acurruca
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Me produce desasosiego este haiku. Me explico:
Creo que si la paloma está en la sombra, puede ser por que haga calor (estos días está pegando lorenzo de lo lindo). Pero que la paloma esté acurrucada en la sombra... no me cuadra. Tengo entendido que los pájaros abren alas y pico para "refrescarse" un poco.
Aunque tal vez esté divagando y no hiciera calor
aún así, esas sombras y esa paloma acurrucada, me producen desasosiego.
Un abraz:)
Creo que si la paloma está en la sombra, puede ser por que haga calor (estos días está pegando lorenzo de lo lindo). Pero que la paloma esté acurrucada en la sombra... no me cuadra. Tengo entendido que los pájaros abren alas y pico para "refrescarse" un poco.
Aunque tal vez esté divagando y no hiciera calor

Un abraz:)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
Gracias, Gorka. Que produzca ese desasosiego es parte importante del aware que inteto trasmitir
en este haiku.
Para poder aportar otras sugerencias, comparto las variantes que tengo del mismo hk:
Calle umbría -
No puede alzar el vuelo
una paloma
Calle ensombrecida,
la paloma en el suelo
se acurruca
Tal vez si elimino la forma "se acurruca" por "acurrucada", mejore, ya me contáis... :wink:
Es un momento percibido desde el vehículo en marcha —cuántas veces se repiten estas situaciones—; la paloma, por alguna razón que ignoro, está inmóvil sobre el asfalto y muy cerca de los coches estacionados. La calle es de esas que tienen árboles a ambos lados de las aceras y proporcionan esa umbría a pesar de ser mediodía. El desasosiego de la paloma y mío podéis sentirlo o imaginarlo…
Al elegir "ensombrecida" en el primer verso, se refiere tanto al lugar como a la situación de riesgo de la paloma.
Saludos :wink:
en este haiku.
Para poder aportar otras sugerencias, comparto las variantes que tengo del mismo hk:
Calle umbría -
No puede alzar el vuelo
una paloma
Calle ensombrecida,
la paloma en el suelo
se acurruca
Tal vez si elimino la forma "se acurruca" por "acurrucada", mejore, ya me contáis... :wink:
Es un momento percibido desde el vehículo en marcha —cuántas veces se repiten estas situaciones—; la paloma, por alguna razón que ignoro, está inmóvil sobre el asfalto y muy cerca de los coches estacionados. La calle es de esas que tienen árboles a ambos lados de las aceras y proporcionan esa umbría a pesar de ser mediodía. El desasosiego de la paloma y mío podéis sentirlo o imaginarlo…
Al elegir "ensombrecida" en el primer verso, se refiere tanto al lugar como a la situación de riesgo de la paloma.
Saludos :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
También a mí me gusta tal cual, ñero :wink: . Me encanta esa idea de que está "cubierta de sombras", como se deriva de la primera acepción del DRAE para "ensombrecer".
Tratándose de un animal tan urbanita que se contextualiza solo, aún más te aprecio este haiku:
Ensombrecida,
la paloma en el suelo
se acurruca
Abracicos :wink: .
Tratándose de un animal tan urbanita que se contextualiza solo, aún más te aprecio este haiku:
Ensombrecida,
la paloma en el suelo
se acurruca
Abracicos :wink: .
- Mary Vidal
- --------------------
Re: acurruca
JL.Vicent escribió:
Ensombrecida,
la paloma en el suelo
se acurruca
Muy bueno, José Luis. Sugiere. También me gusta mucho ese primer verso.
Abrazos :wink: