Alba de invierno...
al olor de la paja
cocean los potros
otra versión:
La paja seca...
al fondo de las cuadras
coces de potros
Feliz 2017 compañer@s!
Alba
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Excelente Hikari, unos buenos ingredientes para un buen haiku... la variante de Gorka, uniendo elementos de los dos haikus queda genial un muy buen resultado con todo el sabor...
Alba de invierno -
Al fondo de las cuadras
coces de potros
:!: :!: :!:
Un abrazo
Alba de invierno -
Al fondo de las cuadras
coces de potros
Un abrazo

Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
-Reginald Horace Blyth
Gracias Gorka, si, tu propuesta me gusta, yo había hecho otra parecida:Gorka Arellano escribió:Creo que tienes unos ingredientes de 10.
¿Y si mezclamos?
Alba de invierno -
Al fondo de las cuadras
coces de potros
Un abrazo fuerte y feliz 2017 :wink:
La paja seca -
en el alba de invierno
coces de potros
pero con ambas tengo la sensación que me falta algo. Situo un poco el momento:
Una mañana de invierno recien salido el sol, en una hípica es la hora de la primera comida de los caballos, estan cada uno en su cuadra y éstas son de madera oscura una al lado de la otra delante hay un caminito que separa las cuadras del potrero donde entrenan a los caballos después un gran campo sembrado y el bosque que rodea todo.
Por ese camino entran con la paja a dar de comer al primer caballo, enseguida se oyen las coces de los dos potros siguientes....se extiende al resto; unos diez... sonido de coces contra la madera de las cuadras. Tienen hambre y el olor de la paja los pone alerta y reclaman a su manera.
El olor de la paja es importante, aunque el "aware" es ese sonido de las coces contra las cuadras.
No se lo rumiaré un poco más.
Gracias, tu propuesta es buena, lo pienso.
Un abrazo!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer
Destellos escribió:Excelente Hikari, unos buenos ingredientes para un buen haiku... la variante de Gorka, uniendo elementos de los dos haikus queda genial un muy buen resultado con todo el sabor...
Alba de invierno -
Al fondo de las cuadras
coces de potros
Un abrazo
Muchas gracias Destellos por comentar, la propuesta de Gorka es muy buena, pero lo cocinaré un poco más a ver que me resuena más, el olor de esa paja es importante en el momento de las coces. Las cuadras por la mañana estaban oscuras y la paja de dentro humedecida por la orina de los caballos. No se si con la explicación del momento se sienta un ooco más.
Gracias, un abrazo
Feliz 2017 para tí.
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer
Re: Alba
Pues yo este lo encuentro perfecto; y me lo había imaginado tal como lo has descrito en tu relato… Un gran haiku desde mi parecer. Se puede mejorar, pero seguro que lo hallarás.Hikari escribió:Alba de invierno...
al olor de la paja
cocean los potros
Otra cosa es que prefieras hacer sentir esa vibración y retumbe contra la madera…
También puede quedar bien cerrando con alba invernal...
Salud y Feliz Año 2017!! :wink:
Un pedazo de haiku, Hikari. Con enorme facilidad hago mía esta experiencia pues a pocos metros de mi dormitorio hay una cuadra. Esos sonidos, especialmente en la noche y al alba, me han llevado al haiku en bastantes ocasiones. A mí, el olor a paja me viene a la mente con sólo decir cuadra. El primer haiku que escribí sobre el tema fue:
A agua y zotal,
a orín y a alfalfa...
La cuadra en primavera
La variante que mezcla las dos versiones es la que más me llega aunque hay esto:
alba de...
fondo de...
coces de...
Pero en tus dos haikus hay otra posibilidad para esa misma mezcla. Siento que en ese cocear vienen a la vida todos los olores de la cuadra:
alba de invierno...
al fondo de las cuadras
cocean los potros
Abracicos, muchas gracias y muy feliz 2017, Hikari :wink:
A agua y zotal,
a orín y a alfalfa...
La cuadra en primavera
La variante que mezcla las dos versiones es la que más me llega aunque hay esto:
alba de...
fondo de...
coces de...
Pero en tus dos haikus hay otra posibilidad para esa misma mezcla. Siento que en ese cocear vienen a la vida todos los olores de la cuadra:
alba de invierno...
al fondo de las cuadras
cocean los potros
Re: Alba
JL.Vicent escribió:Pues yo este lo encuentro perfecto; y me lo había imaginado tal como lo has descrito en tu relato… Un gran haiku desde mi parecer. Se puede mejorar, pero seguro que lo hallarás.Hikari escribió:Alba de invierno...
al olor de la paja
cocean los potros
Otra cosa es que prefieras hacer sentir esa vibración y retumbe contra la madera…
También puede quedar bien cerrando con alba invernal...
Saludos J.L. y feliz 2017! Gracias por comentar.
Es verdad que esta versión también me gusta, aunque cada vez que optaba por ella me quedaba una sensación de que no reflejaba lo que sentí. Por eso la duda entre las dos versiones. Las coces que se oían desde las cuadras retumbaban en todo el campo. Eso fue lo que más me sorprendió. Los olores estaban presentes y la reacción de los caballos fue a olor pero tengo que elegir lo que más me impactó. Y enestea versión sin ninguna infomación adicional se puede entender que coceaban en el suelo o al aire.
Tu otra propuesta también es interesante:
Olor a paja...
las coces de los potros
contra el establo
Pero me cuesta renunciar a la luz del sol al amanecer en contraste con la oscuridad de las cuadras.
Muchas gracias tus comentarios y propuestas me dan información valiosa sobre lo que llega en la lectura.
Creo que me quedaré con lo apuntado por Mavi.
Un abrazo
Salud y Feliz Año 2017!! :wink:
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer
Feliz 2017 Mavi!Mavi escribió:Un pedazo de haiku, Hikari. Con enorme facilidad hago mía esta experiencia pues a pocos metros de mi dormitorio hay una cuadra. Esos sonidos, especialmente en la noche y al alba, me han llevado al haiku en bastantes ocasiones. A mí, el olor a paja me viene a la mente con sólo decir cuadra. El primer haiku que escribí sobre el tema fue:
A agua y zotal,
a orín y a alfalfa...
La cuadra en primavera
alba de...
fondo de...
coces de...
alba de invierno...
al fondo de las cuadras
cocean los potros
Un haiku el tuyo precioso, una maravilla que despierta un contraste potente de olores entre ellos y la primavera. Los sentidos se abren al leerlo. Muchas gracias por traerlo aquí.
A agua y zotal,
a orín y alfalfa...
la cuadra en primavera
Sobre lo que comentas de la versión que funde los dos con tantas "de", no me había dado cuenta.
Asi que la descarto. Me gusta mucho la otra posibilidad que apuntas...tus lecturas son enrenriquecedoras.
Gracias queda finalmente así.:
Alba de invierno...
al fondo de las cuadras
cocean los potros
Un abrazo!
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer
Muchas gracias Kaur, que bien contsr con vuestras opiniones para ir conformando entre todos el haiku.Kaur escribió:Un haiku y un instante magníficos; me gusta mucho cómo lo cierra Mavi, y es cierto que solo nombrando " cuadra" todo el espacio huele ...
Muy bueno.
Feliz 2017!
Te deseo un feliz 2017!
Un abrazo!
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer