EL DECÁLOGO DEL HAIKU A EXAMEN

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Re: EL DECÁLOGO DEL HAIKU A EXAMEN

Mensaje por Mercedes Pérez »

Hola Javier... Muchísimas gracias por el esfuerzo que estás realizando, y por mojarte en temas tan peliagudos. ;) Así mismo agradecer a Jose Luis Vicent sus acertadas y jugosas intervenciones. Ambos aportáis muchísimo.

Ya que se ha mencionado el libro AWARE de V. Haya, precisamente hace unos días, releyéndolo, en la pag. 66, apartado 15, VHaya comenta que "el haiku arcaico fue precisamente abandonado por no respetar la Naturaleza", y en el siguiente , el 16 habla de que "con prudencia pueden entrar en el haiku ciertos elementos de nuestro mundo urbano", y dice algo que me parece importante: "La cuestión es qué cosas de tu mundo quieres que se conserven y qué cosas quieres que se olviden", teniendo en cuenta que para nosotros el haiku es "el registro universal de la exixtencia" y que "lo que escribas con la forma de haiku sobrevive."
Es cierto que los occidentales, salvo honrosas y valientes excepciones, han visto la Naturaleza como algo que se les dió para utilizarla a su antojo y favor. Pero cada vez más en el planeta están habiendo voces de seres humanos que se identifican y desean para sí y sus descendientes un modelo más próximo y respetuoso con la Naturaleza, tal y como el taoísmo y el shintoísmo, raices ancestrales del haiku, proponen desde sus orígenes en la sociedad japonesa. El haiku es por tanto a mi entender una de esas herramientas que se puede y debe utilizar para que sobreviva lo Sagrado (sí, lo Sagrado) en un mundo cada vez más enfermo y desnaturalizado.

Por otro lado en el tema importantísimo del kire y el kireji japonés y cómo traducirlo y aplicarlo al haiku en castellano, me parece que se ha ahondado, aunque tengo algunas reservas, y me inclino más hacia las apreciaciones de JL Vicent. Y me surje una pregunta en cuanto a los haikus tanto con verso pivote y a los de tinta corrida. ¿Qué opinais después de lo que habéis averiguado?

Muchísimas gracias de nuevo por vuestras aportaciones.

Un saludo afectuoso "Rogando" "Chino"
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Responder