REGLAS Y PLANTEAMIENTOS GENERALES DEL FORO DE HAIKU

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Cerrado
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

REGLAS Y PLANTEAMIENTOS GENERALES DEL FORO DE HAIKU

Mensaje por Luis Corrales »

Reglas básicas de convivencia

- Respetar la temática de cada una de las dos partes en las que se divide el foro, con sus respectivos apartados.
- No colgar mensajes publicitarios: serán eliminados automáticamente.
- No utilizar el foro para polemizar sobre temáticas ajenas al haiku, ni para hacer proselitismo religioso o propaganda de partidos políticos o de cualquier otro tipo.
- No utilizar un lenguaje despreciativo y/o agresivo. El ambiente de cordialidad y la empatía deben prevalecer por encima de todo.

Si se considera que alguna de estas reglas ha sido transgredida, el equipo administrador podrá, sin mediar explicación:

- Eliminar mensajes directamente.
- Mover un mensaje colgado en el apartado erróneo a aquél al que se considere que debería pertenecer.
- Suspender durante cierto tiempo la cuenta de aquel usuario que no se atenga a las reglas.
- Eliminar la cuenta de aquel usuario que reiteradamente no se atenga a las reglas.


Algunas preguntas frecuentes

P: ¿Cuántos tipos de participantes existen en el foro?
R: Inicialmente se establecieron cuatro rangos: Administrador, Moderador/a, Haijin y Usuario. El funcionamiento cotidiano del foro se rige por la cortesía y el respeto mutuo, lo que ha posibilitado en esta nueva etapa eliminar los rangos visibles en los perfiles facilitando una auténtica relación entre iguales.

P: ¿Qué poemas tienen cabida en el apartado Haikus y cuáles en el apartado Tercetos?
R: En el primer caso, la respuesta es obvia: aquellos poemas cuyos autores consideren de buena fe que pertenecen a la índole del haiku. En el segundo caso, entendemos en este foro por "terceto" todo aquel poema de tres versos que se aparta, no tanto en la cuestión métrica como sobre todo en el espíritu, del haiku japonés. Un poema podrá ser movido de Haikus a Tercetos sin mayor explicación si se considera que el autor no ha publicado un haiku.

P: ¿Existe algún límite de publicación en los apartados Haikus y Tercetos?
R: No, si bien se ruega a los autores que practiquen una cierta autocontención y que ofrezcan sólo poemas de una cierta calidad que al resto de participantes puedan parecer interesantes. No, por así decir, cualquier cosa que nos venga a la cabeza. Como recomendación de carácter general, se propone, al menos para el apartado Haikus, la publicación de uno o dos haikus propios al día como máximo, sin menoscabo de cualesquiera otras intervenciones o contestaciones. Del mismo modo, se ruega a los usuarios que eviten dedicarse a comentar sin publicar a su vez haikus propios: es importante que se mantenga un ambiente de trabajo colaborativo y horizontal (todos publicamos, todos comentamos).

P: ¿Qué son las selecciones? ¿Quién y cómo las hace?
R: Las selecciones que se publican en los apartados homónimos tienen carácter semanal o mensual, y pueden ser hechas por cualquier usuario del foro. Los poemas a considerar son los publicados en el apartado "Haikus". Para la selección mensual, el usuario goza de total libertad en cuanto al número de poemas a destacar y la forma de comentarlos. En cuanto a la semanal, el número de haikus a seleccionar es de tres máximo y no se les añade comentario. (Más información en los post-it de ambas secciones).

P: ¿Qué poemas irán apareciendo en el apartado Antología?
R: La responsabilidad de seleccionar haikus para dicho apartado recae exclusivamente en los Administradores, los cuales tendrán en cuenta, en la medida de lo posible, tanto las selecciones mensuales como las opiniones vertidas por los participantes sobre los haikus publicados.
Cerrado