Día del Haiku

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
joseluisol
--------------------
Mensajes: 712
Registrado: 16/Mar/2021 11:41

Día del Haiku

Mensaje por joseluisol »

Autor : Gonzalo Marquina

Hoy se celebra en Japón el "Día del Haiku", fiesta nacional conocida también como "Haiku Day" o "Haiku no Hi" (俳句の日) 🌸🎎 La fecha, diecinueve de agosto, fue seleccionada a raíz de un curioso juego de palabras: al tomar los primeros sonidos de los números que componen este día (en inglés, 08/19) se obtiene la palabra "Haiku".

- HA (八), proviene de la palabra "Hachigatsu" (八月) que significa "Mes de agosto".

- I (一), proviene de la palabra "Ichi" (一) que significa "Uno" (en este caso, equivale a "una decena").

- KU (九), proviene de la palabra "Ku" o "Kyū" que significa "Nueve" (en este caso, equivale a "nueve unidades", las cuales se suman al término anterior para obtener el número "diecinueve").

Esta fecha se instauró hace algunos años con el fin de que los niños pudieran disfrutar del haiku durante sus vacaciones. De hecho, desde 1992 y gracias al famoso haijin Tsubōchi Toshinori (坪内稔典), se utiliza como Kigo (季語) o "Palabra de estación" para simbolizar el tiempo de transición de la temporada de verano a la temporada de otoño.

Sin embargo, no hay que confundir esta fecha con la celebración del 17 de abril conocida como "International Haiku Poetry Day" o "Día Internacional de la Poesía Haiku", propuesta por Sari Granstaff en 2007 e implementada por la "Haiku Foundation" en 2012. Ambos eventos festejan la popularidad del haiku, pero el del mes de agosto posee un especial carisma nacional para los japoneses, algo muy similar al espíritu que impregnó las celebraciones del siete de mayo del 2005 (en inglés, 05-07-05).
Responder