Muchas gracias, compañer@ Higurashi

Me encanta tu franqueza y, sinceridad por sinceridad, también a mí me fascina y no conozco a ningún
haijin a quien el haiku de Hôsai no le haya impactado e impulsado a escribir. Sigue adelante, sigue trabajando este momento para llegue a ser comprensible y conmovedor
Te voy a dejar aquí ejemplos de haikus donde el entrecomillado merece serlo porque es realmente algo que impacta en la sensibilidad del
haijin y puede impactar en la del lector.
Alza su mano
y le dice a la mariquita:
¡Vuela!
Idalberto Tamayo
"Se oyen las alas",
dice asombrada
al ver los estorninos
JL.Vicent
¿Yo soy nada?
preguntó mi hijo...
El canto de un grillo
Gorka Arellano
Dice: ni en mi mano
se esconde el caracol -
Siembra del otoño
Hikari
Corona de flores -
"no ha llegado mi nieta
a los Reyes Magos"
Kaur
Dice: ¡Tiene frío!
y con la otra mano
cubre al pichón
Idalberto Tamayo
Hasta puede ser que haya referencias literarias en la frase que nos vemos obligados, por su impacto, a incluir en el haiku:
Graznidos en el parque...
Del zanate alguien dice
pájaro que da cuerda
Jorge Moreno Bulbarela
También otros ejemplos en los que la palabra adquiere protagonismo pero de otro modo: puede que nos cuenten que algo ha sido dicho pero no exactamente cómo ha sido dicho.
Alguien le dice
que ha parido una oveja.
Ciruelo rojo en flor
Hikari
Dije que no
al mendigo en el parque.
Oscurece
Luis Corrales
Quien ha podido ir,
dice que hay flores
en los cerezos
Hikari
Y también puede ocurrir que no se nos deje conocer el contenido de lo dicho, por razones varias en las que ya no entramos, pero nos quedará claro en qué forma impactó la sensibilidad y nos alcanzará ese impacto:
Cañaveral.
Algo le dice el niño
a la libélula
Piluca C.P.
Consigo mismo,
frente al naranjo en flor
habla el abuelo
Idalberto Tamayo
Tumba abandonada.
Un niño le habla
al ángel de piedra
Piluca C.P.
Un abracico, compañero Higurashi, y todo mi ánimo siempre
P.D.: La riqueza de este foro es impresionante. Os invito a hacer búsquedas de términos. No me he remontado mucho atrás así que imagino que debe haber muchos más haikus para añadir a estos