Ha fallecido Manuel Lara Cantizani

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6279
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Ha fallecido Manuel Lara Cantizani

Mensaje por Mavi »

Ha muerto Manolo Lara Cantizani, poeta, editor y gestor cultural, y habría que decir las palabras que merece. Siento que me toca hacerlo a mí, que no lo conocí, que sólo tuve con él un par de conversaciones por teléfono hace catorce años. Pero debe hacerse porque ocurre que a Manolo se le valora más en otros ámbitos que en el nuestro y habrá mucha gente que desconozca su implicación en esto que hoy llamamos haiku-dô.

La cosa es que la intervención de Manolo fue decisiva para que en 2006 Luis Corrales consiguiera arrancar, de la manera que lo hizo, su proyecto de editar por primera vez en castellano verdaderos libros de haiku (por verdaderos pretendo decir únicamente que no mezclaban haiku con senryû, tercetos poéticos u otro tipo de poemas). Y fueron Manolo y su socio José Trapiello "Pipo" quienes pusieron la editorial "Juan de Mairena y de libros" al servicio de ese extraño proyecto que llamaron HAIBOOKS y que dirigió el propio Luis Corrales. Aquellos primeros libros del sello no fueron auto-publicados: se nos llamó, nos ofrecieron publicar y no se nos pidió ni un euro. En abril de 2006 descubrimos, atónitos, que el prólogo de "A la intemperie" ya lo tenía escrito un meteórico Vicente Haya con quien aún no habíamos cruzado palabra alguna, aunque él ya había destacado haikus nuestros -entre otros, algunos de Raijo escritos a finales de los 80 y comienzos de los 90. Por aquel entonces, Luis ya nos había avisado que debutaban con nosotros y Manolo nos había llamado para decirnos que solicitarían nuestra opinión a lo largo de todo el proceso de diseño y maquetación. Finalizada la impresión, descubrieron que se habían equivocado al elegir el gramaje del papel y que el resultado no les convencía. Ni siquiera nos enteramos. Aparcaron esos centenares de libros y realizaron otra tirada que se ajustaba a la imagen, más estilizada, del sello. Durante años y hasta hace muy pocos meses, en jornadas, conferencias, eventos colectivos o individuales, Manolo repartía entre los asistentes algunos ejemplares de ese primer HAIBOOKS que les había salido "demasiado gordito". Así llegamos nosotros a saber de la existencia de la primera tirada. En las mismas condiciones, con verdadero mimo y pasión, sacaron a la luz "La senda de Buson" (de Corrales, Salas, Ibáñez y Segovia) y ambos libros se presentaron en Albacete gracias al propio Manolo -que hizo llegar a la Popular una remesa de ejemplares-, a Luis Corrales -que vino expresamente desde Viena- y a Frutos Soriano, de cuyas manos jamás olvido que recibí el primer libro impreso de "A la intemperie" y por cuya generosidad se nos hizo hueco para presentar conjuntamente aquellos cuatro libros que veían la luz en 2006: "Faro del bosque" de Susana Benet, "Diarios de un holgazán" del propio Frutos y los dos primeros HAIBOOKS. Muy pronto estos últimos fueron subidos íntegros a la red desde Lucena, en pdf. gratuito, para que llegasen a cualquiera que los buscara.

Manolo sabía soñar, soñaba de profesión y a lo grande y hasta proyectaba sueños que los demás no sabían que tenían. Entristecida por la noticia de su fallecimiento, se me ha ocurrido buscar su perfil en facebook. Qué grande y cuánto amor ha dado y recibido. Hasta las últimas publicaciones, no ha dejado de sonreír y de hablar de haikus. Claro que la vida es pasión y a él eso, por lo visto, no se lo tenía que explicar nadie. En el campo de las diecisiete sílabas, publicó muchísimo: proyectos colectivos, individuales, para grandes y pequeñas causas, el trabajo de sus alumnos, de poetas reconocidísimos y desconocidísimos como nosotros... Uno de sus proyectos más curiosos se encuentra en Lucena. Plasmando la idea original del compañero mexicano Israel López Balan, un Lara Cantizani entusiasmado consiguió crear en su ciudad natal un parque de señales de tráfico con haikus. La tierra le será leve porque los sueños verdaderamente hermosos ni se acaban como la paciencia ni se arrugan como el lino y Manolo, en esto de soñar como en tantas otras cosas, ha sido un auténtico profesional.

Imagen
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13390
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Ha fallecido Manuel Lara Cantizani

Mensaje por Gorka Arellano »

D.E.P "Rogando"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Ha fallecido Manuel Lara Cantizani

Mensaje por Lentisco »

Tuve la fortuna de conocerlo en persona en un taller de Haiku que impartió en Murcia hará un año. Jovial y entusiasta apóstol del Haiku, aunque no coincidía con su forma actual de concebirlo. Una gran persona. In memoriam este haiku que compuse para su proyecto de Haikulandia a partir de una foto de las muchas que nos mostró realizadas por el también poeta Hilario Barrero
D.E.P.:

Pasan las nubes
sobre los rascacielos.
Brisa oceánica.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6279
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Ha fallecido Manuel Lara Cantizani

Mensaje por Mavi »

Qué bueno, Paco, no sabía que Haikulandia había llegado hasta Murcia ;) .

Sí, es cierto que no compartíamos la manera de entender el haiku y es por eso que he sentido tan necesario aclarar la implicación de Lara Cantizani -precisamente de él, cuya visión era tan distinta- en la irrupción de esta vía en el haiku en castellano.

Abracicos a ambos, compañeros "Rogando" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Gustavo Scarone
--------------------
Mensajes: 1283
Registrado: 22/Nov/2006 18:00

Re: Ha fallecido Manuel Lara Cantizani

Mensaje por Gustavo Scarone »

estimados amigos
me ha impactado la noticia
cuando comencé con mis intentos de haiku, Manuel estuvo ahí
un apretado abrazo a familiares amigos y colegas
desde el otro lado del mar
gustavo
aunque mañana se acabara el mundo, igual hoy plantaría un árbol. M. Luther King
Responder