PARA QUIENES SE INICIAN EN EL HAIKU...

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

PARA QUIENES SE INICIAN EN EL HAIKU...

Mensaje por Elías »

Para quien se inicia, es bueno leer este texto, que se puede ir mejorando, que no es estático, que recogimos con JL Vicent y en su día publicamos también en paseos.net.

Se debe recordar, que siempre hay excepciones para todo, pero son eso, excepciones tras la mucha experiencia.

De tesis doctorales como las de los doctores F Rodríguez-Izquierdo, V. Haya (y sus clases) o tesinas como la de F Alcántara, se extraen los errores más frecuentes que se cometen al escribir un haiku.

1.- Instrumentalizar la naturaleza: “el cielo llora” “la liebre se convierte en flecha”, etc.
2.- Haiku complicado. Ha de ser SENCILLO
3.- Se hace un juicio sobre la realidad. Se incluyen sentimientos, reflexiones, pensamientos propios, religiosos, etc.
4.- No sentir aware (tener una impresión), generalmente porque no se ha vivido la situación.
5.- Buscar moraleja
6.- Presentar una naturaleza sufriente porque uno está sufriendo. No se debe trasladar fuera lo que uno lleva dentro.
7.- Crear imágenes exageradas
8.- Exhibicionismo. Adornarse en demasía, Recargarlo con bellísimas imágenes, cursiladas, ñoñerías…
9.- Uso de metáforas
10.- Ser críptico, telegráfico o lanzar 2 o incluso 3 ideas sin ligazón entre sí
11.- Reflejo extremo de la sensibilidad poética occidental
12.- Falta de sensibilidad, de fuerza, “de pellizco”
13.- Decir pocas cosas por repetición: lluvia-charco; lagartija-pared-sol, etc
14.- No hay kigo (palabra que refiere a una estación) ni naturaleza ni ningún aspecto que refleje "lo sagrado (como concepto filosófico)"
15.- Lenguaje complicado o términos eruditos poco comunes (otra cosa son los localismos, poco conocidos en general, pero muy usados en la zonas del haijin –conviene añadir una explicación-)
16.- Enrevesamiento del orden o las frases. (“la alta casa” en vez de “la casa alta”, etc.)
17.- Que no es real, tangible…Que no tiene que ver con alguno de los 5 sentidos
18.- El haiku no tiene por qué ser “bonito” ni "poético". Escribir sólo sobre flores, cielo y golondrinas.
19.- Hacer juegos de palabras
20.- Exagerada presencia del yo. Que aparezca no como observador, sino como objeto del haiku
21.- Poco concreto, muy general. El haiku requiere de efecto zoom: ser cercano y exacto, suele escribirse de lejos a cerca
22.- Que rime. El haiku no es ninguna coplilla y debe evitarse la rima
23.- Que no tenga pausa, cesura (kire o kireji)
24.- Poner título al haiku
25.- Usarlo como mero poema de amor
26.- Al comenzar puede convenir medir versos, pero finalmente, no se debe dejar que se estropee un buen haiku por forzar una métrica. Son aceptables haikus de entre 13 y 22 sílabas, e incluso, excepcionalmente, haikus con 2 versos cuando se domina su escritura.
Última edición por Elías el 28/Ene/2017 10:08, editado 2 veces en total.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18508
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Seis consejos de Vicente Haya

Mensaje por JL.Vicent »

Añadiremos, aquí también, seis magníficos consejos aportados por Vicente Haya para quienes deseen adentrarse en el Haiku-dô:


1. Llegar a estar

2. No simbolizar

3. Hacer ver

4. Saber que el mundo es relacional

5. No proyectarnos

6. Vivir el mundo desde dentro y no tratar de comprenderlo
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13388
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: PARA QUIENES SE INICIAN EN EL HAIKU...

