Pasa el ciclón.
Dando brincos las niñas
sobre los árboles
ciclón
-
- --------------------
- Contactar:
ciclón
Lo que le enseña la naturaleza le parece preferible a lo que le enseña el hombre.
José Martí
José Martí
-
- --------------------
- Contactar:
-
- --------------------
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
- Mary Vidal
- --------------------
Re: ciclón
Manglerojo escribió:Pasa el ciclón.
Dando brincos las niñas
sobre los árboles
Se siente el aware, Manglerojo. Gracias.
un abrazo :wink:
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Vicente Haya
-
- --------------------
- Contactar:
Hola, compañero. Me gusta este haiku porque transmite mucha vida tras el paso del ciclón.
Mi pequeño problema es que, hasta que vi la foto, no imaginé a las niñas en los troncos caídos sino sobre árboles aún en pie. Te propongo algo:
Tras el ciclón...
sobre troncos de mangos
brincan las niñas
Abracicos y muchas gracias _()_
Mi pequeño problema es que, hasta que vi la foto, no imaginé a las niñas en los troncos caídos sino sobre árboles aún en pie. Te propongo algo:
Tras el ciclón...
sobre troncos de mangos
brincan las niñas
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
-
- --------------------
- Contactar:
Gracias Mavi, me gusta tu variante, solo que me surge una duda: hasta qué punto podemos sacrificar la realidad del aware para lograr el haiku bien compuesto? En este caso, los troncos eran de aguacate, que casualmente brinda sus frutos durante la temporada ciclónica, entonces quedaría:
Tras el ciclón...
sobre troncos de aguacates
brincan las niñas
Abrazos
Tras el ciclón...
brincan las niñas
Abrazos
Lo que le enseña la naturaleza le parece preferible a lo que le enseña el hombre.
José Martí
José Martí
La variante te la proponía al tuntún, mangle, para que te hicieras una idea de a qué me refería_()_
¿Cuándo podemos sacrificar la realidad para que el haiku nos quede bien? Nunca, bajo ningún concepto. El aware es "sagrado", como diría mi padre :wink: La realidad es perfecta tal cual es, el aguacate es perfecto porque "es". Y un haiku de 16, 17, 20 sílabas... será perfecto tal cual, si dice el aware de manera tal que no transmita "ruido", alcanzando con inmediatez la sensibilidad de quien lo escucha.
Entonces:
Tras el ciclón...
brincan las niñas
¿Y si pruebas a eliminar la causa de la ecuación? ¿Perderías la realidad inmediata, directa?:
Los aguacates...
en sus troncos quebrados
brincan las niñas
Troncos de aguacate
arrancados de cuajo...
Dos niñas brincan
¿Cuándo podemos sacrificar la realidad para que el haiku nos quede bien? Nunca, bajo ningún concepto. El aware es "sagrado", como diría mi padre :wink: La realidad es perfecta tal cual es, el aguacate es perfecto porque "es". Y un haiku de 16, 17, 20 sílabas... será perfecto tal cual, si dice el aware de manera tal que no transmita "ruido", alcanzando con inmediatez la sensibilidad de quien lo escucha.
Entonces:
Tras el ciclón...
brincan las niñas
¿Y si pruebas a eliminar la causa de la ecuación? ¿Perderías la realidad inmediata, directa?:
Los aguacates...
en sus troncos quebrados
brincan las niñas
Troncos de aguacate
arrancados de cuajo...
Dos niñas brincan
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- Marya Jesús
- --------------------
-
- --------------------
- Contactar:
Gracias por el aporte Marya.
Gracias Mavi. En una primera lectura no me llegaba bien la idea sin mencionar el “ciclón”, pero en relecturas, me he dado cuenta que sólo un desastre natural como el “ciclón” puede hacer posible que se “quiebren” o se “arranquen de cuajo” los troncos de los árboles. La primera variante me parece mejor compuesta pero la segunda me conecta mejor con la realidad, puesto que los árboles que he visto derribados por ciclones siempre los he visto “arrancados de cuajo”.
Troncos de aguacate
arrancados de cuajo...
Dos niñas brincan
Gracias compañeras. Abrazos desde esta isla, aún en temporada ciclónica.
Gracias Mavi. En una primera lectura no me llegaba bien la idea sin mencionar el “ciclón”, pero en relecturas, me he dado cuenta que sólo un desastre natural como el “ciclón” puede hacer posible que se “quiebren” o se “arranquen de cuajo” los troncos de los árboles. La primera variante me parece mejor compuesta pero la segunda me conecta mejor con la realidad, puesto que los árboles que he visto derribados por ciclones siempre los he visto “arrancados de cuajo”.
Troncos de aguacate
arrancados de cuajo...
Dos niñas brincan
Gracias compañeras. Abrazos desde esta isla, aún en temporada ciclónica.
José Martí
José Martí