EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
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EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Presentación del hilo en este foro
Creamos aquí un hilo en el que iremos exponiendo por partes el libro ya publicado en breve tirada “El haiku en 100 preguntas (todo lo que quisiste saber sobre haiku y no sabías a quién preguntar)”. El texto está elaborado por la AGHA (Asociación/de la gente del haiku/ en Albacete) y se podría decir que responde al ideario de esta. Se pretende que la gran mayoría de las preguntas sean respondidas muy brevemente (con las ventajas, pero también con los inconvenientes que sin duda eso supone), salvo algunas que por motivos obvios requieren más espacio. Todo irá apareciendo como piezas de un puzle que se irán colocando poco a poco y que puede verse incompleto o con lagunas en tanto se va desarrollando, si bien la idea es que, al finalizar, sí se disponga de una imagen diáfana y clara del haiku y todo su entorno. Va destinado en sus primeros conceptos a quienes se aproximan al haiku por primera vez, para terminar por entrar más a fondo en algunos temas de interés para los iniciados.
Cabe recordar que el haiku es japonés, y por tanto las referencias a términos en esta lengua es imprescindible, pero siempre se tratará de hacer comprender dichos términos en castellano.
Se pretende pues así, aquí y ahora, ofrecer en este espacio que nos ofrece El Rincón del haiku, un ámbito de opinión, debate, aportaciones… que ayude a mejorar el entendimiento del haiku y la posible segunda edición, en forma y fondo, y más amplia en tirada, de este texto. Finalizará con una relación de todas las fuentes consultadas. Gracias anticipadas por vuestra participación.
Última edición por AGHA el 13/Ene/2021 18:54, editado 1 vez en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

LAS 100 PREGUNTAS HAN SIDO CONTESTADAS CON LA COLABORACIÓN DE LA GENTE DEL HAIKU (AGHA):

Ángel Aguilar
Pilar Alcón
Francisco Ayala
Carlos Blanc
Cari Cano
Valentín Carcelén
Rafael Castillo
José Cortijo
José Manuel Cuenca
Valentín García Valledor
Llanos Guillén
Francisco Jiménez Carretero
Antonio Martínez Rubio
Paula Martínez
Juana Navarro
Mercedes Pérez “Kotori”
María Reolid
Ana Rosa Esteban
Elena Sánchez
Alberto Yagüe

EQUIPO ASESOR:
Javier Sancho
Frutos Soriano
José Ángel Cebrián
Ana María López Navajas
Toñi Sánchez Verdejo


COORDINACIÓN DEL PROYECTO:
Elías Rovira
Última edición por AGHA el 15/Ene/2021 22:32, editado 5 veces en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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PRÓLOGO

