Dudas sobre el kire y signos de puntuación.

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3902
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Dudas sobre el kire y signos de puntuación.

Mensaje por Hikari »

Hola,
Respecto al kire, cesura o pausa de pensamiento (no sé como llamarlo porque no se si es todo lo mismo), a veces leo haikus clásicos traducidos del japonés que no tienen kire aparente ni signos de puntuación, también en algunos autores de haikus en español, hay quien usa minúsculas en los tres versos y sin signos de puntuación.
Otros utilizan y aplican la gramática del español como en cualquier escrito correcto.

Me gustaria saber si hay un criterio común en cuanto a usar mayúsculas o minúsculas y signos de puntuación, o depende de cada quien, que quiera utilizar unos y otros.

En cuanto al kire, a veces leo haikus en los que no parece necesario marcar con un punto, una coma o punto y coma el corte de pensamiento, ya que al leerlo naturalmente se hace esa pausa, bien por cómo está escrito o porque cambia el foco de atención dentro del mismo haiku. En estos casos creeis que es necesario remarcarlo con un punto o guión etc?.

He leído en "Debates" el tema "Kire, haiku y hokku" de Jorge Moreno Bulbarela y "De nuevo el Kire" de Luelir, pero aún no me ha quedado muy claro esto de marcar o no el kire con los signos de puntuación.
Quizás tenga que leerlo más veces para llegar a alguna conclusión si es que la hay o puede que me cueste personalmente entenderlo.
A mi me gusta mucho leer haikus en los que no hay signos de puntuación y el kire se ve muy claro a pesar de ello, pero reconozco que hay otras veces en que éste no es tan explícito y es mejor remarcalo.
¿No sé que pensais compañer@s respecto a este tema? Me imagino que de vez en cuando surge la misma duda conforme se van sumando personas al camino del haiku.

Buenas vacaciones a los que las disfrutais y buenos días a los que como yo aún no ha llegado el momento.

:wink:
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Manglerojo
--------------------
Mensajes: 392
Registrado: 11/Mar/2017 19:17
Ubicación: Cuba
Contactar:

Mensaje por Manglerojo »

Hola Hikari,
Gracias por iniciar este hilo.
Respecto a cómo he podido ver el tema del kire quisiera decir algo:
Llevo tan sólo seis meses estudiando el haiku desde que Lester Flores me aclaró el hecho de que mis tercetos no eran haiku y basándome en las muy pocas lecturas que hasta hoy he podido hacer respecto a la materia, me parece que un haiku sin kire sería como un “haiku cojo”. También me niego como JL. Vicent a decir que: “haiku = kire, o kire = haimi”, creo que haiku es más que kirey no necesariamente hay haimi si este se ha utilizado, pero también haiku es más que haimi (desde mi poco conocimiento). Si los poetas “clásicos” como en los ejemplos que ha mostrado JL. Vicent de Onitsura, escribieron sin kire y con haimi, me parece que está bien, pero habría que poner en manos de los conocedores la cuestión de llamarlos haiku o no y la decisión de considerar piedra angular al “kire” igualmente que al “haimi”.
Y creo que para llegar a decidir en estos temas de debate, entre otras cosas deberíamos tomar la palabra a Vicente Haya cuando dice: “no podemos más que invitar a los verdaderos amantes del haiku a no posponer indefinidamente el estudio del kanji.”

Abrazos
:D
Lo que le enseña la naturaleza le parece preferible a lo que le enseña el hombre.

José Martí
Responder