EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
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Diente de León
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por Diente de León »

Pregunta 19

Haiku intimista

Estaba recordando este haiku de Javinchi:

Llueve...
Cenando solo
el sonido de los cubiertos

O este:

Empaquetando
la ropa de mi mujer difunta
el tacto de la seda

(Flores de almendro. Hojas de té. HELA)



Hay un haiku de Isabel Pose que me gusta mucho; se podría clasificar de compasión universal:

Del otro lado de la montaña
trae al enfermo
un manojo de menta

Este también:

Mojado de lluvia,
el perro entra
al cuarto del niño enfermo

(Donde nadie espera a nadie. Polibea)
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
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JL.Vicent
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por JL.Vicent »

Pregunta 20 Haiku de estación:

Año Nuevo



ganjitsu mo / betsujô no kaki / kuzuya kana
Kobayashi Issa


día de Año Nuevo:
el montón de basura
parece el mismo


Traducc. José Mª Bermejo
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
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dani-i
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por dani-i »

JL.Vicent escribió: 16/Mar/2021 11:24 Pregunta 20 Haiku de estación:

Año Nuevo



ganjitsu mo / betsujô no kaki / kuzuya kana
Kobayashi Issa


día de Año Nuevo:
el montón de basura
parece el mismo


Traducc. José Mª Bermejo
元日も別条のなき屑屋哉
(ganjitsu-mo betsujô no naki kuzuya-kana)

La traducción literal sería:
También el día de año nuevo
sin novedad,
el chatarrero


El 'kireji' es -kana, así que "a lo que canta" es al chatarrero.

Así que la traducción de JM Bermejo tiene una carga de interpretación importante (por decirlo suavemente ;)).

Como curiosidad lo que dicen de este haiku en este blog japonés:
https://rebtrn.ti-da.net/d2015-12.html

"これも正月に読まれた句でなんとも一茶らしいですね。
のんびりと穏やかに正月を迎えている様子が目に浮かびます。"

"Este también es un poema escrito en año nuevo y es muy Issa. Evoca el ambiente relajado y de calma con el que se recibe el año nuevo."
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AGHA
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Muchas gracias. Cuando sea posible iremos actualizando la entrada con vuestras aportaciones. Dani, tuya es interesantísima y bienvenido sea el conocimiento, el haiku no lo añadiremos porque tiene que ser contemporáneo. Gracias en cualquier caso.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por dani-i »

AGHA escribió: 17/Mar/2021 12:48 Muchas gracias. Cuando sea posible iremos actualizando la entrada con vuestras aportaciones. Dani, tuya es interesantísima y bienvenido sea el conocimiento, el haiku no lo añadiremos porque tiene que ser contemporáneo. Gracias en cualquier caso.
Nada AGHA, en lo que pueda, básicamente familiaridad con el idioma y la cultura japonesa + buena voluntad... sobre el haiku estoy aquí para aprender y estoy aprendiendo (y disfrutando) un montón, gracias a vosotrxs (!)
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Muy interesante también la página que comentas. Gracias.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 21 ¿Qué es el Haiku de lo sagrado?

El “haiku de lo sagrado” es un término no procedente de la literatura nipona, sino acuñado por el niponólogo, traductor y difusor del haiku en castellano, Vicente Haya.

Podemos encontrar una similitud entre este término y la evolución del pensamiento religioso y forma de ser del japonés, donde desde sintoísmo (religión nativa de Japón) hasta la influencia del budismo zen, taoísmo… se crea una comunión especial con todos los elementos de la naturaleza, desde los más grandes a los más pequeños.
Según el propio Vicente Haya “lo sagrado es cualquier cosa que se nos muestre a cada uno de nosotros como tal, completo, sin fisuras, como una fuerte impresión a la que no podemos permanecer ajenos; impresión que en japonés se llama aware”
La “sacralidad” en el haiku no se puede entender como un concepto meramente religioso, sino, y ante todo, filosófico, acorde con la forma de entender la vida y el respeto a la naturaleza por parte del haijin (escritor de haikus). Lo sagrado no incluye los edificios realizados por el hombre para tal fin, sino toda la naturaleza en su conjunto y en la que el haijin bebe de esa realidad que encontramos en la naturaleza y que es sagrada de principio a fin.


erial al alba
el graznido que un cuervo
lanza en la niebla


(Luis Corrales)
Última edición por AGHA el 11/Ago/2021 08:32, editado 1 vez en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

¿Sabías que …?

Al hilo del término "sagrado", sobre el siguiente poema feísta de Kitô

Aplastando una mosca…
¡Se ha manchado levemente
el abanico!


Blyth afirma: “Se dice que la limpieza está cerca de la divinidad. Quizá la suciedad sea la divinidad misma”. Y V. Haya comenta a esto: “Ha habido quien ha dicho que Dios estaba en una mosca. El poeta del haiku llega más allá: por supuesto que la vida que habita la mosca es divina, pero la divinidad -la divinidad en sí misma- es ahora esa misma masa aplastada que fue la mosca y en ese instante existe como suciedad. Lo sagrado es la estructura de cada realidad, sea ésta la que sea”.
Última edición por AGHA el 05/Sep/2021 18:54, editado 1 vez en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por dani-i »

AGHA escribió: 18/Mar/2021 11:21 Muy interesante también la página que comentas. Gracias.
Me alegro AGHA, aunque era una ilustración de cómo entiende un japonés (escogido al azar de google) el poema de Issa. Vamos que no tengo ni idea de qué va el blog ;)
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Esa página en concreto, muy interesante. Un saludo y gracias.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por Mavi »

Hola, compañer@s "Chino" He estado buscando algunos haikus que recordaba -de tantos y tan buenos como se han publicado en ERDH a lo largo del tiempo- y he hecho esta lista por si sirviera alguno. Me he fijado más que nada en la calidad y el asombro que transmiten por lo que en ciertos casos -como el filosófico, el proselitista o el erótico- son ejemplos con mucho sabor y poco asimilables a los que -por mostrar bien cómo se alejan del haiku el erotismo, el amor o la reflexión- utiliza Vicente.

Gracias, compañer@s, por todo lo que llevamos caminado y compartido "Rogando"



Haiku erótico:

noche sin luna
sólo el vestido blanco
de la mulata


Camila


En la Alcubilla
se refrescan a cubos
chicas en cueros


Trinidad Comas


Haiku amoroso:

Besa en los dedos
y toca el nicho.
La brisa en el ciprés


José Luis Vicent


De compasión universal:

Nubes dispersas -
Llega a la sombra
la larva de luciérnaga


Gorka Arellano

El arcoíris.
Dentro de una gota
se mueve el mosquito


María Isabel Vidal "Mary Vidal"


Haiku cómico:

Vuela un jilguero...
ocultos tras las cañas
tres hombres gordos


Xaro Ortolá “Destellos”


Haiku de asuntos humanos:

La escandalera
de los sabuesos.
Brota el azafrán blanco


Rubén Marín Salvador "Benrû"


Están cosechando
alcachofas heladas –
Atardecer


Gorka Arellano


Cerca del mar
los chicos juegan vóley.
La gran luna roja...


María Isabel Vidal “Mary Vidal”


Haiku proselitista:

Cielo oscurecido...
Las hojas del arce
a los pies de Buda


Julia Guzmán


Haiku filosófico:

el rodar y el pararse de una hoja seca ... -
¡cómo se parece a mi vida!


Rogelio Rodríguez “Viento”


Haiku cruel:


¡Craack!
El carnicero quiebra
y dobla el conejo


José Luis Vicent


Partida, se arquea
una larva de libélula -
Tarde calurosa


Gorka Arellano


Haiku intimista:

Tan quieto está,
tan sereno el jardín,
que no lo cruzo.


Susana Benet “Palmira”

Haiku descriptivo (ojo, entendiendo por descriptivo no que carezca de aware -que lo tienen y mucho los que he escogido- sino que aparecen objetos):

el robledal
casi sin hojas
tintinean cencerros


Joan Anton Mencos “mencs6”


Empujan la caja
dentro del nicho...
Viento de poniente


José Luis Vicent

Lluvia ligera-
Sobre el espantapájaros
zumban los zancudos.


Cecilia Iunnisso


Haiku feísta:

Un perro hinchado
entre la marmotera -
Hinojo en flor


José Luis Vicent

Mañana de invierno -
Un gato vomita
en la solana


Gorka Arellano

De lo Sagrado:

Se eleva un zorzal -
La escarcha goteando
en los enebros


Pilar Carmona “Piluca C.P.”


