Pinar

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Mavi
--------------------

Pinar

Mensaje por Mavi »

.

Pinar arriba,
la niebla alcanza
las nubes de lluvia

Saludos cordiales, compañer@s :wink:.
Mary Vidal
--------------------

Re: Pinar

Mensaje por Mary Vidal »

Mavi escribió:.

Pinar arriba,
la niebla alcanza
las nubes de lluvia

Hola; Mavi.
Lindo momento y muchas sensaciones. Pero pregunto: ¿no hay redundancia entre niebla y nubes?. Al menos por la definición de niebla:
Niebla:
1. f. Nube muy baja, que dificulta más o menos la visión según la concentración de las gotas que la forman.

Besos :wink:
Destellos
--------------------

Mensaje por Destellos »

Pinar arriba,
la niebla alcanza
las nubes de lluvia

Oh qué sensación he sentido al leer este haiku, donde se unen niebla y nubes maravillosa visión... en cuanto a lo que dice Mary, tampoco sé, a nivel intuitivo para mí nubes son nubes y niebla es niebla

Un abrazo Mavi
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Pinar arriba,
la niebla alcanza
las nubes de lluvia

Precioso haiku, ñera. Muy bueno.
Formas distintas de H2O juntandose en UNO. Hasta esos pinos son mayoritariamente agua.
Ah, y como huele a humedad :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

Yo no identifico niebla con nubes, aunque rigurosamente sea así, y el haiku me llega bien tal como está.

Abrazos.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Pinar arriba,
la niebla alcanza
las nubes de lluvia

Fabuloso, Mavi.

Un abrazo,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mis amig@s, entiendo que el haiku es exacto, preciso... pero carece del rigor científico. O, a pesar de su precisión y exactitud, es una actividad literaria; carece, pues, del rigor de la ciencia.

Besos y abrazos,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Mary Vidal
--------------------

Mensaje por Mary Vidal »

Entiendo lo que comentan compañer@s. También me gusta el momento, como lo expresé. Quiero decir que este comentario surgió espontáneamente, he observado en muchísimas oportunidades (en la región cordillerana) este fenómeno y a través de dichas observaciones llegué a notar que las nubes muy bajas forman esa niebla e incluso sentir las gotas frías sobre el rostro.
La definición la tomé del diccionario de la RAE., (en reiteradas oportunidades se han utilizado para hacer comentarios en algunos haiku)
Mavi, aunque no te has expresado, solo transmití lo que percibo. De todos modos es sólo una opinión. Como siempre decimos el haiku es tuyo y lo que has hecho es reflejar lo que vos percibiste, que en definitiva lo que importa.

besos :wink: :D
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias a tod@s, Mary, Xaro, Gorka, Fany, Jor, tanto por el aprecio como por la reflexión sobre el haiku. Esto pasó este lunes, sobre las nueve de la mañana, en la ladera norte de la sierra del Miravete. No iba a decirlo pero os lo voy a dedicar porque sois muy hermos@s, compañer@s: Se trata de mi jisei. Debe ser madrugador y bromista porque no tenía yo pensado estirar la patica en breve :lol: :lol: .

Te pido expresamente disculpas, amiga Mary :wink: , por no haber podido contestar antes. Gracias por expresar con confianza esa duda. Sí, son tipos de nubes pero no son intercambiables ni se asocian de ordinario: la niebla no trae a la mente las masas nubosas en el cielo, ni las nubes de lluvia se nos representan a ras de suelo al imaginarlas: las situamos en el cielo.
Planteo un par de preguntas para tratar de separar lo que es un haiku y sus posibles redundancias reales del nivel de las definiciones de conceptos:
El hecho de que la palabra vapor defina “nube”, ¿nos impediría hacer un haiku sobre el vapor de una tetera bajo las nubes de la tarde?
Que regajo signifique también “arroyuelo”, ¿ nos impediría hacer un haiku sobre los regajos del deshielo que corren hacia un arroyo de montaña?

Ya me comentas. Si sigue planteándote dudas o crees que podemos y debemos indagar sobre ello, abrimos un hilo de ejercicios en el que trabajemos haikus de este tipo :wink: .

Besicos y abrazos. Gracias de nuevo a tod@s.
Mary Vidal
--------------------

Mensaje por Mary Vidal »

Gracias por el comentario, Mavi.
:wink:
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Gracias a ti, Mary :wink: . Siento haber tardado.

Besicos.
Responder