piedras

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

piedras

Mensaje por Juan Francisco »

Nubes de verano.
En un campo a medio segar,
un montoncito de piedras
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3448
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: piedras

Mensaje por Rodolfo Langer »

¿Por qué dejarian los campesinos un montoncito de piedra? ¿Es una experiencia eeal?
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: piedras

Mensaje por Juan Francisco »

Y tanto que es real :lol: :lol: , estaba de viaje, los vi ahí, y me pregunté lo mismo que tú :-D
Un saludo "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: piedras

Mensaje por Ajenjo »

Ahora que lo explicas así, ha cobrado sentido el haiku y transmite un buen aware. Aunque a mi modesto parecer, y dado que requiere cierto contexto, ¿por qué no te animas a hacerlo haibun? Así empiezas a explorar otras manifestaciones del género. Una sugerencia.
Saludos fraternos "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: piedras

Mensaje por Juan Francisco »

Gracias, compañero Ajenjo, por la sugerencia. La verdad es que nunca he intentado hacer uno. A lo mejor me animo :-D

Muchísimas gracias de nuevo "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: piedras

Mensaje por JL.Vicent »

Juan Francisco escribió: 24/Jun/2021 16:58 Nubes de verano.
En un campo a medio segar,
un montoncito de piedras
Pues a mi me parece que está bien como está; que tiene sabor y cierto misterio y que eso es justamente lo mejor que le puede suceder a un buen haiku...Si lo explicas creo que va a perder un tanto, compañero Juan Francisco. Porque finalmente puede que no sea más que o bien otra manifestación de las sagradas "apachetas" o bien un simple y nada poético montón de "majanos": https://dle.rae.es/majano?m=form. ;) "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: piedras

Mensaje por Mary Vidal »

Juan Francisco escribió: 24/Jun/2021 16:58 Nubes de verano.
En un campo a medio segar,
un montoncito de piedras
Me gusta, Juan Francisco "Chino"

un abrazo
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: piedras

Mensaje por Juan Francisco »

Mary Vidal escribió: 01/Jul/2021 00:28
Juan Francisco escribió: 24/Jun/2021 16:58 Nubes de verano.
En un campo a medio segar,
un montoncito de piedras
Me gusta, Juan Francisco "Chino"

un abrazo
Gracias, compañera, por el amable comentario "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: piedras

Mensaje por Juan Francisco »

JL.Vicent escribió: 29/Jun/2021 16:29
Juan Francisco escribió: 24/Jun/2021 16:58 Nubes de verano.
En un campo a medio segar,
un montoncito de piedras
Pues a mi me parece que está bien como está; que tiene sabor y cierto misterio y que eso es justamente lo mejor que le puede suceder a un buen haiku...Si lo explicas creo que va a perder un tanto, compañero Juan Francisco. Porque finalmente puede que no sea más que o bien otra manifestación de las sagradas "apachetas" o bien un simple y nada poético montón de "majanos": https://dle.rae.es/majano?m=form. ;) "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo. "Chino"
Gracias por intervenir, compañero "Chino" . Entonces me estaré quieto y en algún momento intentaré escribir un haibun de otra sensación, que tengo ganas :lol:
De hecho, ahora que leo con detenimiento tu comentario, alcanzo a entender realmente la escena que describía. Es más, me surge una pregunta cuya respuesta desconozco y que formulo por si alguien la conoce. El haiku describe, tal como creo que hago en el haiku... En el momento de escribirlo, no soy consciente plenamente del significado que tienen esas piedras, simplemente "estaban", pero ahora, una semana después, "sé por qué están". Y me lo reservo, pues cada uno al leerlo habrá imaginado una cosa u otra según sus vivencias. Ahora que yo sé qué hacían esas piedras ahí, ¿estoy faltando a la verdad, o al sentido real del haiku, si me reservo deliberadamente esa información (el por qué estaban allí esas piedras)?

Siento ser tan críptico pero no quiero inducir a pensar ni una opción ni otra de las que planteas :oops:
Muchas gracias, compañeros "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: piedras

Mensaje por Hikari »

Juan Francisco escribió: 02/Jul/2021 10:14
JL.Vicent escribió: 29/Jun/2021 16:29
Juan Francisco escribió: 24/Jun/2021 16:58 Nubes de verano.
En un campo a medio segar,
un montoncito de piedras
Pues a mi me parece que está bien como está; que tiene sabor y cierto misterio y que eso es justamente lo mejor que le puede suceder a un buen haiku...Si lo explicas creo que va a perder un tanto, compañero Juan Francisco. Porque finalmente puede que no sea más que o bien otra manifestación de las sagradas "apachetas" o bien un simple y nada poético montón de "majanos": https://dle.rae.es/majano?m=form. ;) "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo. "Chino"
Gracias por intervenir, compañero "Chino" . Entonces me estaré quieto y en algún momento intentaré escribir un haibun de otra sensación, que tengo ganas :lol:
De hecho, ahora que leo con detenimiento tu comentario, alcanzo a entender realmente la escena que describía. Es más, me surge una pregunta cuya respuesta desconozco y que formulo por si alguien la conoce. El haiku describe, tal como creo que hago en el haiku... En el momento de escribirlo, no soy consciente plenamente del significado que tienen esas piedras, simplemente "estaban", pero ahora, una semana después, "sé por qué están". Y me lo reservo, pues cada uno al leerlo habrá imaginado una cosa u otra según sus vivencias. Ahora que yo sé qué hacían esas piedras ahí, ¿estoy faltando a la verdad, o al sentido real del haiku, si me reservo deliberadamente esa información (el por qué estaban allí esas piedras)?

Siento ser tan críptico pero no quiero inducir a pensar ni una opción ni otra de las que planteas :oops:
Muchas gracias, compañeros "Chino"
Coincido con el comentario de JL.Vicent.
Yo también creo que está bien tal cual, abierto a que cada lector lo complete con su lectura.
Mi humilde opinión es que le hacemos un flaco favor al haiku y al haibun si consideramos que un haiku necesita una explicación o que un haibun es una explicación de un haiku.
Enlazando con el hilo que hay en el apartado de Haibun de este foro considero que ambos y cada uno por separado son mucho más que eso.
Es un debate interesante a ver si alguien más se anima a comentar.

Me gusta el momento que traes, compañero Juan Francisco.

Saludos y un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: piedras

Mensaje por JL.Vicent »

En el momento de escribirlo, no soy consciente plenamente del significado que tienen esas piedras, simplemente "estaban", pero ahora, una semana después, "sé por qué están". Y me lo reservo, pues cada uno al leerlo habrá imaginado una cosa u otra según sus vivencias. Ahora que yo sé qué hacían esas piedras ahí, ¿estoy faltando a la verdad, o al sentido real del haiku, si me reservo deliberadamente esa información (el por qué estaban allí esas piedras)?
La poesía no es ciencia aunque sí otro modo de conocimiento. La objetividad de un aware no es solo del exterior sino sobre todo interna o por causa de lo exterior; solo tuya es la emoción al percibirlo y del modo en que lo percibes; o como diría Ortega en su filosofía raciovitalista :) la emoción es anterior a la razón. No sé si con esto habré aclarado algo al respecto... :P


Salud y gracias por compartir tus dudas y lo que gustes compartir con todos nosotr@s "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: piedras

Mensaje por Juan Francisco »

JL.Vicent escribió: 02/Jul/2021 11:41
En el momento de escribirlo, no soy consciente plenamente del significado que tienen esas piedras, simplemente "estaban", pero ahora, una semana después, "sé por qué están". Y me lo reservo, pues cada uno al leerlo habrá imaginado una cosa u otra según sus vivencias. Ahora que yo sé qué hacían esas piedras ahí, ¿estoy faltando a la verdad, o al sentido real del haiku, si me reservo deliberadamente esa información (el por qué estaban allí esas piedras)?
La poesía no es ciencia aunque sí otro modo de conocimiento. La objetividad de un aware no es solo del exterior sino sobre todo interna o por causa de lo exterior; solo tuya es la emoción al percibirlo y del modo en que lo percibes; o como diría Ortega en su filosofía raciovitalista :) la emoción es anterior a la razón. No sé si con esto habré aclarado algo al respecto... :P


