crepúsculo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Barbarroja
--------------------

Mensaje por Barbarroja »

Tu haiku me parece exquisito Hikari. Tengo especial predilección por este tipo de haikus de corte sensitivo. Me encanta esa mezcla de sensaciones que deja en el aire. Acompaño tu haiku con otro que compuse hace ya algunos años. Espero que te guste.

Al crepúsculo,
la piel de una naranja
sobre la estufa

Bajo las sábanas
en las manos olor
a mandarinas.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Barbarroja escribió:Tu haiku me parece exquisito Hikari. Tengo especial predilección por este tipo de haikus de corte sensitivo. Me encanta esa mezcla de sensaciones que deja en el aire. Acompaño tu haiku con otro que compuse hace ya algunos años. Espero que te guste.

Al crepúsculo,
la piel de una naranja
sobre la estufa

Bajo las sábanas
en las manos olor
a mandarinas.

Saludos Barbarroja, gracias por tu apreciación. A mi también me gustan los haikus sensitivos. Aunque creo que todos lo son en cierta manera... ¿qué otro modo hay para los humanos de sentir la vida y lo real si no es a través de los sentidos? Es cuando interviene la mente que dejamos de ser uno con lo real.
Le debo a los maestros japoneses el haberme enseñado a mi y a otros muchos occidentales, a sentir la vida en las cosas aparentemente mas simples e insignificantes. ¡Qué valioso legado!

Bajo las sábanas
en las manos olor
a mandarinas.
[/quote]

Tu haiku me encanta, me parece maravilloso: el blanco de las sábanas y el naranja de las mandarinas, la intimidad y el calor de una cama, y en el descanso unas manos (que sirven para expresar ternura) con ese olor fresco, dulce y jugoso de las mandarinas.
Muchas gracias por acompañarme con este bello haiku.

Un abrazo!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

No es que le falte nada, Hikari, que para mí es perfecto, pero si quieres adaptarlo al metro tópico (5-7-5) es bien sencillo:

En el crepúsculo,
la piel de una naranja
sobre la estufa

Abracicos y muchas gracias de nuevo, compañera :wink:
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Comparto uno que tengo por ahí del 2012:

Luna creciente
En las manos frías
olor a mandarina

:wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Mavi escribió:No es que le falte nada, Hikari, que para mí es perfecto, pero si quieres adaptarlo al metro tópico (5-7-5) es bien sencillo:

En el crepúsculo,
la piel de una naranja
sobre la estufa

Abracicos y muchas gracias de nuevo, compañera :wink:
Muchas gracias Mavi, dude en hacerlo cuando Destellos me comentó lo de la esdrújula.
Sí, lo adapto al 5-7-5... me gusta hacerlo siempre que se pueda como en este caso.

En el crepúsculo,
la piel de una naranja
sobre la estufa

Gracias por tu acompañamiento. Besos!
Catherine L'Ecuyer
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Gorka Arellano escribió:Comparto uno que tengo por ahí del 2012:

Luna creciente
En las manos frías
olor a mandarina

:wink:
Muchas gracias Gorka por acompañarme con este bello haiku. Creo que por aquí Mavi comentó algo así, como que siempre le sorprende la infinidad de maneras de decir un haiku con parecidos elementos. Pues lo mismo me ha pasado al leer el tuyo.
Otra maravilla de los sentidos!. En este caso me sorprende la comparación tan hermosa entre la redondez de la luna y la mandarina, el contraste entre el color naranja conseguido a base de mucho sol y calor en la mandarina y el color blanco y frío de la luna... tan fría como esas manos que ahora se llenan del color y el olor de la mandarina. Gracias de nuevo me ha encantado que me acompañes con este haiku.
Un abrazo!
Catherine L'Ecuyer
Responder