DEP Kenzaburo Oē

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 285
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

DEP Kenzaburo Oē

Mensaje por Higurashi »

Muy estimados todos y todas, miembros de este foro de la cultura japonesa.

En el día de hoy, 13 de marzo de 2023, ha fallecido Kenzaburo Oē. Fue premio Nobel de literatura en 1994. Algunas obras suyas que destaco y siempre recomiendo son: El grito silencioso; ¡Arrancada las semillas, fusilad a los niños! Y, ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!

Soy consciente de que Oē no destacó precisamente por ser un poeta haiku, sino por narrativa. Esto no obstante, merece mucho la pena rendir homenaje a este autor, por su obra, el cuidado a su hijo discapacitado y un gran representante de la literatura de su país. Tan sólo él en 1994 y Kawabata en 1972 ganaron el premio Nobel.
Su prosa, muy rica en cuestiones emocionales relacionados con la familia, ha hecho que sus obras sean muy apreciadas.

Quería escribir una especie de "obituario" en este foro, debido a que es el único lugar que conozco y del qué soy consciente de que a los usuarios les gusta la cultura y literatura de Japón. De hecho, me sorprende que este autor no sea tan reconocido en nuestros días, o al menos en mi generación (nací en 1997). Una pena que haya fallecido, pero afortunadamente siempre nos quedarán sus libros como legado.

Un abrazo a todos y feliz lunes.

Higurashi,
De pie en un cruce. Y en todas direcciones, tarde de otoño. - Yamaguchi Seishi
Responder