Palomas

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Hikari
--------------------

Palomas

Mensaje por Hikari »

Se cruza la sombra
de dos palomas.
Viento de primavera
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Juan Francisco
--------------------

Re: Palomas

Mensaje por Juan Francisco »

Me gusta la sensación que evoca. La brisilla vernal le da un punto que me resulta muy agradable tambien. Gracias, compañera "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Juan Francisco escribió: 20/Mar/2021 16:09 Me gusta la sensación que evoca. La brisilla vernal le da un punto que me resulta muy agradable tambien. Gracias, compañera "Chino"
Gracias a ti. "Chino" "Rogando"
Catherine L'Ecuyer
Ajenjo
--------------------

Mensaje por Ajenjo »

Coincido con Juan Francisco, y agrego que capta muy bien la dinámica del momento.
Saludos fraternos "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Piluca C.P.
--------------------

Mensaje por Piluca C.P. »

Me gusta lo que dice y lo que sugiere el momento. Me encanta el haiku, compañera Ikari.

Gracias por compartirlo.

"Rogando"
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Dice Vicente Haya que "el haiku debe iluminar la vida" "Chino" y la última gran enseñanza de Bashô -aunque se puede ver que es un anhelo recurrente a lo largo de su vida- fue que el haiku es ligereza y luminosidad, celebración de la vida. Este haiku nos llena el corazón de esa misma manera: movimiento, frescura, el viento de primavera...

Por otro lado, qué ejemplo de buen haiku "que puede ser urbano", ¿no? "Guiño"

Un abracico y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Coincido con lo dicho por Mavi.

Enhorabuena por el haiku, Mari Angels ;) Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
jlcarcas
--------------------
Contactar:

Mensaje por jlcarcas »

"Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Muchísimas gracias por leer y comentar, compañer@s.
Mavi, pues no caí en que fuera un haiku urbano, pero visto así podría ser. El momento de este asombro se dió en una plaza del pueblo donde vivo.
El haiku de los huevos de canario y la Flor de Pascua lo viví dentro de mi casa.
No acabo de ver muy claro eso de clasificar los haikus (tampoco sé hacerlo). Quizás para diferenciar unos de otros esté bien y ahora leyendo en Debates los aportes de la AGHA: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS, se tienda más a clasificarlos.
Pienso que será haiku o no será, será bueno o no lo será, independientemente de que se dé en medio de la naturaleza o en una ciudad.
Pensando sobre haikus que he escrito entre los años 2016 y 2018, muchos de ellos se dieron en ámbitos urbanos. Debido a circunstancias personales mi entorno estaba limitado a pocos sitios: un pueblo, una ciudad, y el trayecto entre ellos. Tal vez si no lo dijera nadie sabría decir si estaba escrito en la naturaleza o en un parque público. En ambos sitios hay vida/muerte y naturaleza. Mi opinión es que depende sobre todo de a qué le presta su atención el que escribe un haiku, qué es lo que le asombra y de qué quiere dejar constancia.
Siento haberme enrollado tanto. Hace tiempo que sentía esto y he aprovechado tu comentario para compartir.

"Rogando"
Abrazos!!
Catherine L'Ecuyer
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Completamente de acuerdo, compañera "Chino", vaya que sí.

Este asunto de las clasificaciones es pura pedagogía que sirve inicialmente para entender algo de haiku. Y está bien que los que se acercan, aprendan algo de sabores por esta vía. Pero es una herramienta limitada y no una ley: ni es incontestable ni puede permanecerse ahí dentro demasiado tiempo. Como todas las herramientas, tiene limitaciones y ángulos ciegos que han de ser descubiertos por el lector cuando le llega el momento "Guiño" .

Respecto al haiku que se quiere introducir en las clasificaciones como "urbano", hay serias dificultades desde siempre dentro y fuera de Japón. Por mucho interés que se haya puesto -y se ha puesto mucho- en darle entidad propia, no llega a subgénero y los casos que superan bien el escollo del contraste natural-artificial son contados. Lo que quise decir es que este haiku sería un buen ejemplo para hablar del tema si alguien quisiera, ya por fin, anteponer a cualquier otro asunto el hecho de que el haiku -esté donde esté ocurriendo- no solo puede superar la traba del contraste metodológico natural/artificial sino que debe hacerlo. Si en vez de empeñarnos en darle categoría de haiku a lo urbano por cuestión metodológica, nos empeñáramos en mostrar qué es y qué no es auténtica "materia prima" del asombro que nos lleva a escribir el haiku. Mira esto que está en plena consonancia con lo que tú has dicho: viewtopic.php?f=8&t=29482&p=107275&hili ... Da#p107275

Un abracico fuerte, compañera "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
mencs6
--------------------

Mensaje por mencs6 »

Hikari escribió: 20/Mar/2021 13:24 Se cruza la sombra
de dos palomas.
Viento de primavera
"Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"
Sin duda un gran haiku, se catalogue como se catalogue.

Si en lugar de palomas fueran torcaces estaríamos en el ámbito de la naturaleza, pero el haiku seria el mismo a mi entender. La diferencia en este caso es sutil.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Responder