EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 10 ¿Es conveniente la rima en el haiku?


El haiku, como regla general no tiene rima, debe evitarse.
Otra cosa es que sí debe tener cierto ritmo o musicalidad interna (se verá en la pregunta 26).
Se puede admitir cierta rima asonante, cuando esta no es muy marcada (por ello se debe evitar que sea en primer verso con tercero).
No es admisible la rima consonante, porque por lo general, destruye el haiku, lo cierra, lo lleva a una situación poco natural.
Ejemplo de rima asonante aceptable por no ser demasiado marcada.

Bancal de almendros;
los taludes cubiertos
de zarzamoras

(José Luis Vicent)
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Mensaje por AGHA »

Pregunta 11 ¿Puede escribirse un haiku sin seguir la métrica del 5-7-5 sílabas?

Por la comodidad de lo cotidiano, frecuentemente hablamos del concepto de “sílaba”, cuando lo más correcto en el haiku sería hablar del concepto de “mora” (RAE: Unidad de medida de la cantidad silábica, equivalente a una sílaba breve).
Sí es posible, en su mayor parte siguen esta forma de tres versos de 5 sílabas, 7 sílabas y 5 sílabas, pero no es la única manera. No conviene perder un buen haiku que exprese bien la sensación percibida (que es realmente la esencia y el porqué de un haiku), por forzar la métrica añadiendo o quitando artículos, preposiciones, etc., que restan naturalidad.
No obstante, hay que tener en cuenta que el 5-7-5 es una buena forma para que quienes se inician en la escritura del haiku dominen la técnica de contar sílabas (o moras); con esto, aprenderán a “economizar” palabras y acostumbrar su oído al ritmo del haiku.
“Ni es el único metro, ni es esencial en el haiku. El 5-7-5 sería más bien de donde se parte” (Haya, 2018).
Incluso en un documento destinado a la expansión del haiku fuera de Japón, escrito por grandísimos referentes nipones del haiku, titulado "La Declaración de Matsuyama", se dice que seguir el Teikei o forma fija del haiku (5-7-5) fuera de Japón es "una tontería" (sic.).

Ejemplos de haikus.

Alguien dice algo... (5)
sentado en la escollera (7)
atardece en el mar (7)

(Enrique Linares)

viento entero, (4)
el tronco carcomido (7)
fue un ciruelo (4)

(José Ángel Cebrián)

Ocaso en el arrozal – (8)
Hunde el pico (4)
la cigüeñuela (5)

(María Ángeles Millán -Hikari-)
Última edición por AGHA el 23/Mar/2021 19:31, editado 2 veces en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 12 ¿Puede haber haikus que no tengan 3 versos?

Entre los autores clásicos japoneses encontramos algunos que no escriben todos sus haikus de tres versos; hay haikus creados en dos y hasta en cuatro versos. El más característico es Santôka, que cuenta con haikus de incluso una sola línea. Sin embargo, nosotros aconsejamos que se respete la estructura clásica de tres versos. Solo excepcionalmente y cuando se tiene un gran dominio y experiencia…

repica un pito real.
un ratón en el abrevadero


(Joan Anton Mencos)


(o la grandeza de Santôka, señalan algunos) nos podríamos permitir esas licencias...


Hacer un fuego para uno solo

Taneda Santôka (Trad. V.Haya)
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 13 ¿Cómo se cuentan las sílabas en castellano?

Como se ha dicho, aunque no es imprescindible, conviene hacerlo cuando se comienza. Medir un verso es contar el número de sílabas métricas que lo integran. Las sílabas métricas no coinciden necesariamente con las sílabas gramaticales. En poesía occidental, el poeta puede emplear recursos como diéresis, sinéresis, etc. que permiten modificar el número de sílabas métricas.

En el haiku no, en el haiku a cada golpe de voz le corresponde una sílaba. Sin recursos opcionales.
Finalmente, eso será fruto de sinalefas, hiatos y de que si un verso termina en monosílabo o palabra aguda se suma una sílaba, y si termina en esdrújula se resta una sílaba.

Ejemplos:

Se zambulle una rana = Se-zam-bu-lleu-na-ra-na"(7 sílabas)
Mira el espantapájaros = Mi-rael-es-pan-ta-pá-ja-ros (8-1 = 7 sílabas)


Buceando hacia la orilla, . . . Bu-cean-doha-cia-lao-ri-lla, (7)
se ablanda en la mano . . . . .sea-blan-daen-la-ma-no (6)
la estrella de mar . . . . . . . . laes-tre-lla-de- mar (5+1=6)

(Gorka Arellano)
Última edición por AGHA el 13/Abr/2021 09:53, editado 1 vez en total.
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Mensaje por AGHA »

Pregunta14. Por mera curiosidad, cuando se lee un haiku clásico, ¿Cómo se cuentan las sílabas en japonés?