¿Qué es un haiku? Esta es la primera pregunta que nos formulan cuando en nuestro entorno de amigos, conocidos o desconocidos, surge la palabra haiku. Y tras esta, vienen muchas otras… Desde el tiempo que llevamos en el haiku dô, que ya son años, hemos respondido con paciencia y honestidad a todas las cuestiones que nos han llegado sobre él; hemos recibido haikus para corregir e incluso en algunas ocasiones, también, hemos sido objeto de críticas por el simple hecho de escribir haiku. Cien preguntas, o quizás mil, no son suficientes para llegar a la verdadera naturaleza del haiku, a su comprensión profunda, pero, para quienes deseen iniciarse en este largo camino, este libro puede serles de ayuda como un primer paso de lo que será -si verdaderamente lo comprenden y aman- una gran biblioteca dedicada al haiku, y por qué no decirlo, una vida consagrada a él.
La idea de este libro surge de un trabajo personal que realizaron hace años Elías Rovira y José Luis Vicent, coadministradores de una página pionera donde todos hemos aprendido tanto: El Rincón del Haiku. En un momento dado, Elías ofreció la posibilidad a la AGHA para que, entre todos, pudiéramos contestar estas interrogantes, planteándonos otras muchas que han dado como fruto este libro. Entre todos los miembros de AGHA hemos ido respondiendo a diversas preguntas, que finalmente sintetizamos en cien. Desde luego, nos hemos basado en los grandes maestros que nos han mostrado el camino: Vicente Haya, Rodríguez Izquierdo y tantos otros que han dedicado sus obras al profundo estudio del haiku japonés en español. A todos ellos les agradecemos su increíble trabajo y les respetamos por ello. Y con este compromiso, nuestro deseo es dar a conocer las raíces y esencia de este pequeño haiku que partió de Japón para darnos su suave luz. En el prólogo del Manifiesto de Chinchilla (2014) ya lo anunciaba así Frutos Soriano:
“El haiku japonés ha echado a volar por el mundo. Se ha parado, ha mirado a un lado y a otro, como expectante, ha dado unos saltitos y de repente, sin que nadie lo esperase, ha echado a volar (Méjico, Estados Unidos, Cuba…). Y ahora lo tenemos aquí, en España, en Albacete, en Chinchilla. De cada sitio por donde pasa coge algo, pero él siempre es él: un gorrioncillo que avanza con sus patitas mojadas por la terraza de madera. O un abad haciendo de vientre en la llanura. O un cuervo que se posa sobre una rama seca una tarde de otoño. Su irrupción provoca allí donde llega una conmoción y un parloteo. Él es lo que es, pero nosotros, quizá, hemos olvidado lo que somos. Y el haiku nos invita a recordar. Ese gorrioncillo nos trina al oído. Escuchemos algunas cosas de las que nos dice:
- eres tierra y agua
- los árboles y los animales son tus hermanos
- baja de tu cabeza y camina un rato descalzo por la arena
- calla
Y nosotros hablamos y hablamos, tanto…que ahogamos sus trinos y volvemos una y otra vez al páramo seco de nuestra intelectualidad, donde nos parece que somos casi felices. Pero, entre tanta palabrería (chimpunkán, en japonés) hay descuidos, momentos en que tenemos que parar para tomar aire. Y es en esos descuidos cuando los trinos suenan con más fuerza.
El gorrioncillo del haiku está siempre trinando y su trino está dirigido a todo aquel que quiera pararse a oírlo. Es un sonido y a la vez un surtidor de agua pura, primordial, que nos invita a volver a casa a descansar. Las hojas del plátano se mueven levemente con el viento matutino. El durillo está en flor, una flor amarilla pajiza, y hay en el aire un olor a tierra mojada por los aspersores. El haiku está en la hoja, la flor y la tierra, lanzando su trino interminable.
En España, en Albacete, en Chinchilla, en este bosque de las palabras donde cincuenta haikus ondean al viento en la misma lengua que habló a través de Cervantes y de Ana María Matute, nos paramos unos segundos a escuchar el trino interminable del haiku. Mira, ahí viene el gorrión.”
Dejamos en las manos de nuestros lectores este gorrión para que lo traten con delicadeza y esperamos que traiga felicidad a sus vidas.
Toñi Sánchez Verdejo
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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ÍNDICE TEMÁTICO

0. PRÓLOGO

I. HAIKU Y CARACTERÍSTICAS
• DEFINICION
• CARACTERÍSTICAS FORMALES
• CONTENIDO DEL HAIKU
• HAIKU Y SU RELACIÓN CON …
• CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS JAPONESES
• ESCRIBIR HAIKU

II. EN TORNO AL HAIKU/ ADEMÁS DEL HAIKU / ALREDEDOR DEL HAIKU / UNIVERSO HAIKU

III. HISTORIA Y AUTORES – JAPÓN
IV. AUTORES Y ESTUDIOSOS MÁS ALLÁ DE JAPÓN
V. HAIKU CONTEMPORÁNEO EN LENGUA CASTELLANA / HAIKU HISPANO EN LA ACTUALIDAD
VI. FUENTES
Última edición por AGHA el 18/Ene/2022 20:28, editado 1 vez en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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00.- LO PRIMERO:

