Antología

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Hola a todos.
Los leo con detenimiento. Me parece fantástico el trabajo que ha hecho Luelir sobre cada una de las cosas que se debe tener en cuenta para el proyecto.
El trabajo ha de ser agotador si es que intentaís hacer de forma personal la selección de los hks.
Creo que es una brillante idea la de resolver qué cantidad de hks se incluirán por "escritor", "haijín" y sobre todo que cada quien resuelva qué haikus desea incorporar en la Antología, eso creo que alivia sobremanera la tarea de recopilación.
Se podría proponer que cada haijin envíe equis número de haikus y de allí seleccionar según el criterio del comité seleccionador el número de hks determinado para cada uno.
En cuanto al tema de las editoriales, estoy muy perdida dado que salvo Hiperión, no conozco el resto.
Me han dicho que Ed. Comares es muy buena, pero por el comentario de JL.Vicent, veo que le interesa más Miraguano. Por lo que he visto en internet, todas tienen distribución en algunas ciudades importantes de España, y sobre todo la venta por "desde la misma web".
Seguiré leyendo con atención, dado que me interesa muchísimo el tema y si me entero de alguna Editorial, pues por aquí mismo lo comunico.
Señores, Señoras para esta Navidad, mis mejores deseos. A disfrutar y cuidarse. Un abrazo fuerte para todos.
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Orzas
--------------------
Mensajes: 1089
Registrado: 17/Nov/2006 22:38
Ubicación: Villa del Prado, Madrid
Contactar:

Mensaje por Orzas »

Hola a todos:

Según entendí bien en la noticia que nos dio hace unos días Frutos, es que Andrés Trapiello, en representación de la Ed. Comares, había dado vía libre a Frutos y a Susana para coordinar el proyecto de publicar una Antología de Haiku en castellano. Es por lo que si se realiza y se edita por esta editorial, que sería lo normal al no haber más opciones, han de ser tanto Frutos y Susana los coordinadores del proyecto. Ya que son los interlocutores y los determinantes de que se haya decidido esta Editorial a editar la Antología.


Un cordial saludo,
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Queridos amigos:

Comparto con la mayoría de vosotros la conveniencia de delegar en un grupo más reducido la dirección del proyecto. Y creo que, para zanjar el asunto, podemos votar una especie de "alto consejo editorial", porque no tiene mucho sentido decir unos nombres aquí, otros nombres allá. Todos podemos currar en distintas cosas, pero cierto, debe haber cuatro o así, en los que todos confiemos (existen, ¿verdad?) y que tomen las decisiones. Entre ellas, escoger los haiku definitivos a figurar en la antología. En cuanto a esto, se me han ocurrido algunas cosas, que compartiré con vosotros. Trataré de exponerlas con tanta claridad como ha hecho Luelir (bravo otra vez, Luelir):

1. Sigo pensando que el número al que debemos aspirar se sitúa entre 300 y 500 haiku, según participación y calidad. ¿Cómo conseguirlos? Lo primero es pedirle a Luis Corrales a ver si nos deja emplear el Rincón como buzón.

2. Mi idea es que cada persona presente un número de haiku propios. Tras darle algunas vueltas me parece que 15 es un buen número. Más que nada porque se me ocurren haijin que tienen sin duda más de 10 haiku merecedores de figurar en nuestra antología.

3. El periodo de envío y recopilación debe ser amplio, digamos medio año. Ello porque debemos aspirar a que se involucren personas alejadas del Rincón, No-Michi, Paseos... y para eso debemos asumir una tarea más, divulgativa en este caso: hacer llegar a todo el que consideremos interesado (asociaciones, rastreo de blogs, escritores que flirtean con el haiku con algo de acierto, etc) la existencia de este proyecto e invitar a participar. Y yo, como buen gallego, no digo nada, pero José Luis Vicent es un auténtico sabueso de la red.

4. En los concursos de La Pizarra participaban casi 100 personas, me parece. Con el impulso divulgativo supongamos que involucramos a 200 personas; por 15 son unos 3000 haiku. Bueno, en este punto se pueden crear unos "comandos" que separen el polvo de la paja, es decir, aquellos envíos que, para entendernos, no alcancen el nivel de "cuestión de gustos".

5. Una vez alcanzado el nivel de "cuestión de gustos", no sé, supongamos que entre 1000 y 2000 haiku, entonces entra en juego el "Sumo Consejo Editorial". Este es un punto delicado. Una vez escogidos sus miembros, lo que digan va a misa. Esto quiere decir que un autor puede aparecer en la antología con 14 haiku, y otro autor con uno o con ninguno. Esto debemos asumirlo todos los que vamos a participar, sin complejos. "A mi me han escogido 10, qué bien, a mí uno, qué bien; a mí ninguno, qué bien igualmente". Lo que sí creo es que no debemos desviarnos un milímetro del -para que nos entendamos todos- "haiku no michi", del haiku estricto, riguroso y aún así infinito, que para eso emprendemos esta aventura, ¿no?

Un par de puntos más:

6. En cuanto a los envíos, o recomendamos un formato de "puntuación y mayúsculas-minúsculas", o respetamos el envío original del autor. Yo voto por lo último.

7. Creo que es suficiente con dividir el material en "frío", "calor" y "sin clima", pero tampoco lo tengo muy claro. Considero también la agrupación por estaciones. No sé.

Bueno, queridos. Creo que elegir a los 4 fantásticos es lo primero. Si opináis que sí a ver cómo lo hacemos. Espero haber contribuido algo. A ver qué me contáis.

Abrazos gore-tex.

LC
Frutos
--------------------
Mensajes: 65
Registrado: 09/Ene/2007 00:55
Ubicación: Albacete, España

Antología

Mensaje por Frutos »

Como dice el amigo Orzas, Trapiello nos ha dado vía libre a Susana y a mí para coordinar esta antología. Este punto ha de quedar claro. No es cuestión de ambición, es simplemente que eso es lo que nos ha dicho el editor. Entonces, parece que lo lógico es que Susana y yo llevemos nuestro orden de trabajo y vayamos contactando con todos vosotros. Nuestra idea, en principio, es hacer una lista de autores y pedirles diez haiku a cada uno (podrían ser también quince, como dice Luis). Estableceremos contacto con las tres webs principales para sacar de ahí lo mejorcico que se haya publicado. Y, por otra parte, Susana está rastreando haiku publicado en libro. Eso es lo que por ahora vamos haciendo...
"¡Gitanos, gitanos!" (Marcello Mastroianni en "Ojos negros")
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

El comentario de Orzas estaba más que justificado y era claro. Mi pregunta -quede claro también- es muy sencilla y va dirigida a Luis Corrales porque él mismo habló de trato con ciertas editoriales; y quería saber si es que otras editoriales han rechazado la idea (nuestro proyecto básico) o sencillamente no se les ha llegado a proponer aún, es decir, a consultar. (A cualquiera que me lo pregunte, yo no elijo Miraguano ni Pre-Textos ni Hiperión..., sino que pregunto qué otras editoriales se han consultado y qué respondieron. No me importa que finalmente sea X o B siempre que la editorial esté realmente interesada en nuestro empeño por salvaguardar el "haiku no michi")
¿Y por qué entonces lo pregunto?: pues por aquello de que cuando uno se va a hacer una casa, primero elige al Arquitecto, después conforma la distribución de las estancias de la casa (en este caso una casa muy grande donde albergar a mucha gente) y después, finalizado los planos, uno tiene que decidirse por el Constructor que finalmente levantará la gran casa. En esta fase, y según mi parecer, disponer -es decir, consultar- un mínimo de tres posibles "constructores" ( o sea, editores) que se muestren interesados en nuestro proyecto de albergar una gran Antología de Haiku en castellano, sería importante, pues daría pie a una elección por parte de tod@s los antologados, de la editorial que más ventajas o alcance pueda ofrecernos. Quizá fuera complicado llegado el momento de decidirse por alguna editorial más, pero creo que al menos la pregunta debe quedar reflejada.
En resumen: ¿Debemos entender que nadie más, excepto Comares, ha tenido noticia de nuestro proyecto?
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Hola amigos :lol:
Deciros un par de cosas. Hablé con Jesús Munárriz y, como dice JL Vicent, no publica más que haiku oriental.

En cuanto a Pre-textos, tienen completo el material para publicar en los próximos dos años.

Otra cosa, estoy muy entusiasmada con la idea de trabajar en la antología y, humildemente, os aseguro que voy a hacerlo lo mejor posible. De hecho, ya he empezado el trabajo rastreando haikus de autores que han publicado en libro.

También, como dice Frutos, pediremos a los autores de los foros que seleccionemos (y sois muchos) un número de haikus (de 10 a 15) escogidos por sí mismos entre lo que consideren mejores. Eso no quita que nos encarguemos de revisar todo lo que hayan publicado en foros. A veces uno mismo no es capaz de ver un buen haiku que ha creado y lo desecha.