En el sendero
se detiene la cierva
Brisa en los juncos


Idalberto Tamayo


Canta un verdecillo.
Una franja de nubes
sobre los montes


Mari Ángels Millán “Hikari”


Sol en la piedra -
Los cuellos levantados
de las tortugas


Jorge Moreno Bulbarela



La corneja
que persigue a la chova
se posa en la nieve



Luna sobre el monte -
Cada vez más ondas
de pececillos


Gorka Arellano


las hormigas
con capullos del jazmín,
sol de la tarde


Ariel Bartolini "ariel.b"


Bramidos de un ciervo,
amarillea la nieve
en el Lanín


Sandra Pérez "Hachi Dori"


grazna un grajo;
del fresno se desprenden
las últimas hojas


Mercedes Pérez


Nubes cargadas,
Los guanajos
* picotean
ciruelas caídas.


Maya Rosa Soris "Diáfana"
*pavos


De difícil clasificación:

A horcajadas
el chico de la polio;
brisa en la higuera


José Luis Vicent


Destella el pasto
El vaho de unos niños
que arrean ocas


Jaspe Uriel Martínez “ajenjo”


(En la lectura, son haikus cuyo sabor va pasando de un tipo a otro: de asuntos humanos, de compasión, de lo Sagrado... Sobre los haikus de difícil clasificación, Vicente Haya comenta este ejemplo de Senna: http://moncayo.ovh/haiku/pub_int_oborozuki02.php)
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

¡Madre mía que lujazo de colección! Muchísimas gracias. ¡Qué bien elegidos! Realmente una exquisitez. Muchísimas gracias por la colaboración y un saludo.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 22. ¿Es posible un haiku nacido en un ambiente urbano?

No es fácil, aunque a veces surgen, especialmente dentro del concepto de haiku descriptivo, ya que el haiku de lo Sagrado sucede en la naturaleza y es muy difícil que el haiku de lo Sagrado se pueda dar en un ambiente urbano, ya que en la actualidad resulta excesivamente complejo desprenderse de la gran carga negativa que tiene lo urbano por ser la antítesis de un mundo donde las criaturas, animales y plantas se revelan en todo su esplendor. Lo ideal y recomendable es que el haijin cultive sus sentidos para aunarse con la naturaleza y que eso sea lo que prevalezca en la mayoría de los haikus que escribe. No obstante, ante una gran conmoción producida por un hecho de la naturaleza, aún en un marco urbano, puede generar un haiku descriptivo.


casi las seis…
otra antena repleta
de golondrinas


Jorge Braulio
-.-


¿Sabías que…?

El mexicano Israel López Balan puede considerarse un destacado representante de los haikus escritos en ambiente urbano. En torno a ellos giró su ponencia en el Primer Encuentro Internacional de Haiku, celebrado en Albacete en el año 2009.
Su blog:
http://mercado-de-pulgas.blogspot.com/
Recomendamos la lectura de la serie de ERDH: Manual de Haiku para peatones, por Israel López Balan en este enlace:
http://www.elrincondelhaiku.org/pub_manualhaikurb.php
En la misma página está disponible el libro Azoteas cuyos autores son Carmen Millán, Enrique Villanueva, Susana Dorantes y el propio Israel López. Se puede leer en este enlace:
http://www.elrincondelhaiku.org/pub_azoteas.php
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

¿Sabías que…?

Shiki, a pesar de ser un gran innovador en el haiku, se preguntaba en cuanto a sus temas: <<¿Qué tipo de imagen mental se puede producir cuando uno escucha el término “máquina de vapor”? O cuando uno escucha las palabras “elecciones”, “competencia” o “sanción disciplinaria” e “investigación judicial”, ¿qué imágenes pueden producir?>>*

*Masaoka Shiki正 岡 子規. Masaoka Shiki shū正岡子規集 (Obras de Masaoka Shiki). Vol. 11 de Gendai nihon bungaku zensyū 現代日本 文学 全集 (Obras completas de literatura contemporánea), 1928. Pag. 394.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por Diente de León »

Qué buenos ejemplos habéis aportado y qué riqueza en estos haikus.

Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

"Gracias"
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