una larva

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
asoguero
--------------------
Mensajes: 14
Registrado: 20/Ago/2022 19:08
Ubicación: Valdepeñas (CR) España

una larva

Mensaje por asoguero »

hoja de olmo,
una larva abre camino
en la superficie
Angel Soguero
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18705
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: una larva

Mensaje por JL.Vicent »

asoguero escribió: 27/Ago/2022 11:06 hoja de olmo,
una larva abre camino
en la superficie
Hola, compañero asoguero: yo intentaría naturalizar las expresiones al uso para que el resultado del haiku no cayese en simple metáfora y/o exhibición del haijin; esto es muy importante pues se nos pasa con facilidad movidos por el entusiasmo inicial y momentáneo ante nuestro haiku o aware; porque la ecuación es así de rotunda: haiku = aware. Escrito como está no vemos a esa larva en su existir propio, sino que por obra y gracia del uso inadecuado de nuestro lenguaje, convertimos a esa larva en una máquina retroexcavadora... ;)

una larva
sobre la hoja del olmo.
-------------



Tenemos ahí todo lo que se necesita para construir esa diminuta pero grandiosa manifestación de la existencia; es esa larva con su hacer innato de alimentarse quien se abre camino al mundo, a lo que es, y con ello a nuestra conciencia y asombro. A ver que más puedes rescatar del instante que sea digno de armonizar con el todo. "Rogando"


Salud y gracias por compartir. "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: una larva

Mensaje por Mavi »

Hola, asoguero "Chino" , creo que aún no te había saludado. Espero que te sientas muy cómodo escribiendo y comentando en esta comunidad "Rogando"

En la línea de lo que te señala JL y tratando de recoger lo que creo que ocurría, te dejo una propuesta por si te sirve para regresar al momento a seguir tomándole el pulso "Guiño"


Larva...
Comiéndose por dentro
la hoja de olmo iluminada



Quizá me equivoco pero he interpretado que podría tratarse de algo así: http://www.aracena.es/es/areas-tematica ... 0de%20olmo.

Abracicos, mucho ánimo y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
asoguero
--------------------
Mensajes: 14
Registrado: 20/Ago/2022 19:08
Ubicación: Valdepeñas (CR) España

Re: una larva

Mensaje por asoguero »

Gracias Mavi y Vicent por la bienvenida y las aportaciones
Efectivamente Mavi, se trata de la galeruca, y sí Vicent, posiblemente mi consciencia se haya dejado llevar por la voracidad de la plaga y sus efectos

Larvas,
dejan sin hojas
al viejo olmo
Angel Soguero
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: una larva

Mensaje por Mavi »

Entre esta última propuesta y la de inicio hay un proceso, imagino, pero no consigo verlo, compañero. Esta variante última es fría descripción mientras que la primera, con todo, se notaba que apuntaba al corazón "Guiño" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Responder