Salud y gracias por compartir tus dudas y lo que gustes compartir con todos nosotr@s "Chino"
Creo que sí te entiendo, compañero JL Vicent. Es siempre ilustrativo escuchar tus sabios comentarios. Uno aprende mucho "Chino"
"Gracias"
Hikari escribió: 02/Jul/2021 10:32
Juan Francisco escribió: 02/Jul/2021 10:14
JL.Vicent escribió: 29/Jun/2021 16:29

Pues a mi me parece que está bien como está; que tiene sabor y cierto misterio y que eso es justamente lo mejor que le puede suceder a un buen haiku...Si lo explicas creo que va a perder un tanto, compañero Juan Francisco. Porque finalmente puede que no sea más que o bien otra manifestación de las sagradas "apachetas" o bien un simple y nada poético montón de "majanos": https://dle.rae.es/majano?m=form. ;) "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo. "Chino"
Gracias por intervenir, compañero "Chino" . Entonces me estaré quieto y en algún momento intentaré escribir un haibun de otra sensación, que tengo ganas :lol:
De hecho, ahora que leo con detenimiento tu comentario, alcanzo a entender realmente la escena que describía. Es más, me surge una pregunta cuya respuesta desconozco y que formulo por si alguien la conoce. El haiku describe, tal como creo que hago en el haiku... En el momento de escribirlo, no soy consciente plenamente del significado que tienen esas piedras, simplemente "estaban", pero ahora, una semana después, "sé por qué están". Y me lo reservo, pues cada uno al leerlo habrá imaginado una cosa u otra según sus vivencias. Ahora que yo sé qué hacían esas piedras ahí, ¿estoy faltando a la verdad, o al sentido real del haiku, si me reservo deliberadamente esa información (el por qué estaban allí esas piedras)?

Siento ser tan críptico pero no quiero inducir a pensar ni una opción ni otra de las que planteas :oops:
Muchas gracias, compañeros "Chino"
Coincido con el comentario de JL.Vicent.
Yo también creo que está bien tal cual, abierto a que cada lector lo complete con su lectura.
Mi humilde opinión es que le hacemos un flaco favor al haiku y al haibun si consideramos que un haiku necesita una explicación o que un haibun es una explicación de un haiku.
Enlazando con el hilo que hay en el apartado de Haibun de este foro considero que ambos y cada uno por separado son mucho más que eso.
Es un debate interesante a ver si alguien más se anima a comentar.

Me gusta el momento que traes, compañero Juan Francisco.

Saludos y un abrazo!
Yo también opino como tú, compañera. Aunque no he cultivado nunca el género, creo que el haibun y el haiku son "algo parecido al yin y el yang". No en tanto que sean opuestos, sino complementarios, y en tanto que necesitan una mínima chispa uno del otro para alcanzar el grado de "iluminación" que el que escribe pretende transmitir.
Un placer escucharte compañera "Chino"

Gracias a los dos por internvenir y por vuestros comentarios. "Chino" "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: piedras

Mensaje por Mavi »

Juan Francisco escribió: 24/Jun/2021 16:58 Nubes de verano.
En un campo a medio segar,
un montoncito de piedras
Un gran haiku, compañero "Aplausos" "Aplausos" "Chino"

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: piedras

Mensaje por Juan Francisco »

Muchísimas gracias por el comentario, compañera Mavi "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Re: piedras

Mensaje por Piluca C.P. »

Juan Francisco escribió: 24/Jun/2021 16:58 Nubes de verano.
En un campo a medio segar,
un montoncito de piedras

Buen haiku, compañero Juan Francisco. Gracias por compartirlo.

"Rogando"
Responder