Cabe decir que el desarrollo del texto de este libro podría tener, por poner unos ejemplos, diferente lectura para quien lee el texto por interés puntual sobre el haiku, para el profesor que desea enseñar algo al respecto a sus alumnos o quien pretende leer o escribir esporádicamente, que para quien se plantee entrar a fondo en el mundo del haiku. Pero en ambos casos, es importante destacar que dichas aproximaciones, más superficiales o más profundas, deben hacerse desde el mayor respeto hacia este tipo de poesía.
Antes de empezar, los breves consejos y respuestas con los que un maestro comenzaría con su discípulo:

- ¿Hay Reglas para escribir haikus?
El Haiku es sencillo, pero no simple (JL Vicent, 2015). Si bien no se trata exactamente de reglas, y menos aún de unas normas, el haiku está guiado por una serie de recomendaciones para seguir principios que suelen ser muy ajenos a la estética occidental. Por ello, para iniciarse, es conveniente adoptar en el aprendizaje y manejo esas recomendaciones como si fueran unas normas que seguir. Se dice que Bashô afirmó: “Aprende y domina las normas, y luego olvídalas”.

- ¿Hay excepciones en esas recomendaciones?
Si. Hay excepciones para todas. Pero son eso, excepciones que surgen con el conocimiento y la preparación.

- Además de unos mínimos conocimientos, ¿se precisa cierta actitud para escribir haikus?
El haiku es un poema de cortesía, de agradecimiento a la Naturaleza. El haiku no es poesía occidental escrita en 5-7-5. Sin duda para escribir haikus y no poesía occidental, es preciso hallarse en sintonía con la naturaleza y con la vida. Quienes además desarrollan un camino de permanente aprendizaje, requieren y desarrollan humildad, sencillez, honestidad y respeto.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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I. HAIKU Y CARACTERÍSTICAS

• DEFINICIÓN

Pregunta 1: ¿Qué es un haiku?

El haiku es, en cuanto a su forma, un tipo de poema de origen japonés que por lo general (no necesariamente) tiene tres versos de 5, 7, 5 sílabas y que suele llevar una palabra estacional (kigo) y una cesura o kireji (estrictamente, no se trata de sílabas sino de moras, que según la RAE: 2. f. Fon. y Métr. Unidad de medida de la cantidad silábica, equivalente a una sílaba breve)
En cuanto a su contenido, el haiku es la manifestación espontánea y auténtica de un suceso que existe (en la naturaleza, en la vida), que ha producido un asombro profundo y que obliga a compartirlo sin más pretensión que mostrar su existencia. No es una creación literaria que muestre la particular sensibilidad del haijin (nombre que recibe quien escribe haikus) que lo escribe.
El haiku ha de responder a un suceso real, no es un producto de la imaginación.
Ha de ser sencillo.
No incluye sentimientos, reflexiones, pensamientos propios, religiosos, etc.
Nace con una impresión vívida y auténtica (aware)
El haiku no incluye moralejas.
El haiku desaparece ante el exhibicionismo del autor.
El lenguaje no puede ser complicado ni erudito (otra cosa son los localismos, poco conocidos en general, pero muy usados en la zona del haijin).
El haiku no tiene por qué ser “bonito” porque no todo en la naturaleza o la vida lo es. No se debe escribir sólo sobre flores, cielo, golondrinas, etc.
El haiku desaparece ante la exagerada presencia del “yo” que hace del haijin el objeto del poema.
Sin estas servidumbres, sin esta humildad, erraremos el camino e iremos a otros lugares, otros espacios ni mejores ni peores, pero diferentes al haiku.
Última edición por AGHA el 19/Ene/2021 12:11, editado 3 veces en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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¿Sabías que…?

Existen muchas definiciones y descripciones de haiku.

Una de ellas es de Chamberlain: “Tragaluz abierto un instante sobre un pequeño hecho natural, resplandor súbito, sonrisa formada a medias, suspiro interrumpido antes de ser oído” (Rodríguez-Izquierdo, 1972).

Otra de Blyth: “El haiku es una mera nada, pero inolvidablemente significativa” (Blyth, 1949).

Se atribuye a su creador, Bashô: “Es lo que ocurre aquí y ahora”. También Bashô afirmó: “para escribir un haiku, busquen a un niño de un metro de alto” (Rodríguez-Izquierdo, 1972).

"Escribir un haiku es el arte de bailar en un centímetro cuadrado". Carlos Fleitas (Fleitas, 2002).

El gran teórico Otsuji afirmó: “…podemos entrar en el mundo de la creación… cuando somos completamente sinceros y humildes ante la naturaleza, aunque libres y sin temor; cuando nunca estamos separados de la naturaleza; cuando no introducimos perezosa fantasía o nos ponemos a pensar… Cuando uno alcanza el estado de desprendimiento y canta con naturalidad, entonces puede producir verdadero haiku. El haiku compuesto en estas condiciones trasciende las así llamadas actitudes subjetiva u objetiva” (Rodríguez-Izquierdo, 1972).

"El haiku se adelgaza hasta la pura y sola designación" (Barthes, 2016)
Última edición por AGHA el 05/Sep/2021 18:58, editado 3 veces en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 2: ¿De dónde procede la palabra haiku?

A pesar de la antigüedad del haiku, la palabra que lo designa es relativamente reciente (muy a finales del siglo XIX) y se debe a Masaoka Shiki.

El haiku procede del haikai no renga, un tipo de poema formado por estrofas encadenadas que se realizaba en grupo; esta modalidad comenzó en el siglo XV, durante el periodo Kamakura, pero alcanzó su máximo esplendor con Matsuo Bashô en el siglo XVII.

¿Sabías que…?

Hokku: En una reunión de poetas dedicados a escribir un renga (o haikai no renga), el de mayor reconocimiento tenía el honor de componer la primera estrofa, de 5-7-5- versos, llamada hokku. Con el tiempo, los hokku llegaron a independizarse de los renga, convirtiéndose en los haikus que conocemos en la actualidad. Algunos haikus del periodo arcaico pueden ser hokkus que se han conservado independientemente de la composición a la que daban inicio.
Última edición por AGHA el 05/Sep/2021 18:58, editado 2 veces en total.
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Pregunta 3: ¿Cómo se escribe la palabra haiku?

Se puede ver escrito de diferentes formas: haiku, haikú, jaiku

Etimología: Del inglés haiku, y este del japonés haiku, transliteración al romaji del ideoagrama japonés.

Para la transcripción de los términos japoneses normalmente se sigue el sistema de romanización HEPBURN, que está basado en la pronunciación.

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española ha aceptado el término en el Diccionario de la lengua española como:
haiku Tb. haikú. (Del ingl. haiku, y este del jap. Haiku).

No obstante, en los títulos de obras de algunos estudiosos, el término también podemos verlo escrito como jaiku (porque el fonema -h- inglés no se emplea en español por lo que tendemos a pronunciarlo como jota española, que es lo más parecido a ese sonido en castellano), por ejemplo:
- P. Aullón de Haro. (1985). El Jaiku en España. Ed. Playor. (2ª ed., Hiperión, 2002).
- Antonio Cabezas García. (1997). Jaikus inmortales, ed. bilingüe, selección y traducción. Hiperión.


¿Sabías que…?

El romaji es el término que se utiliza en Occidente para referirse a la escritura de la lengua japonesa en letras romanas o latinas
Última edición por AGHA el 05/Sep/2021 18:58, editado 3 veces en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 4 ¿Cómo se pronuncia la palabra haiku?

La palabra haiku es una palabra japonesa y, tal y como ellos la pronuncian, es un sonido similar a la h aspirada o la j del castellano.
En España se pronuncia como palabra llana. No obstante, la palabra haiku también puede ser aguda, acentuada en la ú (haikú), forma utilizada en algunos países hispanohablantes.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 5 ¿Cuál es el plural de haiku: haiku o haikus?

Según la Gramática de la Lengua Española, “las voces procedentes de otras lenguas deben acomodarse a la fonética y grafía del español y, en consecuencia, también a las reglas de su plural, dejando espacio para que aquellas que no puedan hacerlo, se resalten usando comillas o, generalmente, letra cursiva”.

