apachetas

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Cecilia
--------------------

apachetas

Mensaje por Cecilia »

La Pachamama.
A un lado del camino
las apachetas.

Cecilia

Pachamama : Deidad femenina ( Madre Tierra ).

https://es.wikipedia.org/wiki/Apacheta
Ajenjo
--------------------

Re: apachetas

Mensaje por Ajenjo »

Siente que hay un aware intenso dentro del haiku pero no logro descifrar qué es.
Me cuesta un poco conectar el primer verso con los otros dos, aunque mi intuición me dice qué hay algo.
En fin, veamos qué dicen los compas "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Cecilia
--------------------

Mensaje por Cecilia »

Ajenjo escribió: 04/Ago/2020 17:21 Siente que hay un aware intenso dentro del haiku pero no logro descifrar qué es.
Me cuesta un poco conectar el primer verso con los otros dos, aunque mi intuición me dice qué hay algo.
En fin, veamos qué dicen los compas "Chino"
Compañero Ajenjo :

Ante todo, gracias por comentar.

El día primero de agosto se celebra en los Andes del Sur la Fiesta de la Pachamama ( la Madre Tierra).
En Argentina la palabra sería Kigo, pues es una celebración de Otoño.
En un viaje por la provincia de Salta tuve oportunidad de ver a las apachetas, que son montículos de piedras, que los caminantes van dejando, sobre todo en sitios dificultosos del camino.

No sé si llega el momento ....

Gracias otra vez

"Chino"
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Hola, Cecilia:

En mi opinión lo que quizá le faltaba era precisar mediante un asterisco respecto a Pachamama; porque una cosa es "La Pachamama" como concepto, sustantivo (= Madre Tierra) y otra es apelar a la festividad, a el día concreto en que se celebra...; no obstante, tal vez —también en mi opinión, claro— puede que redunde o se sobrecargue con la conjunción de las "apachetas" que no son otra cosa sino ofrendas a La Pachamama. ;) "Rogando"

Salud y gracias por compartirlo. "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Cecilia
--------------------

Mensaje por Cecilia »

JL.Vicent escribió: 05/Ago/2020 10:19 Hola, Cecilia:

En mi opinión lo que quizá le faltaba era precisar mediante un asterisco respecto a Pachamama; porque una cosa es "La Pachamama" como concepto, sustantivo (= Madre Tierra) y otra es apelar a la festividad, a el día concreto en que se celebra...; no obstante, tal vez —también en mi opinión, claro— puede que redunde o se sobrecargue con la conjunción de las "apachetas" que no son otra cosa sino ofrendas a La Pachamama. ;) "Rogando"

Salud y gracias por compartirlo. "Chino"
Agradezco tus opiniones compañero. Creo que tienes razón, debí aclarar que me refiero a la Festividad. Así sería, verdaderamente un Kigo.

Saludos y gracias, JL.Vicent

"Chino"
Responder