larvas

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Vanni Fucci
--------------------
Contactar:

Re: larvas

Mensaje por Vanni Fucci »

También siento que a través de esta conversación se puede aprender del apego, de la liberación y de la solidaridad en la senda del haiku que existe en esta comunidad. El instante es precioso, J.L. Vicent, se puede ver la D de la luna oscilando en el agua larvada. "Chino"

Un abrazo. "Rogando"
"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."

Konstantinos Kavafis
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Muchas gracias, compañero Vanni. "Rogando"

Salud "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
mencs6
--------------------

Mensaje por mencs6 »

larvas de mosquito
en la lluvia estancada-
luna menguante

Que bien se ha resuelto! En este primer polo cada lector verà lo que su experiencia le diga, pero la esencia estará incluida en cada lectura.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, José Luis, saludos compañers.
Mavi escribió: 23/Jun/2023 15:38 Claro, es un viejo debate. Por supuesto que no es lo mismo un bidón, que un pilón o una piscina y precisamente por eso hablamos de "haiku descriptivo" para estos casos. Y es un haiku plenamente válido, claro, solo que si el objeto es importante, si cobra peso en el haiku su presencia y descripción, el sabor final se aleja del que tiene ése que llamamos haiku de "lo sagrado" (según la clasificación de Haya). Si paladeo este haiku:

En el bidón
larvas de mosquito -
luna menguante

Noto que es más descriptivo, va menos a ese trasfondo misterioso de lo natural en comparación con este otro:

larvas de mosquito
en la lluvia recogida -
la luna mengua

Pero válidos son todos, sin lugar a dudas, y es el autor quien decide cuánta descripción va a dejar entrar y para qué. Abracicos y muchas gracias "Rogando"

Hikari escribió: 25/Jun/2023 11:27
JL.Vicent escribió: 23/Jun/2023 17:43 Muy cierto lo que dices, Mavi. Estamos de acuerdo en estas diferencias y en que únicamente las excepciones, como meras excepciones que son, solo confirman la regla... "Guiño"

larvas de mosquito
en la lluvia estancada-
luna menguante

Ahí está lo esencial de este asombro mostrado hace mucho tiempo por mi propio padre siendo yo muy joven... Al rescatar el aware como que echo en falta su presencia y la nostalgia se encarga de traer aquella vivencia con bidón incluído. :) "Rogando"

Gracias por comentar y aclarar, Mavi. "Chino"
Qué hermoso ha quedado el momento después del trabajo conjunto, Jose Luís.
Hilos como éste me encantan por lo mucho que se aprende y no sólo sobre haiku, también sobre humildad, cooperación, generosidad...vamos todo lo que encontré cuando llegué a este foro y más.

Creo que aún guardando para el haijin el bidón impregnado de amor y nostalgia, se percibe con una fuerza contenida el transfondo misterioso de lo natural, que dice Mavi, en esta versión final. "Chino" "Rogando"

Gracias!!!

Abrazo grande, JL.Vicent

mencs6 escribió: 02/Jul/2023 18:04 larvas de mosquito
en la lluvia estancada-
luna menguante

Que bien se ha resuelto! En este primer polo cada lector verà lo que su experiencia le diga, pero la esencia estará incluida en cada lectura.

Un abrazo "Chino"

Solamente me queda por agregar las "Gracias" a los compañers que hicieron posible este hilo.

Abrazos,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Joan y Jorge: muchas gracias por vuestra lectura y apreciación personal... "Rogando"

Salud "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Responder