Un poema de José Martí

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Manglerojo
--------------------
Mensajes: 392
Registrado: 11/Mar/2017 19:17
Ubicación: Cuba
Contactar:

Un poema de José Martí

Mensaje por Manglerojo »

Hola, compañeros!
Por estos días el amigo Gonzalo Marquina ha estado impartiendo unas conferencias muy buenas sobre haiku en la página de la Asociación Cultural Satori. En la que impartió hoy, Gonzalo puso como ejemplo de zappai un poema de José Martí:

Tras la lluvia
rehacen su nido sobre el arcoiris:
las alondras.

El segundo verso me pareció raro, porque "sobre el arcoiris" es imposible que las alondras rehagan su nido. Pero recuerdo un debate que se dió acá, creo que era sobre la vara de un pescador que parecía tocar la luna, ahora no recuerdo bien y no tengo idea de cómo encontrarlo, me parece que se dijo que si a la vista del haijin tocaba la luna o estaba sobre la luna pues se podía poner así en el haiku. Viéndolo de esta forma, el poema de Martí me parece que sería haiku.

Muchísimas gracias por su ayuda. Abrazos a tod@s!!! 🙏
Lo que le enseña la naturaleza le parece preferible a lo que le enseña el hombre.

José Martí
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Un poema de José Martí

Mensaje por Gorka Arellano »

A los buenos días :)


El haiku (si es que hubo experiencia) ya estaría aquí:


Arcoiris -
Rehacen su nido
las alondras




Abracicos y buen finde ;)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Manglerojo
--------------------
Mensajes: 392
Registrado: 11/Mar/2017 19:17
Ubicación: Cuba
Contactar:

Re: Un poema de José Martí

Mensaje por Manglerojo »

Gracias, Gorka!

Disculpa que sea insistente con esto, mi duda era si considerarlo o no, haiku, ya si está mal o bien compuesto es otra cosa. Tengo entendido que Martí muchas veces escribió con actitud contemplativa, también otra cosa sería si lo escribió como poema breve o si fue extraído de un escrito.

Un abrazo fuerte, compañero🙏
Lo que le enseña la naturaleza le parece preferible a lo que le enseña el hombre.

José Martí
Responder