Mensaje por Gorka Arellano »

Sobre la conjunción "y", en el hilo "Lluvia" 21/Jun/2018, la compañera Mavi comenta:

No pesa ninguna restricción sobre la conjunción "y". Lo que sí hay es una obligación del haijin, una obligación de no reducir "lo real" al poner el haiku en palabras. Por ejemplo:

En el jardín
a las seis de la tarde
flores y pájaros.

Esto es un haiku malo. ¿Por qué? ¡Es muy preciso y sencillo!¡Y puede ser que el haijin no haya visto nada más que flores y pájaros! Es raro.. pero realmente puede ser que solo eso le haya llamado la atención. El problema no es que no haya visto nada más sino que no se ve la punta de la nariz al expresarse: está usando sus palabras de manera que hace una "descripción excluyente". Flores y pájaros, amigos, eso había. ¿Y nada más? Con esa forma de decir el haiku, está siendo "nada cortés" con todo lo demás. Hay que decir ese algo, sí, pero de manera que lo demás no desaparezca, no sea negado. Claro, al mismo tiempo tampoco podemos decirlo todo: por eso decimos que, en ese algo, hay que dejar una apertura, hay que decir la Nada. Abracicos "Chino" .

Echa un ojo a estas traducciones de Vicente:

KATAOKA YUMIKO
ありたちがくさにのぼってすぐおりる

Ari tachi ga
kusa ni nobotte
sugu oriru

Las hormigas en fila
suben por una hoja de hierba...
y en seguida bajan

SHIKI
心細く野分のつのる日暮かな

El corazón en un puño
Se agiganta la tempestad...
¡Y el día se oscurece!


SUZUKI MASAJO
女一人目覚めてのぞく蛍籠
Onna hitori mezamete nozoku hotaru kago

Una mujer sola.
Se despierta y mira
la caja de las luciérnagas

BASHÔ
四方より花吹き入れて鳰の

Pétalos que trae el viento
de todas partes y los sumerge
en el lago Nio

.

Kochô ni mo narade
aki furu
namushi kana
胡蝶にもならで秋経る菜虫哉

El otoño avanza
y la oruga no consigue convertirse
en una mariposa cualquiera


ISSA
生残り生残りたる寒さかな

Ikinokori
Ikinokoritaru
samusa kana

Sobreviviendo a mis seres queridos,
obstinado en sobrevivir…
¡Y muerto de frío!

KYOSHI
蛇逃げて我を見し眼の草に残る

Hebi nigete
ware o mishi me no
kusa ni nokoru

Huye la serpiente
y esos ojos que me han mirado
se quedan entre la hierba

SANTÔKA
風の明暗をたどる
Kaze no
mei-an o tadoru

Voy siguiendo la luminosidad
y la oscuridad del viento

こころむなしくあらなみのよせてはかへし
Kokoro munashiku aranami no yosete wa kaeshi

El corazón vacío
Las violentas olas nos asaltan
y se vuelven

秋風の腹立てているかまきりで
Akikaze no hara tatete iru kamakiri de

El viento de otoño,
una mantis que está irritada
y que…

夕立が洗つていつた茄子をもぐ
Yûdachi ga aratte itta nasu o mogu


El chaparrón la dejó limpia
y yo
arranco la berenjena

KUBO SATOSHI
すいせんをおってしかられた夜六時

Suisen o otte
shikarareta
yoru rokuji

Cogí un narciso
y me regañaron
a las seis de la tarde

AMPÛ

Koe bakari
ochite ato naki
hibari kana

聲ばかり落て跡なき雲雀かな

Así es la alondra:
una voz que cae en picado
y, cuando la busco, nada


ONITSURA

初秋のどれが露やら雨の露
Hatsuaki no dorega tsuyu yara ame no tsuyu


Principio del otoño
Cuáles de las gotas serán de rocío
y cuáles de lluvia

空に鳴くや水田の底のほととぎす
Sora ni naku ya mizuta no soko no hototogisu


Canta el cuco
desde el fondo del arrozal
y su canto resuena en el cielo

ふぐくふてその後雪の降りにけり
Fugu kûte sono ato yuki no furi ni keri


He comido “pescado globo”,
y, después de eso,
ha nevado

TAKAHAMA TOSHIO

つきはなす水棹や岩のすみれ草
Tsukihanasu mizao ya iwa no sumiregusa

Íbamos a chocarnos,
y el remo se impulsó contra la roca
donde floreció la sumiregusa
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13388
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: PARA QUIENES SE INICIAN EN EL HAIKU...

Mensaje por Gorka Arellano »

Sobre la conjunción "y", en el hilo "grillo" de 31/Mar/2019, el compañero Lentisco comenta:

Añado un comentario que mis maestras de la Escuela Makoto me hicieron en alguna ocasión: procura no cerrar el campo de significados con la conjunción “y”. Déjalo abierto a la sugestión imaginativa del lector. Un abrazo.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
MargetMartha
--------------------
Mensajes: 12
Registrado: 27/Oct/2022 09:07

Re: PARA QUIENES SE INICIAN EN EL HAIKU...

Mensaje por MargetMartha »

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 285
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

Re: PARA QUIENES SE INICIAN EN EL HAIKU...

Mensaje por Higurashi »

Qué gran hilo para ayudarnos a comprender con mayor profundidad el arte del haiku. Agradezco las aportaciones de Elías, José Luís y Gorka.

De los errores más frecuentes listados por Elías, me ha llamado la atención los siguientes apuntes:

14.- No hay kigo (palabra que refiere a una estación) ni naturaleza ni ningún aspecto que refleje "lo sagrado (como concepto filosófico)"

Es muy interesante, porque es de asombro aquellos haikus que no están relacionados con una estación del año. No estoy todavía seguro si considerarlo como un error, pero en el poemario Cincuenta Haikus de Issa Kobayashi (editorial Hiperión. Notas y traducción de Ricardo de la Fuente) aparece un pequeño apartado de haikus de Issa sin kigo. Concretamente, el editor los clasifica como "Mu-Kigo - Haikus sin estación", y dentro de esta sección me llama la atención el siguiente:

Siento frío
cada vez que me apoyo.
¡Vigas de la casa!

Yorikakaru
tabini hiyatsuku
hashira kana.


Podríamos interpretar este haiku como invernal por el frío. Esto no obstante, Ricardo de la Fuente lo interpreta de otro modo y dice: Issa vive en una casa ajena, y cada vez que se apoya siente un frío profundo. El frío simbolizaría la ausencia del hogar... Interesante ese haiku, ¿no creéis?

6.- Presentar una naturaleza sufriente porque uno está sufriendo. No se debe trasladar fuera lo que uno lleva dentro.

Otra interesante apreciación. No me había dado cuenta de ese detalle. Pero en este sentido debo compartir otro haiku de Issa donde a priori parece estar sufriendo y traslada dicho sufrimiento a la naturaleza:

Madre difunta.
Cada vez que veo el mar
cada vez que veo...

Naki haha ya
Umi miru tabini
miru tabini.


A lo mejor mi interpretación es equívoca, pero parece ser que Issa esta relacionado un mar aquejado con su madre difunta, o a lo mejor sencillamente está experimentado nostalgia o melancolía al ver el mar y acordarse de su madre.

26.- Al comenzar puede convenir medir versos, pero finalmente, no se debe dejar que se estropee un buen haiku por forzar una métrica. Son aceptables haikus de entre 13 y 22 sílabas, e incluso, excepcionalmente, haikus con 2 versos cuando se domina su escritura.

Gracias por este consejo. A veces me echado para atrás porque al escribir un haiku, no cumplía con la clásica regla métrica de 5/7/5.

Un gran abrazo a todos, y agradezco vuestro compromiso para ayudar a comprender el haiku.

"Chino"
De pie en un cruce. Y en todas direcciones, tarde de otoño. - Yamaguchi Seishi
Responder