Asombros afines: Vermeer y la lechera

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Asombros afines: Vermeer y la lechera

Mensaje por Luis Carril »

A menudo escuchamos comparaciones y relaciones entre el haiku y la fotografía. Ámbos captan instantáneas, se suele decir. A mí me parece que acaso la pintura, ciertos estilos de pintura, todavía son más afines al haiku. De algún modo, el procesado de un haiku y de un cuadro son más elaborados que los de una foto (sí, sí, ya sé, que qué pasa con el Fotoshó).

A J, mi prójima, se le ha dado los últimos años por estudiar arte por cuenta propia, para mi fortuna. Digo ésto porque las artes plásticas ocupan un lugar muy relevante en mi lista de ignorancias. Una de las cosas que J me ha contado es (más o menos) que los pintores holandeses del s. XVII fueron de los primeros europeos en pintar escenas de la vida cotidiana, alejadas un poco de retratos, pasajes bíblicos, etc. La nueva burguesía protestante demandaba un arte nuevo, y Vermeer, entre otros, se lo proporcionó.

No os parece que cuando Vermeer presenció a esa mujer (a una mujer) vertiendo leche y decidió empezar ese cuadro no estaba sintiendo igual que un haijin?
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Claro que sí, Luis. (¡y cuánto habría dado Sócrates por tener una prójima como la tuya!)

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Bueno, la verdad es que con una prójima así, uno se siente bendecido. Sin ánimo de ofender a la prójima de Sócrates (por cierto, ¿tuvo?). Gracias por comentar, Jorge. El caso es que, recientemente, J llegó de una visita al Rijksmuseum, en Amsterdam, absolutamente fascinada por el cuadro de la lechera.

En muchas ocasiones se realizan ejercicios de haiku más o menos simulado con fotos. ¿Quién se anima, sino a escribir un haiku, a describir el haimi o a describir en clave de haijin lo que pueda haber en esa obra?

¿Se os ocurren más cuadros clásicos que susciten estos tipos de asombros afines?

Ah, y ¿cómo se suben imágenes para adjuntarlo aquí?

Un abrazo a todos.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Me parece una opción más al llamado foto-haiku o como se llame y estoy en que perfectamente podría acompañarse a una determinada pintura un haiku (del mismo modo que muchos poetas occidentales se inspiraron o dialogaron con obras clásicas y no tan clásicas de la pintura, como por ejemplo José Angel Valente con pinturas de Eduardo Chillida, o de Antonio Tapies..., para escribir sus poemas); pero en el caso de Vermeer y La lechera (o la hilandera), por marear un poquillo... ¿no estaríamos hablando de un cierto tipo de haiku de interior por cotidiano que sea, de algo como el llamado "jinji" o asuntos humanos, antes bien que de naturaleza? Pero claro..., también podría mirarse un cuadro como el de la lechera como un acto de santificación de algo tan cotidiano (para aquella época, claro, pues no creo que surtiera el mismo efecto vertiendo esa leche de un cartón de tetra brik) como es ese gesto y hallar una significación que una el componente lácteo y nutricional entre la ubre vacuna y la lactancia materna; ambas propiedades, qué digo, virtudes, vertidas con tan amoroso gesto. Pero también valdría hacer haikus sobre pinturas clásicas sobre la naturaleza exterior.

Y cierto que Vermeer y sus cuadros es mucho Vermeer... :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Tú lo has dicho, JL, y yo lo suscribo. Una escena de interior, sí, pero con una referencia inmediata a la naturaleza, como es la leche fresca. Y además tan cargada de interpretaciones conmovedoras como las que apuntas -maternidades humanas y animales incluidas- y que efectivamente nos hacen percibir un algo sagrado en lo que pasa y en el proceso en el que lo que pasa está envuelto. Y plasmada con sencillez, concreción, objetividad...

Un abrazo y gracias por sumarte.
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Coincido contigo sobre "la lechera", Luis. (mi enhorabuena por las inquietudes de tu prójima :wink:)
No sé subir fotos aquí, pero este enlace espero se pueda ver:

http://buho.blogia.com/2005/050702-la-lechera.php

¿Se os ocurren más cuadros clásicos que susciten estos tipos de asombros afines?


En cuanto a esto, se pone difícil...en la historia de la pintura parecen sucederse, alternarse, dos tendencias: la que lleva hacia afuera y la que se mete hacia adentro, es decir la que se centra en el objeto y la que pone el énfasis en bucear los caminos expresivos de la propia subjetividad, por decirlo de algún modo...también es cierto que todo pintor es haijin, en cierta manera, y a la vez no puede evitar dejar su impronta personal en lo que toca con su pincel o sus dedos...Y en ese sentido, acaso sean factores muy poco elegidos los que graviten, ya que se juegan aspectos biológicos y psicológicos en la manera de pintar: por ejemplo el nerviosismo del trazo, la impulsividad del gesto, etc...Es decir, que es la actitud con que el pintor pinta las cosas ,-creo yo-, la que lo elige a él, y no a la inversa.

Sí es cierto que hubo épocas y escuelas, y hasta personalidades con búsquedas salidas de su tiempo, que han puesto más énfasis en captar la realidad y expresarla lo más despojadamente posible.Por ejemplo los pintores de la escuela de Barbizon.

