Puesta de sol

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3449
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Puesta de sol

Mensaje por Rodolfo Langer »

Se pone el sol.
Van cerrando sus pétalos
las caléndulas
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Puesta de sol

Mensaje por ariel.b »

Hola Rodolfo.
La segunda y tercera líneas, me han impresionado, me han resultado cautivantes. Tienen fuerza en la imagen y en su temporalidad. La primera me pareció en mi lectura que estaba implícita (se cierran porque atardece) y genera una cierta repetición, ya que se cierran al atardecer. Sería enriquecedor quizás agregar un condimento que amplíe nuestra percepción del instante captado. Gracias por llevarnos allí!
.
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Puesta de sol

Mensaje por Ajenjo »

Es un momento precioso el ver cómo van cerrándose las caléndulas, no obstante, creo que hay una redundancia debida al primer verso; coincido en que podría sustituirse con algo que complemente nuestra percepción del momento.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3449
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Puesta de sol

Mensaje por Rodolfo Langer »

Ariel, Ajenjo

Podria ser,

Silencio
Van cerrando sus pétalos
las caléndulas

¿Que os parece? Era un atardecer calmo y silencioso.
Gracias a ambos por comentar
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Puesta de sol

Mensaje por mencs6 »

Coincido en lo aportado por los compañeros, Rodolfo. Se vive muy bién el momento.

En cuanto a la segunda versión creo que mejora, pues elimina esa redundancia de que hablaban y una cierta causalidad percibida. Aún así, a mi entender, la imagen que transmiten los últimos versos ya es de sosiego (pienso que si hubiera, por ejemplo, un fuerte viento, tu aware no hubiera sido el mismo) con lo que igual podría aprovecharse para introducir algún elemento de contraste.

En todo caso, es un buen haiku, compañero.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Puesta de sol

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Rodolfo; saludos a tod@s. Veo así la escena: unas flores van cerrando sus pétalos y, para no decir lo obvio, que se está ocultando el sol, hay que ver qué otro fenómeno natural había. Viento, sombra, frescura de la temperatura...
Por otra parte, esas caléndulas, las he oído nombrar mucho -hasta hay una comedia con ese nombre-, pero no las conozco. El hecho de que cierren sus pétalos, ¿es porque se están marchitando y se comparan internamente con la puesta del sol?, lo que creí al inicio. ¿O son como las ipomeas de nombres tan variados que se abren por la mañana y se cierran por la noche?

Me despido,con el ánimo de ayudar a hallar no el verso sino la frase fluida que exprese el suceso que presenció el compañero Rodolfo. Es un haiku y creo que debe hacerse con serenidad y paciencia, sin precipitación.

Amistosamente,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Puesta de sol

Mensaje por JL.Vicent »

Va tomando forma, compañero Rodolfo, este buen haiku que quiere ir asomándose en ese primer verso... "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3449
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Puesta de sol

Mensaje por Rodolfo Langer »

mencs6 escribió: 20/Sep/2021 18:11 Coincido en lo aportado por los compañeros, Rodolfo. Se vive muy bién el momento.

En cuanto a la segunda versión creo que mejora, pues elimina esa redundancia de que hablaban y una cierta causalidad percibida. Aún así, a mi entender, la imagen que transmiten los últimos versos ya es de sosiego (pienso que si hubiera, por ejemplo, un fuerte viento, tu aware no hubiera sido el mismo) con lo que igual podría aprovecharse para introducir algún elemento de contraste.

En todo caso, es un buen haiku, compañero.

Un abrazo "Chino"
Gracias amigo. Poner algo contrastante es delicado sin inventar. La escena era de calma. Quiza los pajaros que pasaban.
Gracias por la ayuda "Chino"
JL.Vicent escribió: 20/Sep/2021 20:28 Va tomando forma, compañero Rodolfo, este buen haiku que quiere ir asomándose en ese primer verso... "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo. "Chino"
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3449
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Puesta de sol

Mensaje por Rodolfo Langer »

Gracias Jose Luis. Le dare un poco la vuelta
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3449
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Puesta de sol

Mensaje por Rodolfo Langer »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 20/Sep/2021 18:56 Saludos, Rodolfo; saludos a tod@s. Veo así la escena: unas flores van cerrando sus pétalos y, para no decir lo obvio, que se está ocultando el sol, hay que ver qué otro fenómeno natural había. Viento, sombra, frescura de la temperatura...
Por otra parte, esas caléndulas, las he oído nombrar mucho -hasta hay una comedia con ese nombre-, pero no las conozco. El hecho de que cierren sus pétalos, ¿es porque se están marchitando y se comparan internamente con la puesta del sol?, lo que creí al inicio. ¿O son como las ipomeas de nombres tan variados que se abren por la mañana y se cierran por la noche?

Me despido,con el ánimo de ayudar a hallar no el verso sino la frase fluida que exprese el suceso que presenció el compañero Rodolfo. Es un haiku y creo que debe hacerse con serenidad y paciencia, sin precipitación.

Amistosamente,

Jor
Efectivamente Jor se abren a la mañana y cierran cuando se va el sol
Gracias por tu aporte
Abrazo surero.
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Puesta de sol

Mensaje por Hikari »

Saludos compañero. He seguido con interés este hilo porque el momento y los dos últimos versos me parecen maravillosos.
Por aportar algo más. Tal vez serviría para ese primer verso algo que recogiera otros aspectos del momento sin inventar nada. Los compañeros ya te han dado buenas sugerencias.
Por probar... me parece que también se puede decir lo mismo aunque usando otras palabras que no abunden otra vez en la imagen de los últimos versos.

Se me ocurre:

Sol de la tarde.
Van cerrando sus pétalos
las caléndulas



o recogiendo tu comentario sobre el silencio y el sosiego algo así:



Viento en calma.
Van cerrando sus pétalos
las caléndulas


En todo caso el momento (maravilloso) es tuyo, compañero Rodolfo.

Gracias por compartir.

Abrazo!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3449
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Puesta de sol

Mensaje por Rodolfo Langer »

Otra versión

Se rasca el perro.
Van cerrando sus pétalos
las caléndulas
Última edición por Rodolfo Langer el 21/Sep/2021 18:16, editado 1 vez en total.
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3449
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Puesta de sol

Mensaje por Rodolfo Langer »

Hikari escribió: 21/Sep/2021 17:14 Saludos compañero. He seguido con interés este hilo porque el momento y los dos últimos versos me parecen maravillosos.
Por aportar algo más. Tal vez serviría para ese primer verso algo que recogiera otros aspectos del momento sin inventar nada. Los compañeros ya te han dado buenas sugerencias.
Por probar... me parece que también se puede decir lo mismo aunque usando otras palabras que no abunden otra vez en la imagen de los últimos versos.

Se me ocurre:

Sol de la tarde.
Van cerrando sus pétalos
las caléndulas



o recogiendo tu comentario sobre el silencio y el sosiego algo así:



Viento en calma.
Van cerrando sus pétalos
las caléndulas


En todo caso el momento (maravilloso) es tuyo, compañero Rodolfo.

Gracias por compartir.

Abrazo!!
Gracias Hikari
Tambien pensé en Crepusculo o anochecer.
Un testigo, personaje auxiliar me parece quetambien aporta:

Se rasca el perro.
Van cerrando sus petalos
las calendulas
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Responder