el mismo monje el que realiza las dos acciones. Hay dos elementos en juego en el primer polo del haiku y hay dos acciones, una en cada polo. Es parecido, también, al caso del haiku de Buson que trae Hikari: es el mismo dueño del campo el que va a mirar y vuelve. En los tres casos, hay dos elementos que interactúan (o no llegan a hacerlo) en el primer polo y un elemento (de los dos) en acción en el segundo polo. En todos hay un punto de corte, en tanto que hay dos impresiones: una impresión de inminencia tras el segundo polo (¿y ahora qué?) y una impresión de sorpresa por el segundo polo (ahora, nada). Se trata de una aparente nadería, aparente porque en realidad necesitamos reseñarla. Se trata de una nada reseñable.


Abracicos _()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Por algún motivo los tres haikus me recuerdan aquel verso inmortal del estrambote de un soneto de Cervantes:

miró al soslayo, fuese y no hubo nada.


_()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

GRACIAS por todos los aportes. Realmente me es un placer recorrerlos y quedarme pensando acerca de cada uno de ellos.

Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

SEIFU-NI (ENOMOTO SEIFUJO) (1732-1814)

El bebé
mostrando una flor
abre su boca.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Rafael García Bidó, de su libro Huellas de unicornio; editorial haibooks QVE; 2010





La perra y su amo
se conocen los gestos
y el corazón.

Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Un gesto es también un Haiku.

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mis amig@s, es un placer leerlos y seguir aprendiendo en esta senda del haiku. De acuerdo con el enlace que nos dio Mavi, el artículo de Hiroyuki Fukuda y Valeria Simonova-Cecon, nos dice que hay dos tipos de haiku: el que combina dos imágenes, elementos o conceptos (toriawase), y el que sólo presenta una (ichibutsujitate) imagen.

https://cinquesettecincue.com/2016/02/2 ... tsujitate/

Ahora bien, el estilo toriawase, el que presenta dos imágenes, puede tener o no un corte o kireji, pero eso sí, tiene dos polos de tensión.
Y el estilo ichibutsujitate, o de una sola imagen, carece de corte o kire, pero se infiere y se ve por los ejemplos, que también tiene dos polos de tensión. Aunque esta clase de haikus no es numerosa.

Se considera que los haikus (incluso senryus, añadiría yo), expresados en una sola imagen, son difíciles de escribir. Cierto, pero después de analizarlos, presiento que más difícil sería escribirlos en el estilo de dos imágenes. Por ejemplo, la compañera Hikari, si hubiera tratado de añadir dónde y cómo se dio, habría tenido que escribir como verso inicial algo así como "Encrucijada", o "Senda del huerto" y, ese plus de información, en casos como éste, le hubiera embrollado la relación de los dos polos.

Besos y abrazos "Chino"
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Un gesto es también un Haiku.

Mensaje por Mavi »

Muy interesante reflexión, ñero "Chino" Y así fue: no hubo forma de introducir una imagen más con la que rearticular el haiku.

Un perro vuelve
la cabeza hacia el amo
y luego sigue...



Abracicos y muchas gracias "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
OtakuSenpai
--------------------
Mensajes: 6
Registrado: 29/Dic/2020 12:24

Re: Un gesto es también un Haiku.

Mensaje por OtakuSenpai »

Un perro vuelve
la cabeza hacia el amo
y luego sigue...

Tal y como han dicho más arriba, la importancia de este Haiku radica en que el asombro causado en el Haijin es que su perro haya sido capaz de leer su pensamiento a través de la mirada y, automáticamente continúe realizando su labor, que podría ser la que tenía en mente el dueño o simplemente, el perro haya decidido otra cosa.
Responder