Frente a la luna
Una araña se cae
En el vaso de agua
Araña
Re: Araña
Hola de nuevo, MÁvalos. Este es interesante pero se sentirá más haiku si marcas convenientemente la separación entre los dos polos. Esto es lo que en japonés llaman toriawase y suele ser adecuado para componer la imagen de manera sugerente y sin forzar nada. Por ejemplo:
Luna de junio.
En el agua del vaso
una araña
Ya dirás. Abracicos, ánimo y muchas gracias

Luna de junio.
En el agua del vaso
una araña
Ya dirás. Abracicos, ánimo y muchas gracias

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Muchas gracias, compañera!
Lo cierto es que aún no conocía ese término. Tengo pendiente leerme "Aware" del profesor V. Haya, ya que estoy de exámenes y me falta tiempo; ¿aparece ahí información sobre esto? ¿hay alguna entrada en esta página sobre el tema?
Gracias de nuevo por tu apoyo, realmente se agradece. Un saludo!
Lo cierto es que aún no conocía ese término. Tengo pendiente leerme "Aware" del profesor V. Haya, ya que estoy de exámenes y me falta tiempo; ¿aparece ahí información sobre esto? ¿hay alguna entrada en esta página sobre el tema?
- Higurashi
- --------------------
Hola MÁvalos,
Te recomiendo que eches un vistazo al hilo "para quienes se inician en el haiku", desarrollado con mucha calidad por Elías, Gorka y José Luis.
Te adjunto el link:
viewtopic.php?f=6&t=30137&sid=c8731d2d6 ... cd99976fdf
Saludos!
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
Gracias a ti por el interésMÁvalos escribió: ↑21/Jun/2023 22:09 Muchas gracias, compañera!

Luna de junio.
En el agua del vaso
una araña
Luna de junio (1ª Imagen)
Una araña en el agua del vaso (2ª imagen)
El término toriawase lo empezamos a utilizar desde que se lo trajo Elías Rovira de su viaje a Japón. Hay escuelas, tanto allí como en España, que consideran que si no hay dos imágenes articuladas por un kire, no hay haiku. Puedes encontrar mucha información de interés, no solo sobre este término, en el manual que la AGHA trajo al foro para seguir puliéndolo. El enlace de toriawase: viewtopic.php?t=36662#p145607
Mi pequeña contribución al tema está en un trabajo que sigue inconcluso y que voy publicando en Debates: viewtopic.php?t=35287#p138886
Pero por delante de todo lo que te podamos aclarar, estará siempre AWARE. Te va a dar mucha luz. Un abracico desde Murcia
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- Rodolfo Langer
- --------------------
Bievenido MAvalos, me gusta el momento,la propuesta de Mavi es muy buena.Mavi escribió: ↑21/Jun/2023 19:40 Hola de nuevo, MÁvalos. Este es interesante pero se sentirá más haiku si marcas convenientemente la separación entre los dos polos. Esto es lo que en japonés llaman toriawase y suele ser adecuado para componer la imagen de manera sugerente y sin forzar nada. Por ejemplo:
Luna de junio.
En el agua del vaso
una araña
Ya dirás. Abracicos, ánimo y muchas gracias![]()
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
- Mary Vidal
- --------------------
Luna de junio.
En el agua del vaso
una araña
Bienvenido, MÁvalos. Coincido con los comentarios, esta versión que propone Mavi , es muy buena.
El haiku es tuyo
Saludos
En el agua del vaso
una araña
Bienvenido, MÁvalos. Coincido con los comentarios, esta versión que propone Mavi , es muy buena.
El haiku es tuyo

Saludos
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Vicente Haya