Cielo en otoño.
Luna naranja alumbra
aljibe seco.
Aljibe
Re: Aljibe
Aquí hay buenos elementos para trabajar, compañera, hay que naturalizar la expresión y eliminar la "sobreabundancia". Te hago una "limpieza" a ver si te ayuda:
Otoño en (...)
La luna naranja
sobre el aljibe seco
Naranja-aljibe, seco-luna... Luna-aljibe cuando no hay agua, ni reflejo... Me gusta mucho esto, compañera
Abracicos y muchas gracias

Otoño en (...)
La luna naranja
sobre el aljibe seco
Naranja-aljibe, seco-luna... Luna-aljibe cuando no hay agua, ni reflejo... Me gusta mucho esto, compañera

Abracicos y muchas gracias

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
-
- --------------------
- Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.
Interesante haiku, claro que si Mavi !!
Trataría de evitar (al menos en mi lectura me hace perder fluidez) el doble adjetivo (seco, naranja) en el mismo polo. Ya decir naranja habla de la primer luna, sabemos que está baja, por lo que no es blanca. Solo al poner luna naranja y un segundo polo, su condición nos hará intuir el "sobre" porque esta baja.
Quizás probando...
luna naranja.
un aljibe seco
en el otoño
Y no digo que sea la forma ni siquiera una sugerencia, solo un proceso, si, de quitar.
Creo que sugerir siempre es más.
Es tan potente al leer un haiku, sentir el impulso, la necesidad y la incitación a completarlo, a ir descubriéndolo al releerlo, al decirlo. Por eso los espacios, los grandes espacios de lo no dicho lo hacen inmenso.
La imagen que capturaste vale trabajarla.
Trataría de evitar (al menos en mi lectura me hace perder fluidez) el doble adjetivo (seco, naranja) en el mismo polo. Ya decir naranja habla de la primer luna, sabemos que está baja, por lo que no es blanca. Solo al poner luna naranja y un segundo polo, su condición nos hará intuir el "sobre" porque esta baja.
Quizás probando...
luna naranja.
un aljibe seco
en el otoño
Y no digo que sea la forma ni siquiera una sugerencia, solo un proceso, si, de quitar.
Creo que sugerir siempre es más.
Es tan potente al leer un haiku, sentir el impulso, la necesidad y la incitación a completarlo, a ir descubriéndolo al releerlo, al decirlo. Por eso los espacios, los grandes espacios de lo no dicho lo hacen inmenso.
La imagen que capturaste vale trabajarla.
-
- --------------------
Gracias a los dos. Tratando de mejorarlo.
-
- --------------------
Qué os parece?
Luna naranja
sobre el aljibe seco.
Otoño tardío.
Luna naranja
sobre el aljibe seco.
Otoño tardío.
Hola, compañera
Ahora tenemos una "explicación" dentro del haiku y eso no es nada bueno. Dice que, como el otoño se ha dado más tarde que otros años, las lluvias aún no han llenado el aljibe. Quizá puedes darle por aquí:
Fin del otoño.
Sobre el aljibe seco
la luna naranja
Aljibe seco.
La luna anaranjada
a mitad de otoño
Y un consejo aunque no lo hayas pedido
. La métrica y los tópicos, cuando se nota el esfuerzo de composición, son un desastre: no solo cuesta trabajo sentir lo que dice el haiku, es que además vemos al escritor contándose las yemas de los dedos y buscando en los diccionarios de kigo. La brevedad es una obligación, desde luego, pero quien debe amaestrar el haiku es la naturalidad, no el uso de tópico ni el corsé
Abracicos y ánimo, estamos en camino

Fin del otoño.
Sobre el aljibe seco
la luna naranja
Aljibe seco.
La luna anaranjada
a mitad de otoño
Y un consejo aunque no lo hayas pedido

Abracicos y ánimo, estamos en camino

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
-
- --------------------