Al final, os he dicho más de dos cosas, pero espero haber aclarado dudas.

Gracias por vuestra confianza.
:lol:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Sí, sí, pero ¿y Miraguano o Shinden Ediciones, por poner un par de ejemplos más...?
Última edición por JL.Vicent el 30/Ene/2010 13:31, editado 1 vez en total.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Quizás algo apresurado, confuso.
Me parece bien que se comience con la recopilación de haikus de aquí, allá ... de todos, de algunos... pero debemos entender que quizás ese sea el trabajo previo para ser presentado ante distintas editoriales con la finalidad de obtener apoyo, despertar interés.
Visitadas las editoriales se obtendrán distintos presupuestos, propuestas, de calidad, tamaño, forma, distribución, precio, cantidad... etc de publicación.
Otra cosa es sentirse desahuciado, desanimado tras infinitos intentos en vano, cosa que no me parece que haya ocurrido.
Creo que la metralla de publicaciones ocurridas últimamente, con las que se está en desacuerdo, que distorcionan en esencia el haiku en quién no lo conoce, no sabe de él, ha motivado esta vorágine en todos nosotros. Tal vez sea bueno hacer las cosas utilizando la cabeza además del corazón.

Paso una lista de Editoriales, quizás alguien conozca alguna, tenga algún contacto a través de terceros. He buscado, sin frutos, editoriales con antecedentes de publicación de haikus o de anologías de haikus, pero se torna un incordio, al menos para mí.

Paso el link

http://www.federacioneditores.org/Searc ... RATURA.pdf

Bueno de momento sólo esto, veré si puedo hacer algo más, entre números, Balances, Impuestos, Banco, etc.etc.

Un abrazo pre navideño a todos
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

JL.Vicent escribió::lol: Sí, sí, pero...¿y Miraguano? :lol:

"El Almendro", que sólo vuelve por Navidad :lol:


Vaya recuerdos que me traen con esto de "El Almendro". :evil: No lo conozco, pero sí he comido en épocas del 1 a 1 en nuestro país una delicia de vuestra tierra el turrón 1880, sin palabras.

A pesar de "su" ausencia, la Navidad siempre llega y se recibe en el corazón :D
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Susana, Frutos, por favor, no asumáis trabajo de más. Yo me apunto a hacer trabajo de hormiguita, en plan rastreo, por ejemplo.

A mí la editorial de Andrés Trapiello me parece excelente, tal y como está el asunto.
Avatar de Usuario
Luelir
--------------------
Mensajes: 633
Registrado: 03/Abr/2007 23:30
Ubicación: Navarra, España
Contactar:

Mensaje por Luelir »

Hola a todos.
Parece que la cosa marcha.
Una observación de principio: realizar un libro lleva tiempo, es un proceso normalmente lento porque tiene muchos pequeños detalles que deben ser atados con exactitud para que después de mucho, muchísimo trabajo, salga la criatura bien confeccionada. Así que para todos los que deseamos participar, PACIENCIA.

Y como se trata de atar todos los detalles vayamos por partes (y el que expone se expone)

1. Tiene razón JL. Vicent cuando desea elegir entre tres o más editoriales, pero no podemos eternizarnos en el deseo. Es razonable dar un plazo de 15 días, desde el día de “Reyes”, a los que supuestamente están realizando alguna otra gestión y, salvo que alguien nos avise de la suya, (para poder esperar y no entorpecerla) podríamos dar algún tiempo más de plazo. De no ser así, debiéramos dar por muy bueno lo conseguido por Palmira y Frutos. ¿Te parece bien, JL.? ¿Os parece bien a todos?

2. Algunas preguntas a Palmira y Frutos (lo mismo habría de preguntarse si hubiera más editoriales comprometidas): a) no conocemos los términos en los que se compromete la editorial, siempre debe existir un contrato de edición, por escrito, en el que se estipulen “todas” las condiciones de la impresión (tipo de libro, cantidad de ejemplares, tamaño y...), distribución y venta (todo esto antes de comenzar a realizar nada, porque no sabemos si, leídas las condiciones, nos puede interesar la edición), b) por supuesto, Frutos, que no pensamos que haya nada de ambición por vuestra parte y que es lógico, si la editorial así lo ha determinado, que seáis los coordinadores de esta antología, pero ¿significa esto que el resto no podemos modificar ni influir en vuestro esquema de trabajo?, c) por lo que ambos exponéis, parece (rectificarme si he entendido mal) que se va ha realizar una antología de lo publicado hasta ahora, tanto en Internet (electrónico) como en libros (papel), d) Palmira dice: “También, como dice Frutos, pediremos a los autores de los foros que seleccionemos...” ¿Significa que sólo vosotros vais a seleccionar a los autores de los foros?, e) ¿vais a ser sólo vosotros los que dictaminéis qué Haikus deben ser editados o no? (Nadie duda, al menos yo no, de vuestra capacidad. Es para conocer todos los detalles de la edición).

Realizar esta obra requiere que no existan dudas, que haya preguntas (todas las necesarias) y respuestas claras. No nos conocemos lo suficiente, por ello no deben existir presunciones, sino preguntas y respuestas para que cada uno pueda decidir con información y libertad. ¿Os parece?. Gracias de antemano a JL. Vicent, Palmira y Frutos por vuestra comprensión. Este punto lo debería haber planteado en mi primera intervención, pero se me pasó.

Que en estos días nos llueva, con suavidad, PAZ y PACIENCIA. Luelir
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Queridos amigos:

Nuestra antología ya ha echado a andar. Tenemos editorial: se llama Comares, dirigida por Trapiello, una de las más dignas que se podía haber encontrado. Tenemos a las dos personas que van a ocuparse de toda la organización: Susana Benet y Frutos Soriano. Un proyecto así no puede llevarse a 15 bandas; eran necesarias 2, 3 personas como máximo. Ellos han tomado la iniciativa, han comenzado a moverse, han tanteado otras posibilidades (que Susana brevemente nos ha comentado). Cómo han llegado a arrancar un compromiso a Comares, no lo sé, ni me interesa demasiado. El caso es que lo han conseguido, y tienen mi aplauso. No dudo de que necesitarán nuestra ayuda en la recopilación de poemas y nuestro apoyo puntual sobre ciertos temas. Ellos nos dirán, vamos a dejarles hacer.

Por mi parte, dado que me habéis dirigido en los últimos mensajes tal o cual pregunta, ya lo dije desde un principio: no deseo ningún tipo de responsabilidad organizativa; ni la he tenido, ni la voy a tener. A partir de ahora, Susana y Frutos tienen toda mi confianza y pongo a su disposición El Rincón del Haiku como buzón para recoger poemas, como plataforma para dar a conocer la antología o qué se yo. Para lo que ellos estimen conveniente.

Es todo lo que quería decir. Recibid todos un abrazo de mi parte y mis mejores deseos para estos últimos días del año.

Luis
Avatar de Usuario
Marymontaña
--------------------
Mensajes: 1194
Registrado: 24/May/2008 18:35
Ubicación: Valdepeñas (Ciudad Real)

Mensaje por Marymontaña »

Excelente decisión. Estoy de acuerdo en que sean Susana y Frutos, como expertos en el tema, los que lo lleven a cabo, con la ayuda que precisen por parte de las hormiguitas.

Un cordial saludo y Felices Fiestas

Mariar
Un perro viejo/con cara de impresión escuchando/el canto de las lombrices (Issa)
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Palmira y Frutos, directores del proyecto. Comares, la editorial. Por mí, de acuerdo con esto, y dispuesto a ayudar al máximo.
Avatar de Usuario
Javier Sancho
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 15/Feb/2008 09:48

Mensaje por Javier Sancho »

Me parece muy bien que Susana Benet y Frutos Soriano sean los miembros ejecutores del proyecto; porque son los iniciadores, por su gestión y por su experiencia. También, porque no decirlo, porque esta operación no se puede realizar con el beneplácito de todos y casa uno de los haijines (compongan o no la antología) que escriben en los foros; esa concesión seria condenar al fracaso al proyecto: que sean ellos con el apoyo de todos (¡y yo el primero!).
No perdamos el norte: Tratamos de editar una antología de haikus en lengua hispana escritos en los últimos años para dar una apertura e información de este tipo de poesía. Seguro que discreparemos de algunos y coincidiremos con otros, eso será buena señal, pero si conseguimos que sea un libro de referencia, con los autores y las tendencias actuales sobre lo que es un haiku, en mi opinión habremos acertado.
Por mi parte voto con todas mis fuerzas por ellos como promotores y quedo a su entera disposición.
Responder