También en los impresionistas, -y para mi gusto sobre todo en Monet -, es posible ver este interés que además tiene un especial centramiento en la naturaleza, a tal punto que los lleva a salirse del atelier y pintar al aire libre para captar todos los matices de la luz.También tratan a la figura humana de igual modo.

Me gusta mucho este cuadro de Monet (las ninfeas), y todos los producidos en su última etapa, en la que estaba casi ciego.Percibo un especial cariño por lo que toca su pincel en este cuadro

http://www.floresyplantas.net/flores-y- ... eas-monet/

Y un pintor argentino que me conmueve especialmente, -Fernando Fader-, se tomó el trabajo de realizar ocho lienzos a los que tituló "la vida de un día", en los que pintó el mismo rincón del paisaje iluminado por los diferentes matices de la luz a lo largo del día.Me une a este pintor un especial afecto porque además está muy ligado con vivencias personales imborrables.

No se aprecia demasiado bien, pero es el link más completo que encontré de esta serie , "La vida de un día"

http://tertuliaenelcampo.blogspot.com/2 ... fader.html


Bueno, espero no haberlos aburrido demasiado.

Un abrazote
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

De todos modos, Luis, en mi opinión, tu sabes que como el haiku visto pero vivido en propia piel no hay foto haiku que valga... ¿no?
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Nota al margen

Mensaje por Claudia Bakún »

Cuento esto, aunque no venga a cuento :wink: ...

La primera vez que viajé a Capilla del Monte (provincia de Córdoba), -donde actualmente tengo un pequeño pedazo de monte que me espera-, íbamos en excursión un grupo de personas que resultamos convirtiéndonos en amigos...el destino eran las cuevas de Ongamira.Absolutamente tomados por el paisaje no podíamos articular palabra...Todos en silencio...De pronto uno de ellos me dice: "vos que sos pintora ¿no te dan ganas de ponerte a pintar?"...Yo pude decirle cualquier cosa menos lo que sorpresivamente salió de mis labios en ese momento...Le dije: "¿Sabés? Hay un pintor argentino, Fernando Fader, que pintó un mismo paisaje a las diferentes horas de día".Eso fue todo.

Yo casi no había visto la obra de Fader por ese entonces, apenas tenía referencias...No hago más que callarme, cuando el chofer del micro dice: "A dos Km de aquí vivió el pintor fernando Fader los últimos años de su vida.Actualmente su casa es un Museo".Los dos nos miramos estupefactos.


Jamás olvidaré este suceso: ¿hasta tal punto se puede estar consustanciado con un lugar?¿Flotaría el espíritu de Fader por esos caminos?¿Habré captado yo inconcientemente que ese paisaje del cuadro pocas veces visto por mí hablaba tan precisamente de esa tierra y no de otra?

Interrogantes de un gran misterio.Asombro que aún llevo puesto en mi alma.
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

¡Qué bonita historia, Claudia! La verdad es que esas sincronicidades le traspasan a uno desde la piel a los adentros mismos.

Muy buenos los apuntes sobre los impresionistas. Investigaré en las estanterías de J, a ver qué encuentro al respecto. Pero desde ya, te digo que éste otoño he estado en Pont-Aven, en la Bretaña. Aparte de que, el lugar en sí mismo (toda la Bretaña) es como una sucesión infinita de óleos magistrales, allí vivió Paul Gauguin, que no sé si exactamente se le considera impresionista o postimpresionista. El caso es que allí se retiró una temporada buscando tranquilidad y naturaleza, y le fueron siguiendo discípulos de todo el mundo hasta que, meses después, en el pueblecito había casi más pintores que habitantes. Hoy todavía es un poco así, 3000 habitantes y unas 50 mini-galerías de arte. Visitamos allí el museo de Gauguin y para mí, aunque ignorante en artes plásticas, resultó estremecedor y de algún modo, cercano.

Un abrazo impresionante :wink: .
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Claro, JL. Si con foto haiku te refieres al ejercicio de escribir un haiku a partir de una foto, me parece eso, un ejercicio con "balas de fogueo", con "katana de madera", que no está mal para practicar, pero sólo eso. Me imagino que sobre ésto habrá unanimidad, ¿no? La cosa es distinta cuando se trata de hacer una foto y un haiku acompañándose. Ahí opino que existe una gran propabilidad de que las dos expresiones se solapen y se pisen terreno la una al otro. No me atreveré a decir que son incompatibles porque he visto algún ejemplo en el que en efecto se complementan y la foto hace como de haiga, pero no sé, no sé...

En cualquier caso, ésto sería otro debate, y bien podría merecer otro hilo a propósito.

Salud, JL.
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

postimpresionista, Luis...pero acaso sea eso lo de menos...¡Qué interesante historia! y tener ojos para ver todo eso!
Puntualizaba lo de los impresionistas y otras escuelas y casos individuales, porque acaso se logre un poco más el "presentar" sin intervenir que busca el haijin (no sé si lo expreso adecuadamente)...pero aún en Van Gogh (que inicia justamente un camino hacia la subjetividad) se puede percibir ese "presentar" (siempre en Van Gogh teñido de su particular cariño hacia el todo) en cuadros como el de los famosos zapatos, del que todavía hablan y hablan los filósofos...

Otro abrazo y MUY FELIZ AÑO!!! :P :P :P

PD: me parece que no eres tan ignorante en artes plásticas, caray ¿qué opina J? :wink:
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Responder