El corazón del haiku

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18508
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

El corazón del haiku

Mensaje por JL.Vicent »



La mente tradicional japonesa —intuitivamente conocedora de la imposibilidad de aprehender el misterio que encierra la realidad del mundo— ha optado por reproducirla (a través del Arte, y así capturar su misterio aun sin entenderlo) que por empequeñecer la realidad (hasta hacer de ella una maqueta a escala de la comprensión humana) que es el comprender filosófico. Para un japonés tradicional el misterio que anima el mundo es "lo sagrado". Y captarlo no es trabajo del entendimiento humano sino de una sensibilidad que pueda percibir —y luego reproducir— el mudo tal como es. Ninguna idea del mundo aprehenderá de "lo sagrado" tanto como una intuitiva reproducción. Lo grandioso del haiku es que es un instrumento que captará tanto más de la realidad cuanto más contenga de "lo sagrado" que late en la misma realidad, al margen de que esto sagrado que quede plasmado en el haiku sea o no comprendido (o comprensible) por la mente humana, por los lectores de ese haiku, o incluso, por el propio poeta del que decimos que es su autor.



Para poder desentrañar el sentido espiritual de buena parte de la producción del haiku, deberá entenderse antes el concepto de "lo sagrado" con el cual está trabajando —más o menos conscientemente de ello— el poeta del haiku, que no es otro que el japonés corriente, el de la aldea y el de la gran ciudad, el Señor Feudal y el de la Multinacional, desde la antigüedad hasta nuestros días.

(El subrrayado es mío)

Extraído del libro ( y tesis doctoral ) de Vicente Haya Segovia, El corazón del haiku: La expresión de lo sagrado.Mandala ediciones 2002.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder