Araña

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
MÁvalos
--------------------

Araña

Mensaje por MÁvalos »

Frente a la luna
Una araña se cae
En el vaso de agua
Mavi
--------------------

Re: Araña

Mensaje por Mavi »

Hola de nuevo, MÁvalos. Este es interesante pero se sentirá más haiku si marcas convenientemente la separación entre los dos polos. Esto es lo que en japonés llaman toriawase y suele ser adecuado para componer la imagen de manera sugerente y sin forzar nada. Por ejemplo:

Luna de junio.
En el agua del vaso
una araña

Ya dirás. Abracicos, ánimo y muchas gracias "Guiño"🙏
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
MÁvalos
--------------------

Mensaje por MÁvalos »

Muchas gracias, compañera!
Lo cierto es que aún no conocía ese término. Tengo pendiente leerme "Aware" del profesor V. Haya, ya que estoy de exámenes y me falta tiempo; ¿aparece ahí información sobre esto? ¿hay alguna entrada en esta página sobre el tema?
Gracias de nuevo por tu apoyo, realmente se agradece. Un saludo!
Higurashi
--------------------

Mensaje por Higurashi »

MÁvalos escribió: 21/Jun/2023 22:09 ¿hay alguna entrada en esta página sobre el tema?
Hola MÁvalos,

Te recomiendo que eches un vistazo al hilo "para quienes se inician en el haiku", desarrollado con mucha calidad por Elías, Gorka y José Luis.

Te adjunto el link:

viewtopic.php?f=6&t=30137&sid=c8731d2d6 ... cd99976fdf

Saludos!
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.

- Watanabe Hakusen.
MÁvalos
--------------------

Mensaje por MÁvalos »

Muchísimas gracias compañero! Le echaré un vistazo en cuanto tenga un momentito libre.
Ten un buen día. :-D
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

MÁvalos escribió: 21/Jun/2023 22:09 Muchas gracias, compañera!
Lo cierto es que aún no conocía ese término. Tengo pendiente leerme "Aware" del profesor V. Haya, ya que estoy de exámenes y me falta tiempo; ¿aparece ahí información sobre esto? ¿hay alguna entrada en esta página sobre el tema?
Gracias de nuevo por tu apoyo, realmente se agradece. Un saludo!
Gracias a ti por el interés "Chino" Será genial cuando acabes los exámenes y puedas sumergirte en la lectura de AWARE. Te va a aclarar muchísimo las ideas (aunque te traerá otras dudas, como todo trabajo valioso "Guiño" ). El tema del toriawase no lo vas a encontrar ahí. Se refiere únicamente a una técnica en el haiku que en español llamamos "yuxtaposición", "comparación interna" y que es la aparición de dos imágenes en el haiku, dos imágenes que constituyen dos polos en el haiku. Al corte o unión entre ambas se le llama kire y si ese corte se visualiza mediante una marca, guión, punto, etc., ese signo vendría a ser el equivalente a lo que se llama en japonés kireji. En el caso del ejemplo que te puse, es el punto detrás de "junio":

Luna de junio.
En el agua del vaso
una araña

Luna de junio (1ª Imagen)
Una araña en el agua del vaso (2ª imagen)

El término toriawase lo empezamos a utilizar desde que se lo trajo Elías Rovira de su viaje a Japón. Hay escuelas, tanto allí como en España, que consideran que si no hay dos imágenes articuladas por un kire, no hay haiku. Puedes encontrar mucha información de interés, no solo sobre este término, en el manual que la AGHA trajo al foro para seguir puliéndolo. El enlace de toriawase: viewtopic.php?t=36662#p145607

Mi pequeña contribución al tema está en un trabajo que sigue inconcluso y que voy publicando en Debates: viewtopic.php?t=35287#p138886

Pero por delante de todo lo que te podamos aclarar, estará siempre AWARE. Te va a dar mucha luz. Un abracico desde Murcia 🙏
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Saludos y bienvenido, compañero MÁvalos.

La versión que te propone Mavi, me gusta mucho.

Abrazos!!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Rodolfo Langer
--------------------

Mensaje por Rodolfo Langer »

Mavi escribió: 21/Jun/2023 19:40 Hola de nuevo, MÁvalos. Este es interesante pero se sentirá más haiku si marcas convenientemente la separación entre los dos polos. Esto es lo que en japonés llaman toriawase y suele ser adecuado para componer la imagen de manera sugerente y sin forzar nada. Por ejemplo:

Luna de junio.
En el agua del vaso
una araña

Ya dirás. Abracicos, ánimo y muchas gracias "Guiño"🙏
Bievenido MAvalos, me gusta el momento,la propuesta de Mavi es muy buena.
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Mary Vidal
--------------------

Mensaje por Mary Vidal »

Luna de junio.
En el agua del vaso
una araña

Bienvenido, MÁvalos. Coincido con los comentarios, esta versión que propone Mavi , es muy buena.
El haiku es tuyo "Chino"

Saludos
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Responder