ratón

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
ariel.b
--------------------
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: ratón

Mensaje por ariel.b »

Plop! Quizás tengas razón Ajenjo. Tuve que descomponer a partir de tu observación todo el aware hasta llegar al núcleo, si el núcleo involucrara tres verbos creo que los pondría, pensando que el haiku debe ser para el instante y no el instante para el haiku. Aunque por supuesto para ello debo viajar al núcleo del asombro, al núcleo indivisible de la percepción. Y yendo hasta ahí me has hecho descubrir que el acto de cortar pastito que hacía el ratón no estaba en el centro del asombro sino su rauda repetición del asomarse de pronto mostrando su hocico y medio cuerpo saliendo y volviendo al hoyo. He podido despojar este haiku del acto de cortar pasto (aunque fue muy tierno verlo, he aquí el haiku como "no decirlo todo". Gracias por tu comentario, me ha hecho ir más profundo en la revisión del instante.

asoma otra vez
el ratón desde el hoyo.
viento en las dunas
ariel.b
--------------------

Mensaje por ariel.b »

JL.Vicent escribió: 15/Feb/2022 17:17
ariel.b escribió: 15/Feb/2022 04:20 corta unos yuyos
y a su pozo el ratón.
viento en las dunas
Hola, Ariel: puede que solo sea yo, pero creo que es el posesivo "y a su pozo" en el segundo verso, que no me permite visualizarlo con claridad. A ver qué opinan los demás compañer@s... "Rogando"

Salud y gracias. "Chino"
JL, estoy leyendo a Kyoshi y me encuentro (al menos en la traducción que publica Izquierdo en Maestros del Haiku) este haiku con el "su" que nos movió a reflexionar en el arranque del hilo :

Un cuervo mira
a esa sierpe que sale
de su agujero

Y usa dos verbos con la clara subordinación del verbo salir al verbo mirar, realzante de la mirada por sobre todo, incluso sobre la acción observada, tan propio de Kyoshi.

Claramente no lo traigo como pieza de debate sino para enriquecimiento del intercambio.

Es sumamente interesante que el orden de la versión japonesa según señala R Izquierdo el orden es inverso :

sale de su agujero
la serpiente y queda mirándola
un cuervo

Destaca cómo ese armado deja el sujeto del aware al final del ordenamiento del haiku, al revés que la transcripción castellana.

Eso daría siguiendo ese hilo una opción de reordenamiento así:

viento en las dunas.
otra vez en el hoyo
asoma el ratón
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Cierto, Ariel, las traducciones suelen ser libres en cada traductor y eso lo vemos con frecuencia. Me explico, porque el problema no es el uso del posesivo propiamente cuando está bien aplicado sino que en mi caso fue verlo asociado a la expresión "pozo" y no a " su agujero", " su hoyo" o " su madriguera". Pozo me remitía a un pozo de agua, a una construccion hecha por la mano del hombre. La elección de si apelar al hecho de cortar pasto o no ya lo dejo a tu criterio..., pues cierto que ambas actitudes del ratón, la de asomar, y cortar y esconderse, son muy lindas y tiernas y además muy propias de su permanente vigilancia frente a los depredadores... ;) "Rogando"

Salud y gracias, Ariel, por la reflexión y por compartir aquí el impactante haiku de Kyoshi. "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
ariel.b
--------------------

Mensaje por ariel.b »

asoma otra vez
el ratón en su hoyo.
viento en las dunas
Bibisan
--------------------
Contactar:

Mensaje por Bibisan »

vuelve a asomarse
a cortar pasto el ratón.
viento en las dunas

"Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
ariel.b
--------------------

Mensaje por ariel.b »

Ok, atento a la valoración de Gorka y Bibisan y a mi encuentro con mi aware al leerla, dejo esta versión definida :

se asoma otra vez
a cortar pasto el ratón.
viento en las dunas
Responder