Artesana escribió: ↑14/Feb/2025 05:18
Verde de envidia y de piel,
contemplaba la babosa
a una altiva mariposa
que se posó en el vergel.
Y esta le dijo muy cruel:
"Así es la naturaleza,
entre la verde maleza,
no se aprecian tus colores,
y yo soy como las flores:
destaco por mi belleza".
Noche de luna,
dos alas de colores
sobre las hojas.
¡Hola, compañera Artesana! Creo que todavía no habíamos coincidido en el foro; aquí me presento como Vanni Fucci, pero también se me puede llamar Robert. He incurrido en la licencia de copiar la espinela junto al primer mensaje de la fotografía y del haiku, dado que creo es la forma completa de la pieza poética que compartes.
Creo que los y las compas hablan con verdad cuando se aventuran en sugerir si es un foto-haiku o foto-poema. No opinaré sobre la fotografía, de la que sé muy poco, más que decir que me parece asombrosa y tampoco opinaré de la espinela, sobre las que sé bastante más, más que para felicitarte por la inspiración y recordar que las comas de los versos séptimo y octavo son superfluas e innecesarias como pausas y, además, son gramaticalmente incorrectas.
Sobre el haiku, que es lo que nos importa verdaderamente en este foro y especialmente en esta sección, quisiera añadir a las opiniones de Mavi y JL. Vicent que el término "de colores" es ambiguo e inespecífico. En el espectro físico de la luz, solo el "color" blanco (como el que podría estar en la luz de la luna) no es en sí un color, si no la ausencia del mismo; el verde mismo, pues, de las hojas (o cualquier otro) bajo el influjo lunar son colores y entran dentro de esa especificación "de colores" con las que describimos las alas, que bien podrían ser de cualquier otro ser vivo que no las de una mariposa. Se entiene que lo es por la fotografía y por la espinela, pero recordemos que el haiku, aunque puede acompañar otras composiciones, es en sí un poema independiente.
Como el buhíto que se nos muestra debe de ser un otus flammeolus, si la mariposa de la que se habla en el haiku es la misma que la de la fotografía es posible que sea una nymphalidae danaide americana, aunque el detalle dificulta la identificación precisa. Si nos animáramos a jugar con la poesía de la taxonomía para insinuar esos colores pardos, anaranjados y amarillos:
Noche de luna,
las alas de una danaide
sobre las hojas.
Salud y abrazos

"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."
Konstantinos Kavafis