gaviota

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Rosa Mieres
--------------------

gaviota

Mensaje por Rosa Mieres »

Hola, espero que estéis todos bien.

sin inmutarse
tumbada en la mediana
esa gaviota

esa gaviota
tumbada en la mediana
no se inmuta

Agradezco vuestras aportaciones. Saludos Rosa
Mavi
--------------------

Re: gaviota

Mensaje por Mavi »

Hola, compañera "Chino" Te comento: Es un haiku de los que muestran cómo se confrontan o "coexisten" las infraestructuras y el libre curso de la naturaleza. Esto no es que no sea válido pero le resta cualidad de "sagrado" al sabor. A veces -sobre todo en los primeros años escribiendo haiku- nos salen así pero nos vamos haciendo conscientes de que su chispa viene del contraste natural/artificial y que éste limita la apertura del haiku al misterio.

Abracicos y muchas gracias. También yo espero que estés bien "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Rosa Mieres
--------------------

Hola Mavi, ante todo, gracias por tu revisión.
No estoy segura de comprender lo que quieres decir.
He buscado la definición de sagrado, ya que no suelo pensar en esos términos y no sé muy bien a qué os referís cuando los utilizáis.
No soy una persona religiosa, y cuando contemplé la escena no tuve ninguna impresión parecida a lo que pone el diccionario.
1.
Que está dedicado a una divinidad o a su culto o que está relacionado con esta divinidad, con la religión o con sus misterios.
"imagen sagrada; los libros sagrados del judaísmo; la luminosidad del interior de la catedral gótica expresa que ese espacio es sagrado"
2.
Que merece un respeto excepcional y no puede ser ofendido.
"la sagrada memoria de nuestros antepasados; en todas las culturas la muerte es sagrada".
Sigo leyendo e intentando comprender. Saludos Rosa
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Rosa Mieres escribió: 04/May/2020 00:59 Hola Mavi, ante todo, gracias por tu revisión.
No estoy segura de comprender lo que quieres decir.
He buscado la definición de sagrado, ya que no suelo pensar en esos términos y no sé muy bien a qué os referís cuando los utilizáis.
No soy una persona religiosa, y cuando contemplé la escena no tuve ninguna impresión parecida a lo que pone el diccionario.
1.
Que está dedicado a una divinidad o a su culto o que está relacionado con esta divinidad, con la religión o con sus misterios.
"imagen sagrada; los libros sagrados del judaísmo; la luminosidad del interior de la catedral gótica expresa que ese espacio es sagrado"
2.
Que merece un respeto excepcional y no puede ser ofendido.
"la sagrada memoria de nuestros antepasados; en todas las culturas la muerte es sagrada".
Sigo leyendo e intentando comprender. Saludos Rosa
Buenos días, Rosa. Entiendo tus dudas con el término "sagrado" y me sorprenden pero me alegran muchísimo. A menudo escribimos dando por sentado que todos hemos leído ya ciertos libros. Me alegra mucho poder recomendarte la obra de Vicente Haya, especialmente aquella en la que se extiende sobre el tema. Sólo por decirte un par de títulos imprescindibles: "El corazón del haiku: La expresión de lo sagrado" y "Haiku-dô: el haiku como un camino espiritual". La primera fue su tesis doctoral. Vicente va desarrollando una clasificación esclarecedora sobre las distintas sensibilidades del haiku a lo largo de toda sus obras y la última, "Aware", es una compilación sintética de todo lo que ha escrito sobre haiku. Una maravillosa revisión de José Luis Vicent sobre el asunto de "Lo sagrado" en la obra de Haya puedes leerla directamente aquí, en el foro: viewtopic.php?f=4&t=32912

Espero que disfrutes mucho leyendo estos trabajos y que te sirvan de ayuda. Abracicos y buena semana "Guiño" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Rosa Mieres
--------------------

Hola de nuevo. De los libros que mencionas me falta por leer el primero, el corazón del haiku. Voy a hacerme con él. Mientras leeré el artículo que me enlazas de Jose Luis Vicent.
Gracias, saludos Rosa
Responder