Para contar las silabas japonesas en la escritura romaji se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Por cada vocal se cuenta una sílaba: kokoro (corazón/mente/alma) tiene 3 sílabas.
- Las vocales con acento circunflejo se cuentan doble: Bashô se pronuncia Bashoo y por tanto tiene 3 sílabas.
- La “y” griega se cuenta como vocal cuando tiene sonido “i”: kyôki tiene 4 sílabas.
- Se añade una sílaba más cuando hay dos consonantes iguales juntas: Issa tiene 3 silabas
- Se añade una sílaba más cuando la sílaba termina en ene, indistintamente del lugar que ocupe: Buson tiene 3 sílabas.

Ejemplos (trad. Rodríguez-Izquierdo):

Tombo tsuri (4) . . . . El cazador de libélulas,
Kyô wa doko made (7) . . . .¿hasta qué región
Itta yara (5) . . . . se me habrá ido hoy…?
. . . .(Chiyo-ni, -sobre la muerte de su niño-)

Sekkyô ni (5) . . . .para oídos
yogoreta mimi wo (7) . . . .impuros por sermones,
hototogisu (5) . . . .el cuco
. . . .(Masaoka Shiki)

En no Oo (5) . . . .La boca de Emma Oo
no kuchi ya botan wo (8) . . . .a punto de escupir
hakan to su (5) . . . .una peonía.
. . . .(Yosa Buson)

Tarai kara (5) . . . .De barreño a barreño
tarai niutsuru (7) . . . .mero traslado
chimpunkan (5) . . . .¡qué jeringonza!
. . . [i.](Kobayashi Issa)[/i]
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 15. ¿Cuántas sílabas de mínimo y máximo debiera tener un haiku?


Si bien el haiku clásico consta de 17 moras en casi un 90% de las ocasiones; tanto, por la diferencia de los idiomas, como por la influencia del haiku actual del Japón, podríamos afirmar que puede variar entre 8 y 23 sílabas. En este sentido, compartimos la reflexión “¿por qué los castellano-parlantes queremos ser más japoneses que los japoneses y rechazamos las condición de haiku cuanto tiene, por ejemplo, 19 o 20 sílabas?” (Haya, 2018).
Por resumir, aunque se aconseja guardar este número de 17 sílabas como referencia, no importa que oscile, tal y como se ha comentado y siempre que reúna los demás requisitos del haiku. Algunos ejemplos de haikus de diferente métrica:

Al sacar las botas, (5)
una espiguilla (5)
entre los cordones. (6)

-total 16-
(Manuel Díez Orzas)

calle en silencio: (5)
cae (1)
una hoja (4)

-total 10-
(Frutos Soriano)


En el cauce seco, (6)
la sombra de las piedras (7)
que sirvieron para cruzar. (9)

-total 22-
(Javier Sancho)
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 16. ¿Qué estética es recomendable que tenga la escritura de un haiku?

El haiku, en occidente, suele escribirse en tres versos (hemos visto que no siempre). Lo habitual es que se escriba de acuerdo con las reglas gramaticales, con mayúsculas al inicio y después de cada punto. Pero hay autores y traductores que prefieren no utilizar mayúsculas, como José María Bermejo, quien, en sus traducciones de antologías de haiku clásico, prefiere escribir sin mayúsculas (se ofrece una imagen de mayor "pequeñez", más ligera) y marcando con dos puntos las cesuras.

Ejm:
jóvenes hierbas:
el resplandor del agua
entre hoja y hoja


(Chiyo-ni, trad. JM Bermejo)

También puede utilizarse para marcar la cesura un guion, una coma, un punto, punto y coma o la mera separación entre versos.


¿Sabías que…?

El haiku surge de una conmoción ante un suceso del mundo natural. Este suceso no tiene por qué ser necesariamente bonito. Los pétalos de la flor del cerezo iluminados por la luna pueden dar lugar a un haiku. La fisiológica y natural necesidad de orinar, a otro igualmente válido:

Orinando en cuclillas
sobre la menta
El cielo estrellado

(Valle Oporto)
Última edición por AGHA el 05/Sep/2021 19:00, editado 3 veces en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 17 ¿Qué tipo de lenguaje debe tener un haiku?

El haiku utiliza predominantemente sustantivos, algún adjetivo si es estrictamente necesario y, en su caso, el verbo en forma no personal. Se centra en la sencillez, la concisión y la eliminación de palabras. Los haikus se escriben con un estilo coloquial y llano, libres de cualquier artificio y retórica y sin elucubraciones ni intelectualización. Sí se admiten palabras o expresiones propias o típicas de un lugar (de no ser conocidas fuera de la zona, se pueden explicar con un asterisco).

Quien escribe haikus, debe eliminar lo que no sea imprescindible para decir aquello que quiere decir, debe despojar al haiku de vocablos superfluos, pues no todo queda dicho en el haiku y ese vacío, conformado por las palabras que no aparecen, expresa tanto o más que aquello que se plasma en el texto. Eso sí, al leerlo debe quedar con un lenguaje natural, sin estar forzado. De ahí que se recomiende su lectura en voz alta y comprobar que suena con esa naturalidad y no “telegráficamente”.


Segando el heno…
un yesquero en el musgo
del tocón.


(Ana López Navajas)


Conchas de caracol.
El carrizo quemado
en el cibanto*.


(Rafael Castillo Morales)


(*cibanto: en La Mancha, terraplén, montículo de tierra al borde de los caminos o lindes entre bancales; alto de un ribazo)
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 18. ¿Tiene cabida la sinestesia en el haiku?

La RAE la define en su tercera acepción como <<la unión de dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales, como por ejemplo en “soledad sonora” o en “verde chillón”>>.
Siendo poco recomendadas las figuras retóricas en los haikus, esta en determinadas ocasiones sí se admite, debido sobre todo, a la influencia del haiga, donde se mezclan pintura y haiku. Los colores del cuadro o fotografía reflejan y se complementan con las sensaciones del haiku. Han sido frecuentes los maestros haijines pintores (Bashô, Buson, Issa, …), y la sinestesia surge de forma natural y espontánea dentro de aquello que nos ha conmovido y generado el haiku (aware).

Donde aparece una isla
hay un pino; es fresco
el ruido del viento.

Masaoka Shiki
(Trad. Antonio Cabezas)

Se establece una sinestesia entre el ruido, una sensación sonora, y el fresco, una sensación de tacto o piel.

En un viejo pozo,
el sonido oscuro de un pez
que salta para atrapar un mosquito

Yosa Buson
(Trad. no conocido)

Sinestesia entre el sonido y la sensación visual.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 19 ¿Qué tipos de haiku hay?

La clásica tipología japonesa, más centrada en una en una clasificación cosmológica, nos lleva a clasificarlos y subclasificar los haikus según la estación, el cielo y sus elementos, los campos y montañas, de templos, de asuntos humanos, de pájaros y animales y de árboles y flores (Rodríguez-Izquierdo 1972).
Por su parte, Vicente Haya (2002) propone una taxonomía con fines principalmente pedagógicos para los occidentales, basada más en lo psicológico/espiritual, cuyos temas, frecuentemente, tan solo la sutileza y principios estéticos orientales puede acabar convirtiéndolos en un haiku. A veces podrían pertenecer a dos categorías, evolucionar con las lecturas de una a otra o ser complicado encasillarlos en una. En su mayor parte, por su nombre se autoexplican: Haiku intimista, de compasión universal, feísta, cruel, filosófico, descriptivo, erótico, cómico, amoroso, proselitista, de asuntos humanos, de lo sagrado y haiku de difícil clasificación.

Los ejemplos aquí expuestos no tienen por qué ser los que necesariamente aparezcan finalmente en el libro publicado:
SEGUIMOS SOLICITANDO VUESTRA AYUDA Y COLABORACIÓN AQUÍ. ¿PODÉIS SUGERIRNOS ALGÚN HAIKU, PROPIO O AJENO, RECIENTE O YA PUBLICADO HACE UN TIEMPO, PERO CONTEMPORÁNEO Y ESCRITO O TRADUCIDO AL CASTELLANO, DE CADA UNO DE ESTOS TIPOS? POR FAVOR, CONTESTAD EN ESTE MISMO HILO. GRACIAS

Ejemplo de haiku intimista:

un aire frío...
las campanas que suenan
son por mi padre


La Xaro (Xaro Ortolá)
-.-

aún a la sombra
del pino piñonero,
mi asiento de ayer


Elías Rovira
-.-

hace la lumbre,
con la última leña
que cortó su padre


Manuel Díez Orzas
-.-

Llueve...
Cenando solo
el sonido de los cubiertos


Javier Sancho
-.-

Noche pausada.
Los álamos del río
filtran la luna.


Miguel Ángel Alonso Treceño
-.-

Empaquetando
la ropa de mi mujer difunta
el tacto de la seda


Javier Sancho
-.-

Tan quieto está,
tan sereno el jardín,
que no lo cruzo.


Susana Benet “Palmira”
-.-

Ejemplo de haiku de compasión universal:

entre las tejas de hospital
la luz del alba


Llanos Guillén
-.-

Del otro lado de la montaña
trae al enfermo
un manojo de menta


Isabel Pose
-.-

Mojado de lluvia,
el perro entra
al cuarto del niño enfermo

Isabel Pose
-.-

Nubes dispersas -
Llega a la sombra
la larva de luciérnaga


Gorka Arellano
-.-

El arcoíris.
Dentro de una gota
se mueve el mosquito


María Isabel Vidal "Mary Vidal"
-.-

Ejemplo de haiku feísta:

playa en calma,
en la estela de la luna
orina el borracho


José Ángel Cebrián Martínez

-.-
Al dar la luz,
suben por la pared
tres cucarachas.


Rafael Castillo
-.-

Un perro hinchado
entre la marmotera -
Hinojo en flor


José Luis Vicent
-.-

Mañana de invierno -
Un gato vomita
en la solana


Gorka Arellano
-.-


Ejemplo de haiku cruel:

un viento frío...
la lluvia golpea
el cuerpo de una avispa


Manuel Díez Orzas
-.-

Mientras la cópula
la mantis religiosa
se da un festín.


Francisco Jiménez Carretero
-.-

bajo mi bota
se parte como un hueso
la rama seca


Valle Oporto
-.-

¡Craack!
El carnicero quiebra
y dobla el conejo


José Luis Vicent
-.-

Partida, se arquea
una larva de libélula -
Tarde calurosa


Gorka Arellano
-.-

Ejemplo de haiku filosófico:

el rodar y el pararse de una hoja seca ... -
¡cómo se parece a mi vida!


Rogelio Rodríguez “Viento”
-.-

Ejemplo de haiku descriptivo:

asan castañas...
los geranios del patio
bajo una lona


Manuel Díez Orzas

-.-

De orilla a orilla
un tronco carcomido
sirve de puente.


Francisco Jiménez Carretero
-.-
el robledal
casi sin hojas
tintinean cencerros


Joan Anton Mencos “mencs6”
-.-

Empujan la caja
dentro del nicho...
Viento de poniente


José Luis Vicent
-.-

Lluvia ligera-
Sobre el espantapájaros
zumban los zancudos.


Cecilia Iunnisso
-.-

Ejemplo de haiku erótico:

Después de ver
las manzanas del huerto
verte desnuda


Luis Carril
-.-

De seda, rojo,
un kimono tendido
sobre la cama.


Pilar Rosello
-.-

su piel
aun huele a la noche,
amanece


José Ángel Cebrián
-.-

Claror del día.
En las sábanas arrugadas
queda tu aroma.


Paco Ayala "Lentisco"
-.-

noche sin luna
sólo el vestido blanco
de la mulata


Camila
-.-

En la Alcubilla
se refrescan a cubos
chicas en cueros


Trinidad Comas
-.-


Ejemplo de haiku cómico:

va aclarándose la niebla
se ven gordos
los gorriones


(Orig. va escampant la boira / es veuen grassos / els pardals)
Joan Anton Mencos
-.-

Gritos de niños:
al otro lado de la ventana
un abejorro.


Rafael Castillo
-.-

Vuela un jilguero...
ocultos tras las cañas
tres hombres gordos


Xaro Ortolá “Destellos”
-.-


Ejemplo de haiku amoroso:

Besa en los dedos
y toca el nicho.
La brisa en el ciprés


José Luis Vicent
-.-

jugar a ser...
el olor de su pelo
al abrazarme


Toñi Sánchez "Diente de león"
-.-

Ejemplo de haiku proselitista:

Cielo oscurecido...
Las hojas del arce
a los pies de Buda


Julia Guzmán
-.-

Ejemplo haiku de asuntos humanos:

La escandalera
de los sabuesos.
Brota el azafrán blanco


Rubén Marín Salvador "Benrû"
-.-

Están cosechando
alcachofas heladas –
Atardecer


Gorka Arellano
-.-

Cerca del mar
los chicos juegan vóley.
La gran luna roja...


María Isabel Vidal “Mary Vidal”
-.-

Ejemplo de haiku de lo sagrado:

arrecia el viento,
y el chorrito del caño
flota en el aire


Manuel Díez Orzas
-.-

brillas la escarcha
en la flor de la acacia;
la luna llena


José Cortijo
-.-

Ladran dos perros.
El riachuelo en silencio
entre las hayas.


Begoña Egüen

-.-
Pisar el charco
y el hielo resquebrajarse.
Vuelo de tordos.


Rafa Castillo
-.-

Se eleva un zorzal -
La escarcha goteando
en los enebros


Pilar Carmona “Piluca C.P.”
-.-

En el sendero
se detiene la cierva
Brisa en los juncos


Idalberto Tamayo
-.-

Canta un verdecillo.
Una franja de nubes
sobre los montes


Mari Ángels Millán “Hikari”
-.-

Sol en la piedra -
Los cuellos levantados
de las tortugas


Jorge Moreno Bulbarela
-.-

La corneja
que persigue a la chova
se posa en la nieve



Luna sobre el monte -
Cada vez más ondas
de pececillos


Gorka Arellano
-.-

las hormigas
con capullos del jazmín,
sol de la tarde


Ariel Bartolini "ariel.b"
-.-

Bramidos de un ciervo,
amarillea la nieve
en el Lanín


Sandra Pérez "Hachi Dori"
-.-

grazna un grajo;
del fresno se desprenden
las últimas hojas


Mercedes Pérez
-.-

Nubes cargadas,
Los guanajos* picotean
ciruelas caídas.


Maya Rosa Soris "Diáfana"
*pavos

-.-

Ejemplo haiku de difícil clasificación:

A horcajadas
el chico de la polio;
brisa en la higuera


José Luis Vicent
-.-

Destella el pasto
El vaho de unos niños
que arrean ocas


Jaspe Uriel Martínez “ajenjo”

-.-.-.-.-.-.-.-.-

En la lectura, son haikus cuyo sabor va pasando de un tipo a otro: de asuntos humanos, de compasión, de lo Sagrado... Sobre los haikus de difícil clasificación, Vicente Haya comenta este ejemplo de Senna: http://moncayo.ovh/haiku/pub_int_oborozuki02.php)



.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por Gorka Arellano »

Un haiku cómico del compañero Joan Anton Mencos "mencs6" de diciembre de 2019:


va escampant la boira
es veuen grassos
els pardals

va aclarándose la niebla
se ven gordos
los gorriones



Abracicos ;)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
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Mensaje por AGHA »

¡Extraordinario! Nos encanta. Muchas gracias Gorka.
Un abrazo
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Mensaje por AGHA »

Pregunta 20. ¿Cómo se clasifica un haiku según la palabra de estación?

La clasificación clásica, atendiendo a su palabra estacionaria (kigo) sería: de año nuevo, de primavera, de verano, de otoño y de invierno. A mediados del siglo XX empezaron a crearse movimientos que criticaban esa forma clásica tan rígida y estructura de hacer haikus y se añadió una nueva categoría “haikus sin estación”.


Ejemplos:

Año nuevo

Mañana de año nuevo
el gato del vecino
también al sol

Diente de león


Primavera

Cerezo en flor
el rio desbordado
entre los juncos

Ana Rosa Esteban


Verano

Sol abrasador:
las alpacas
esparcidas en los campos

Cari Cano


Otoño

Atardeciendo …
el árbol pierde
sus últimas hojas

María Reolid


Invierno

Atardecer
Mira un viejo la nieve
bajo los tilos

Jorge Braulio Rodríguez Quintana


Sin estación

atardece,
la gata mira muy quieta
su propia sombra

Félix Arce
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por Hikari »

AGHA escribió: 05/Mar/2021 10:42 Pregunta 18. ¿Tiene cabida la sinestesia en el haiku?

La RAE la define en su tercera acepción como <<la unión de dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales, como por ejemplo en “soledad sonora” o en “verde chillón”>>.
Siendo poco recomendadas las figuras retóricas en los haikus, esta en determinadas ocasiones sí se admite, debido sobre todo, a la influencia del haiga, donde se mezclan pintura y haiku. Los colores del cuadro o fotografía reflejan y se complementan con las sensaciones del haiku. Han sido frecuentes los maestros haijines pintores (Bashô, Buson, Issa, …), y la sinestesia surge de forma natural y espontánea dentro de aquello que nos ha conmovido y generado el haiku (aware).

Donde aparece una isla
hay un pino; es fresco
el ruido del viento.

Masaoka Shiki
(Trad. Antonio Cabezas)

Se establece una sinestesia entre el ruido, una sensación sonora, y el fresco, una sensación de tacto o piel.
En un viejo pozo,
el sonido oscuro de un pez
que salta para atrapar un mosquito

Yosa Buson
(Desconozco el traductor)

Sinestesia entre el sonido y la sensación visual.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

¡Qué buena selección! Gracias Hikari, lo añadimos en la pregunta.
Un saludo.
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