Por lo tanto, las voces acabadas en vocal, añaden –s. De aquí concluimos que el plural de haiku, es haikus.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 6 ¿Cuáles son las llamadas “5 virtudes del escritor de haikus”?

Takarai Kikaku, haijin que vivió entre 1661 y 1707, discípulo de Bashô, estableció estas cinco virtudes que diferenciaban al poeta escritor de haikus del poeta que escribía otro tipo de poesía, y que hoy nos siguen sirviendo como una práctica en el aprendizaje del haiku, mostrando con ellas la importancia del lenguaje y de las emociones.

- utilizar palabras sencillas, del lenguaje ordinario;
- alcanzar la rigurosidad sin perder el gusto;
- suscitar el interés sin intermediaciones artificiosas;
- llegar al haiku con naturalidad y a través de un aprendizaje sencillo;
- transmitir sensación sin necesidad de trastrocar el pasado, lo sucedido
(Cuartas Restrepo, 2005).

¿Sabías que…?

Kikaku tiene una anécdota con su maestro Bashô. Kikaku compuso los siguientes versos:

Libélulas rojas,
¡quítale las alas
y serán vainas de pimienta!


A lo que Bashô le corrigió: mejor sería…

Vainas de pimienta,
añádeles alas
y serán libélulas.

(Rodríguez-Izquierdo, 1972).
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 7 ¿Cuáles son los elementos básicos del haiku?

Por un lado, casi siempre hay una cesura o pausa versal, llamada en japonés kire, que divide el discurso en dos mitades, condición necesaria para que se produzca la yuxtaposición (toriawase) o principio de la comparación interna. En español suele darse al final del primer o segundo verso, si bien a veces se da en la mitad del segundo verso.
En Japón, es extraordinariamente importante que contenga una referencia (generalmente de la naturaleza) que fije el haiku a un periodo anual determinado; esta palabra de estación se denomina kigo.
Añadiendo a estos elementos la presencialidad, la objetividad y la brevedad, podríamos completar las características del haiku.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 8 ¿Qué debe estar ausente en el haiku?

Existen, al menos, cinco aspectos que suelen estropear un haiku o incluso que hacen que no sea haiku: la rima, el yo, las figuras poéticas, los cultismos y el amor.
La rima se explicará en la pregunta 10 y el yo en la 30.
Las figuras poéticas (metáfora, epíteto, comparación, etc.), generalmente no se admiten en los haikus, porque lo apartan de la sencillez perseguida. Solamente aquellas que están ya incluidas en el lenguaje diario se podrían admitir.
Los cultismos, igualmente, se alejan de la sencillez y del lenguaje común. Esto no quiere decir que no se empleen palabras poco frecuentes cuando aportan precisión al haiku.
El último elemento, que generalmente no debe entrar, es el amor. Cuando se habla de amor se está hablando de apreciaciones personales, desaparece totalmente la objetividad del haijin y la descripción genuina de la naturaleza.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 9 ¿Se deben incluir verbos en un haiku?

En el haiku la acción aparece en presente, dando razón de lo que sucede en la naturaleza aquí y ahora de una manera nominativa porque lo que captamos es un momento. Por ello, es preferible economizar verbos y construirlo sobre todo con sustantivos, dado que con el uso de verbos o adjetivos puede enmascararse la presencia del yo del autor.
Aun así, la realidad es que es frecuente usar verbos. En este caso, se debe ser cauto y también primar verbos estáticos sobre los dinámicos o de acción, y que estén en presente porque se intenta captar el instante, lo que está ocurriendo.
Asimismo, también son preferibles tiempos no personales como infinitivo, participio o gerundio. En el uso de otros tiempos se tendrá especial cuidado de que no intervenga el pensamiento del autor.
Ejemplos:

tras el deshielo,
el intenso amarillo
de la caléndula

Elías

una libélula -
la claridad del alba
sobre sus alas

(Jordi Climent)

desde el enebro
el arrullo de una tórtola…
luna de navidad

(Mercedes Pérez -Kotori-)


Conociendo todo esto, se usarán los verbos que realmente se precisen para transmitir la sensación percibida (aware).
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