Redil
Excelente, compañera.
Hoy he visto cierta alambrada sostenida por estacas más o menos uniformes, redondeadas, algunas parecían de un colorido distinto a las otras, como si hubieran sido tocadas por el verdín. Esto me ha llevado a reflexionar sobre tu haiku y el de cierto clásico traducido por Vicente Haya, Bonchô;
La leña / incluso mientras es transportada / retoña
¿será que esas estacas que tienen brotes son tan recientes como la leña recién cortada, que hasta llega a tener retoños mientras es transportada? ¿Será ua vez más la fuerza que por el verde tallo impulsa a la flor…?
Salud :wink:
Hoy he visto cierta alambrada sostenida por estacas más o menos uniformes, redondeadas, algunas parecían de un colorido distinto a las otras, como si hubieran sido tocadas por el verdín. Esto me ha llevado a reflexionar sobre tu haiku y el de cierto clásico traducido por Vicente Haya, Bonchô;
La leña / incluso mientras es transportada / retoña
¿será que esas estacas que tienen brotes son tan recientes como la leña recién cortada, que hasta llega a tener retoños mientras es transportada? ¿Será ua vez más la fuerza que por el verde tallo impulsa a la flor…?
Salud :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Cómo agradezco, compañeros José Luis y Gorka, que me deis qué pensar :wink: :wink:.
El haiku de Bonchô me vino a la mente a la velocidad del rayo, José Luis. ¿Hasta dónde, cuánto aguarda el aliento vital? ¿Cómo de pronto aquello inesperadamente se expresa, ocurre? Pero inmediatamente esa primera impresión se vio desbordada por el contraste con el vacío creado por las estacas. Y acabó cuajando en el espacio entre lo improvisado y lo imprevisto :wink:.
Ambos haikus, Gorka, son idénticos si se quiere u opuestos si se prefiere: Lo que parecía una criatura -el caracol- se revela ante los ojos como forma vacía. Lo que parecía una forma vacía -el redil- se revela ella misma viva. Donde se esperaba, no hay; donde no se esperaba, hay... pues vida y muerte no son sino en la mente de alguien :wink: .
Opone el Tao el vacío y la forma, la esencia y la existencia, el no-ser y el ser... pero nos recuerda que sólo son en apariencia opuestos. Pues "el Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno" y "el nombre que puede nombrarse no es el nombre inmutable".
Abracicos fuertes, queridos compañeros :wink: .
El haiku de Bonchô me vino a la mente a la velocidad del rayo, José Luis. ¿Hasta dónde, cuánto aguarda el aliento vital? ¿Cómo de pronto aquello inesperadamente se expresa, ocurre? Pero inmediatamente esa primera impresión se vio desbordada por el contraste con el vacío creado por las estacas. Y acabó cuajando en el espacio entre lo improvisado y lo imprevisto :wink:.
Ambos haikus, Gorka, son idénticos si se quiere u opuestos si se prefiere: Lo que parecía una criatura -el caracol- se revela ante los ojos como forma vacía. Lo que parecía una forma vacía -el redil- se revela ella misma viva. Donde se esperaba, no hay; donde no se esperaba, hay... pues vida y muerte no son sino en la mente de alguien :wink: .
Opone el Tao el vacío y la forma, la esencia y la existencia, el no-ser y el ser... pero nos recuerda que sólo son en apariencia opuestos. Pues "el Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno" y "el nombre que puede nombrarse no es el nombre inmutable".
Abracicos fuertes, queridos compañeros :wink: .
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
- Mary Vidal
- --------------------
-
Jorge Moreno Bulbarela
- --------------------
Re: Redil
Disculpad mi tardanza, yo siento que éste es más directo y, sobre todo, más redondeado.Mavi escribió:.
Redil vacío.
Tienen brotes algunas
de las estacas
Saludos nocturnos y cordiales :wink: .
Abrazos, compañeros
Jor
Última edición por Jorge Moreno Bulbarela el 23/Feb/2016 20:06, editado 1 vez en total.
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
-
Jorge Moreno Bulbarela
- --------------------
Se dice que la relectura es la verdadera lectura; ay, Mavi, ahora que lo releo, siento que me llega hondo, o que se comunica conmigo de otra manera. Es que el verbo en castellano tiene voz activa y pasiva, pero no voz media como en el griego clásico. Y con verbo suena muy redondeado, pero, al releerlo sin verbo, esa voz media que no tenemos, y que es propia del ser, del simple ser, parece que se manifiesta.Mavi escribió:¿Y si elimino el verbo? ¿Perderá expresividad?
Redil vacío.
Los brotes en algunas
de las estacas
Abracicos :wink: .
Abrazos y besos,
Jor
Última edición por Jorge Moreno Bulbarela el 26/Feb/2016 02:05, editado 1 vez en total.
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo