Fríe buñuelos.
Sus rizos tan dorados
como el aceite
Palmira
Es un haiku que seleccionó Vicente Haya en una de las ediciones de La Pizarra de ERDH y contiene un símil claro (puede leerse el comentario que hizo Haya en https://clasica.elrincondelhaiku.org/int_tab_042vo.php ). Pero en el haiku de Joan ni siquiera hay tal figura retórica, Rosa, aquí se expresa de otra manera la frase “hoy también canta a esta hora”, y puede gustar o no pero la palabra “como” no genera aquí problema alguno. Ni tiene prohibida la entrada al haiku como no la tiene, en general, el habla sencilla. No hay palabras prohibidas sino adecuadas o no a la capacidad de sugerir sin cerrar el haiku. Y en el haiku de Joan, si bien yo no lo hubiera expresado así, no veo nada más que un pájaro que hoy también canta al ponerse el sol: desde luego, su voz no es como el terciopelo ni él es tan rojo como el ocaso. Canta hoy al ocaso y lo viene haciendo desde hace un tiempo. Nada más.
Respecto a que este es el mejor sitio para preguntar las dudas, estoy de acuerdo y yo misma las planteo siempre que las tengo

Abracicos y muchas gracias