Luz

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Samuel
--------------------

Luz

Mensaje por Samuel »

Luz de otoño
a través de las alas
de una libélula.
Encarna
--------------------

Re: Luz

Mensaje por Encarna »

"Aplausos"
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Samuel
--------------------

Mensaje por Samuel »

"Rogando"
Rodolfo Langer
--------------------

Mensaje por Rodolfo Langer »

Muy bueno el efecto de la luz a través del ala. Me gusta.
"Brindis"
As
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Rodolfo Langer
--------------------

Mensaje por Rodolfo Langer »

"Llorando mucho" Muy bueno el efecto de la luz a través del ala. Me gusta.
"Brindis"
As
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Buen momento, Samuel.

Podrías dejarlo más sugerente:

Luz de otoño -
Las alas
de una libélula

Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Felisa Zicari
--------------------

Mensaje por Felisa Zicari »

Muy bonito el original.
mencs6
--------------------

Mensaje por mencs6 »

Coincido con las valoraciones. Pienso como Gorka que sería mejor no dejarlo todo dicho y abrir el haiku .

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Samuel
--------------------

Mensaje por Samuel »

Mencs6, Gorka, yo creo que el momento necesita una relación alas- transparencia-luz que no estaría dada si se palntea como lo proponen. No solo no habría sugerencia ni apertura del momento a otras relaciones sino que habría ruptura. Decir luz de otoño y luego. Las alas de una libélula no es nada relacional... A veces el haiku puede see un proceso espontáneo y no racional: el modo en que las sensaciones aparecen, sin nexos, pero a veces debe ser una proposición lógica y completa que comparta lo que está sucediendo ahora en este momento. Hay in poema de Fernando Rodríguez Izquierdo, maravilloso:

Dos palomas,
buscando arrimo al sol,
comban la rama.

Qué proposición, explicativa por demás. Alguién pudiera querer dejarlo abierto y prescindir del verso intermedio... pero...
Lo mataríamos y mutilařiamos muchos de sus matices.

Por qué? Lo objetivo visible es el combarse la rama bajo el peso de las palomas. ¿No es una aseveración subjetiva el 2do verso, que da todito a las claras, hasta el deseo y búsqueda de las palomas? Hay haikus que no son para sugerir... simplemente son lo que sucede.
GonzálezGonzález
--------------------

Mensaje por GonzálezGonzález »

Hola, Samuel.

Disculpa que vuelva al punto que te mencionan los compañeros, no quisiera ser pesado, pero creo que sí es necesario compartirte lo siguiente. En la propuesta que hace Gorka de tu haiku, que yo prefiero así:

Las alas
de una libélula;
luz de otoño.

sí que hay una relación directa entre las dos partes del poema, prácticamente siempre la hay, aunque la distancia varía de haiku en haiku (yo suelo usar nuestra puntuación ( , ; : . ) para marcar esa distancia...), pero es deber de quien lee encontrarla, es más, gran parte del placer de leer haiku viene de encontrar las relaciones que no son tan obvias. Un lector de haiku con ya algo de lecturas detrás sabrá hacer la relación, confía en tu lector, asúmelo como alguien inteligente y sensible, y déjale a él encontrar lo que pueda encontrar, que no siempre será lo que nosotros pretendíamos compartir muy a pesar nuestro.

Con el haiku que compartiste antes:

Acomodándose
al paso de los bueyes
el garrochero

acurre algo similar a lo que acá se te observa. El lector de haiku pude entender bien que ese garrochero ajusta su andar a la lentitud del buey en los dos últimos versos porque lo visualiza (quizá también lo recrea) y comprende al paladear el haiku.

Gracias por compartir tus haikus y nutrir el diálogo que acá se busca, Samuel. "Chino"
Samuel
--------------------

Mensaje por Samuel »

Gracias, entiendo tu punto de vista. Pero no lo comparto en ninguno de los dos casos. Creo que en mis haikus hay dos expresiones clave y son las que proponen quitar: acomodándose y a través. En cuanto a lo que debe proponer o aportar el haiku al lector: pues es mejor el texto si da precisamente lo que el haijin ve y quiere decir exactamente... que haya otros matices correlativos propios de la experiencia del lector es otra cosa. El haiku es claro y no críptico.
Responder