Vida y muerte

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
JL.Vicent
--------------------

Vida y muerte

Mensaje por JL.Vicent »

Mizu wo mae ni haka hitotsu

Frente al agua,
una tumba.

Taneda Santoka (traducción directa del japonés: Francisco Ramos Ruíz & Hakura Ôta)

Para las almas la muerte es convertirse en agua; para el agua la muerte es convertirse en tierra. Pero de la tierra proviene el agua, y del agua el alma.

Fragmento nº 36 de Heráclito de Efeso

Salud "Chino"
Se saca el chupete y señala al caballito de alas negras. Mavi
luisherrero
--------------------
Contactar:

Re: Vida y muerte

Mensaje por luisherrero »

Gracias por traerlo, compañero, justo ando enredado en estas cuestiones relativas al agua. No sé si conoces "El agua y los sueños", de Gaston Bachelard (https://archive.org/details/GastonBache ... ew=theater); lo poco que llevo leído me parece una maravilla:

"[...] creemos que es posible fijar, en el reino de la imaginación, una ley de los cuatro elementos que clasifique las diversas imaginaciones materiales según se vinculen al fuego, al aire, al agua o a la tierra. Y si es verdad, como pretendemos, que toda poética debe recibir componentes - por débiles que sean - de esencia material, es esta clasificación por los elementos materiales fundamentales la que deberá emparentar con más fuerza a las almas poéticas. Para que una meditación se prosiga con bastante constancia como para dar una obra escrita, como para que no sea tan sólo la fiesta de una hora fugitiva, debe hallar su materia, es necesario que un elemento material le dé su propia sustancia, su propia regla, su poética específica. No en balde las filosofías primitivas hacían a menudo en este sentido una elección decisiva, asociando a sus principios formales uno de los cuatro elementos fundamentales, que así se transformaron en marcas de temperamentos filosóficos.
En esos sistemas filosóficos, el pensamiento docto está ligado a una imaginación material primitiva, la sabiduría tranquila y permanente se arraiga en una constancia sustancial. Esas filosofías simples y poderosas guardan aún fuentes de convicción, porque al estudiarlas nos encontramos con fuerzas imaginantes del todo naturales. Siempre nos encontramos con que tratándose de filosofía, sólo se logra persuadir sugiriendo ensoñaciones fundamentales, dándole a los pensamientos su camino de sueños."

Me ha traído al recuerdo también un haiku de Konstantin Dimitrov que me impresionó mucho cuando lo leí y sobre el que no pensaba desde hacía tiempo:

En la orilla opuesta:
dos desconocidos
bajo un paraguas

Un fuerte abrazo.
"Rogando"
"(...)y se ensimisma tanto que se olvida", Chrétien de Troyes
JL.Vicent
--------------------

Re: Vida y muerte

Mensaje por JL.Vicent »

Salud, luisherrero; no, no tengo el gusto de conocer la obra de Bachelard. Gracias a ti por incluir su enlace (y por el haiku de Konstantin Dimitrov; uno de los haikus comentados por Vicente Haya en el libro antología de autores de El Rincón del Haiku titulado Poetas de corazón japonés). Le iremos echado una mirada... "Rogando"

Feliz exploración, por cierto. "Chino"
Se saca el chupete y señala al caballito de alas negras. Mavi
Responder