Adoquines (invierno)

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Nanook
--------------------
Mensajes: 38
Registrado: 17/Nov/2006 09:42
Ubicación: Sevilla, España

Adoquines (invierno)

Mensaje por Nanook »

remetida
entre los adoquines
nieve de ayer


Llevo días dándole vueltas al verbo y creo que finalmente se queda así. En mi pueblo, alguien diría "arremetida" (sic), que es exactamente lo que quiero decir, pero mejor me trago el exabrupto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Encajonada

Mensaje por Maramín »

Me parece bien como queda, dando la sensación de que está prensada entre los adoquines, puede que también sirviera "encajonada".

Maramín
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Hola Nanook

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.




Hola Nanook:


Este es un haiku-haiku; y ya que vengo de un país más frió, trae todavía más connotaciones para mí.

En mi opinión ( y la doy porque capto cierto deseo de compartir búsquedas con los demás ), el hecho/descubrimiento de la nieve estando allí es tan expresivo en sí que considero un hecho irrelevante si la nieve esta " metida, arremetida, prensada, remetida " entre los adoquines o no. Es verdad, dejando las cosas tal como son nos llevaría con más facilidad a pensar en el trafico ( o la gente ) habiendo estropeado el resto de la nieve en la calle , quedando solo la que había " remetido " entre los adoquines. Pero esta interpretación, además de ser circunstancial con respecto al mensaje transcendental del haiku, sigue en pie aun sin tanta carga semántica sobre el verbo. Iría más allá todavía y pondría en duda la necesidad siquiera del verbo, ya que el hecho de estar la nieve allí, entre los adoquines ( con todas las asociaciones que nos trae una calle adoquinada )....y no cualquier nieve, sino la de ayer, lo dice todo.

Un haiku lo es no porque cumpliese con una fórmula predeterminada de cantidad de silabas, de líneas o por la existencia de un kigo ( aunque aquí sí existe ), sino, sobre todo, porque es completo. Y el indicador de que sea completo o no es que cualquier cosa que le añadamos ya nos aleja, en vez de acercarnos, al Misterio. Y, según mi opinión, la revelación que has tenido de VER la nieve de ayer allí, metida entre los adoquines, es tan abrumadora en sí ( en el sentido de que es un hecho sencillo que engloba una verdad fundamental) que ya no queda sitio para añadiduras.

Este es uno de los raros casos cuando pueden ( ¡ y deben ! ) romperse moldes artísitcos, obedeciendo a una sublime verdad humana que quiere manifestarse a su manera.



Expongo gráficamente lo que he querido decir ( aunque, por supuesto, el autor del haiku eres tú y puedes aceptar mi comentario 'o no ):





***
entre los adoquines:
nieve de ayer






Un saludo y gracias por el destello de luz que me has regalado,


Konstantin
Última edición por Konstantin Dimitrov el 27/Mar/2007 10:03, editado 11 veces en total.
Avatar de Usuario
Eva Comas
--------------------
Mensajes: 69
Registrado: 19/Nov/2006 19:08

Mensaje por Eva Comas »

Totalmente de acuero Konstantín.
Que clarito lo has dicho, hijo mío.
A mi solo me atrae la contemplación del mundo y de mi mismo, y de todos los seres, con amor, admiración y respeto.

Hermann Hesse, Siddhartha.
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.



Gracias, Eva. En general ( y perdona que te lo diga delante de los dem'as ), te agradezco esta caracter'istica que tienes de tomarte " El rinc'on del Haiku " como algo m'as que un " Tabl'on de Haikuanuncios ", sino que vas m'as all'a y te involucras.


Creo que prec'isamente esta ha sido la esperanza de Lu'is al prepararnos y mantenernos en excelentes condiciones.... con mucho esfuerzo - amoroso, eso s'i, pero que MUCHO esfuerzo, no lo olvidemos - este precioso " jardincillo po'etico".



Gracias una vez m'as,

Konstantin



.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 28/Mar/2007 12:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nanook
--------------------
Mensajes: 38
Registrado: 17/Nov/2006 09:42
Ubicación: Sevilla, España

Mensaje por Nanook »

Llevo un par días dándole vueltas a vuestra apreciación y, la verdad, no termino de decidirme sobre la conveniencia o no de dejar el primer verso o suprimirlo de cuajo. No te falta razón en tu argumentación, Konstantin. Estoy muy de acuerdo. Pero dejar el haiku en dos versos me cuesta mucho trabajo... Quizás pueda llegar a construir un día un primer verso alternativo, o me decida a prescindir de él.
En principio creo que dejaré que pase una temporada para adquirir un poco de perspectiva. En muchos casos pasados me ha ayudado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.




Gracias por no haberte tomado mis notas de lector como una imposici'on. Aqu'i estmos para compartir y no para adoctrinar.


Rreconozco que mi planteamiento es ins'olito y hasta puede parecer violento. Ya me gustar'ia a m'i entrar en el debate privado de cual de los verbos es el m'as acertado. O por lo menos poder proponer una alternativa a la primera l'inea y as'i quedar ' pol'iticamente correcto ". Pero me parece que el mensaje mismo no lo quiere permitir.


Inlvoluntariamente, esta cuesti'on impele a profundizar un poco en la naturaleza del proceso creativo. Si me permites la semidesviaci'on ( que por supuesto no compromete el criterio de nadie ), creo que en este proceso nosotros somos m'as servidores, y no, como se acostumbra decir, creadores. Dicho de otra forma, somos m'as receptores, y no como se cree, buscadores. Que no es que nosotros veamos, sino que se nos revela, e.d. se nos quita el velo de algo para que lo podamos ver en su plenitud existencial. Y cuanto mejor obedezcamos a la fuerza reveladora, mejor transmitiremos lo revelado, e.d., mejor escribiremos, con fidelidad a la verdad y la belleza. Esto no supone una pasividad absoluta - todos conocemos el dulceamargo anhelar de la palabra. Simplenente se trata de ponernos en nuestro lugar humilde respecto a la obra.

? Por qu'e todo lo anterior ? Pues porque me pareci'o interesante destacar la importancia del balance, muy a favor de lo primero, entre la pasividad y la actividad, entre " El " y el "yo" en el proceso creativo. Las cosas, creo, " vienen " en un estado puro, pero nuestra imperfecci'on por captarlas y nuestra ambici'on a veces las desfiguran ; y, creo, cuesta m'as trabajo quitar las anadiduras sobre el mensaje original, de luchar con el deseo de " completar " que simplemente seguir atento, con naturalidad. Porque, al fin y al cabo, de escuchar el silencio se trata.


Lo antedicho se ha convertido en deliberaciones generales, que por supuesto se salen del tema especifico de este haiku.


...


De todas formas, ( aunque lo he subrayado varias veces ya ), mantengo mi admiraci'on por el descubrimiento ( el que te haya sido des-cubierto, re-velado ) de esa nieve entre los adoquines " que-a-m'i-no-me-quiere-dejar-en- paz "... :). Espero poder escribir algo sobre esta imagen y as'i quitarme esta espina de encima. :lol:


Lo importante es que el haiku gira alrededor de ella. Sea como fuere la presentaci'on, creo que cualquiera con un m'inimo de sensibilidad quedar'a impresionado.


Un saludo,


Konstantin




.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 29/Mar/2007 10:26, editado 22 veces en total.
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

....
Responder