Cine, literatura, haiku

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Avatar de Usuario
José Antonio
--------------------
Mensajes: 980
Registrado: 19/Ene/2010 18:20
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Cine, literatura, haiku

Mensaje por José Antonio »

Un artículo estupendo donde se expone el nexo de ciertas artes ante lo acontecido. Se explica el papel del observador. No es suficiente que las cosas ocurran para que acontezcan. Se han de ver desde dentro. Esa es la extrema dificultad del haiku, saber ver:

http://www.ucm.es/info/sesionnonumerada ... File/23/23

Para los que os guste la poesía no dejeis de leer Matar a Platón, se entenderá mucho mejor lo que quiero decir.

Saludos.
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias por tu enlace, José Antonio. Son caros al corazón todos esos autores y ese estilo de alineamiento estético que promueven.

Qué decir: pues que desde que conozco el haiku estoy tratando de "matar a Platón"; sólo que todavía hay much@s que no nos lo permiten. :lol:
Para los que os guste la poesía no dejeis de leer Matar a Platón, se entenderá mucho mejor lo que quiero decir.
... ni tampoco os perdáis Contra el arte y otras imposturas, de la misma autora


Un abrazo :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
José Antonio
--------------------
Mensajes: 980
Registrado: 19/Ene/2010 18:20
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por José Antonio »

... ni tampoco os perdáis Contra el arte y otras imposturas, de la misma autora


Está apuntado en la lista. Ahora estoy con "Bélgica". Me ha costado meterme en su mundo pero ahí estoy, dentro.
Un abrazo
:D
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Si entras estarás ya metido hasta el tuétano en gran parte de la esencia del haiku; puede decirse que toda su obra es un modo de poetizar sobre cierta manera de sentir lo que se expresa en el haiku. No olvidemos que conoce bien la estética asiática y no sólo la hindú...
Yo andaba leyendo hace bien poco Hilos


Ya somos refractarios a las
palabras fáciles,
a la prosa intuitiva (no sé lo que desvela), a
las figuras retóricas
que enfatizan aquello que debiera
darse o devolverse
en su más leve luz, la más escueta.

¿Qué haremos del poema sin metáfora,
del verso despojado de su naturaleza,
de su afición al desvarío y su grandilocuencia?

Hilemos, señores,
es tiempo de relevar
a las Parcas.


(Chantal Maillard)
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
José Antonio
--------------------
Mensajes: 980
Registrado: 19/Ene/2010 18:20
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por José Antonio »

Hilos fue lo primero que leí y no capté el mensaje. Lo he re-leido hace unos meses después de meterme en su mundo y fue cuando la descubrí.
Uno cortito:

EL PUNTO

Sopesar.

Sentir.

Sentirse.
Entonces el cansancio.
El de sentirse. Otra vez.
Elegir escribir. Para situarse.
En el punto de mira.
Concentrarse. En el punto.
Escribirlo. Escribir escribirlo.
Escribir miento.
Imposible escribir el punto. El
cansancio.
Decir cansancio.

Dejar de escribir.



Otro:

Escribir. La escritura como abs-
tracción. También llenar una botella
con abertura pequeña. O limpiar
la arena del gato.
La voluntad
ausente.


Aunque lo mejor es escucharla:

http://www.youtube.com/watch?v=V8U75ktjUqc


http://www.youtube.com/watch?v=DWHtzt8z37o

Son una delicia.




:lol:
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Avatar de Usuario
José Antonio
--------------------
Mensajes: 980
Registrado: 19/Ene/2010 18:20
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por José Antonio »

Tras una esquina,
el frenazo de un coche.
Aunque el crujido...

Quién haya leido a Chantal Maillard sabrán qué o cual libro me ha sacado este haiku. :?: Por cierto, todo el libro es un haiku muuuuyy largo. La congelación de un instante.
Saludos.
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
José Antonio
--------------------
Mensajes: 980
Registrado: 19/Ene/2010 18:20
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por José Antonio »

Gracias, J.L. después de lo leido en el hilo, poco he de decir. Aceptar que el haiku no importa que sea feo o bello, mientra exponga un acontecimiento y que podría definirse como poesía en comprimidos :shock: aunque eso ya es demasiado genérico, pues un terceto también puede definirse así. La dificultad máxima es decir mucho escribiendo poco, evitando esa herramienta que tiene el hombre para expresarse, el habla o la escritura. Venía a cuento el haiku del atropello (para mí es un haiku aunque no lo viviera físicamente, pero VI ese atropello mientras leía el libro: reviví el acontecimiento) por la curiosidad de que se puede decir lo mismo, bueno, casi, con mchas palabras o con muchas menos. Yo no supe escribir un haiku mejor aunque un buen Haijin hubiera sabido captar perfectamente la situación.
Abrazos veraniegos! :wink:
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Cosa aparte -como decía el bueno de Javinchi- es determinar qué es haiku y qué no lo es... ¡Casi ná te voy a contar cuánto se ha hablado de eso en esta web! :lol:

Pero sí, piensa que decir mucho con poco no define solamente el alma del haiku; puede que la letra sea una cosa y otra el espíritu... Componer tercetos es lo más habitual. Lograr haiku es cosa distinta. Al menos para uno. Sintetizar es un logro de quien tiene dominio de la palabra, del virtuoso de la lengua, del que hace literatura. Dar voz al silencio mediante una expiración de aire... es otro asunto.

La cosa está en si

Tras una esquina,
el frenazo de un coche.
Aunque el crujido...



tanto si lo "viste" a través de las palabras de un libro como si lo hubieras presenciado en vivo y en directo (y te aseguro que de presenciarlo lo hubieses expresado de otra manera, ese tercer verso) y sin dejar de ser un acontecimiento y de cuyo impacto recibido por nuestros sentidos a nadie le pasaría desapercibido ¿es haiku?


Yo no digo nada; me remito de nuevo a :wink:
¡Casi ná te voy a contar cuánto se ha hablado de eso en esta web!
:lol:

Y me da que el viejo de Platón sigue al parecer vivo y coleando... :roll:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
José Antonio
--------------------
Mensajes: 980
Registrado: 19/Ene/2010 18:20
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por José Antonio »

JL.Vicent escribió:


Yo no digo nada; me remito de nuevo a :wink:
¡Casi ná te voy a contar cuánto se ha hablado de eso en esta web!
:lol:

Y me da que el viejo de Platón sigue al parecer vivo y coleando... :roll:
Pues sí, se ha hablado mucho sobre lo que es o no haiku. Ahí podríamos entrar en la ortodoxia o la heterodoxia y dentro de esos extremos estarían los puntos intermedios. Pero ¿qué diferencia existe entre vivir un acontecimiento o re-vivirlo? Vivirlo en otro. en fin, del tema creo que está todo dicho.

Platón esá ahí como un fantasma y no hay manera de que huya. ¿O he de huir yo?:

"Todo el arte, continué, consiste pues en buscar la manera más fácil y eficaz con que el alma pueda realizar la conversión que debe hacer. No se trata de darle la facultad de ver, ya la tiene. Pero su órgano no está dirigido en la buena dirección, no mira hacia donde debiera: esto es lo que se debe corregir."

Buen verano!! :lol:
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Pero ¿qué diferencia existe entre vivir un acontecimiento o re-vivirlo?
¿Quién vive y re-vive? el hecho físico o el mental. ¿Es la nostalgia un lugar físico o mental? Quizá ambas. :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
José Antonio
--------------------
Mensajes: 980
Registrado: 19/Ene/2010 18:20
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por José Antonio »

JL.Vicent escribió:
Pero ¿qué diferencia existe entre vivir un acontecimiento o re-vivirlo?
¿Quién vive y re-vive? el hecho físico o el mental. ¿Es la nostalgia un lugar físico o mental? Quizá ambas. :wink:
De "Belgica" leido hace escasamente media hora:

"..Ciertamente, la razón por la que se ha considerado el arte y, en especial, el arte de la tragedia como uno de los medios más eficaces para la compresión de la naturaleza humana se debe a que es capaz de transformar sentimientos de todo tipo, incluidos los más espantosos, en experiencia gozosa. El espectador asiste dichoso al espectáculo porque puede recibir estas emociones transformadas, estetizadas, y porque las recibe desde una distancia que le permite no implicarse personalmente. Así que cabe pensar que en caso de que lográsemos ser espectadores (en el sentido arriba mencionado del sahrdaya) de nuestro propio drama, éste podría aparecernos sin rastro de desconsuelo. No obstante, eso implicaría que, como en la representación, lográsemos un distanciamiento..."

Resumiendo: el hecho de sobre-vivir es ser espectador de nuestra propia tragedia, saberla en la lejanía, sin implicarnos. Y yo me pregunto ¿eso no es ser un Haijin?. Un mero espectador.

Contestando a tu pregunta, el hecho de la vida conlleva la parte del recuerdo, re-vivir, con nostalgia si somos parte del mismo, o con distanciamiento si conseguimos salirnos de la escena, cosa dificil pues es parte esencial de la persona querer sentir, incluso el daño ajeno. Bueno, eso, más o menos..
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Chantal no hace ahí sino retomar la teoría de la tragedia según Aristóteles y evocar de nuevo la teoría catártica de la tragedia. La catarsis opera de ese distanciamiento frente al hecho crudo y real de lo trágico. Los espectadores del Edipo Rey, podían sentir todo el peso de la terrible experiencia que estaba viviendo Edipo a salvo de ello mismo por el merro hecho de ser conscientes de la representción. Tanto el arte literario, pictórico o fílmico no es sino representación-

"El cuadro muestra... El poema dice... Ni el cuadro es lo que muestra, ni el poema es lo que dice. ¿Cuál es la relación entre el objeto que es y el objeto que es representado? ¿Cuál es la relación entre el objeto que es, el objeto que es representado y el objeto que es la representación? Es decir, entre lo que llamaríamos, por el mismo orden, referente, significado y significante." 8)

Ante
Resumiendo: el hecho de sobre-vivir es ser espectador de nuestra propia tragedia, saberla en la lejanía, sin implicarnos. Y yo me pregunto ¿eso no es ser un Haijin?. Un mero espectador.
diría que ese distanciamiento es más propio de un meditador hndú, budista zen, etc, pero un haijín es un ser humano que siente, cuya sensibilidad trata de estar en cierta armonía con la Naturaleza. Lo otro es un estado extremo de conciencia; un proceso de meditación profunda; pero al haijin no se le pide ser un santón o un ermitaño. Sí un ser humano y tal como dijo el propio Santôka en uno de sus diarios:

"Desprenderse de las pasiones y los deseos es el propósito del entrenamiento Zen. Desde luego que continuándolo hasta el final uno llega a desprenderse de las propias pasiones, pero quedar atrapado en los afectos más trágicos es lo propio de la naturaleza humana. En otras palabras, si acabáramos de extinguir las pasiones humanas, sentiríamos que hemos extinguido la vida humana y la naturaleza humana, por eso tengo un espíritu débil que quiere liberarme pero al mismo tiempo no quiere acabar de liberarme por completo."


:)
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
José Antonio
--------------------
Mensajes: 980
Registrado: 19/Ene/2010 18:20
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por José Antonio »

Estupenda la cita de Santôka, estupenda. :D
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Para mí, este pedazo del diario de Santôka es sencillamente genial, y hay ahí más meditación auténtica que la pretendida meditación por algún mecanismo repetitivo y mecánico y por tanto autoprovocado. Esa confesión es profundamente impresionante.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder