Ranas
-
- --------------------
Re: Ranas
Qué completo¡ Precioso.
- Vanni Fucci
- --------------------
- Contactar:
Hola, Encarna; es un momento bello, mas me resulta un poco complejo retener aqui el asombro porque tal vez ese agua ya corre en la palabra arroyo, que tal vez se lleve la atención del canto de las ranas y de su posición. Si nos centramos en ese arroyo, en qué lo hacía especial en ese momento concreto junto al canto de las ranas creo que es posible que lo precisáramos un poco más. Por ejemplo, con un agua rápida podría decir:
Cantan las ranas-
el rabión del arroyo
bajo el puente
O con un agua calma;
Cantan las ranas -
el murmullo del arroyo
bajo el puente
Pero si las ranas también estaban bajo el puente, incluso:
X del arroyo -
cantan las ranas
bajo el puente
Abrazos y gracias por traerlo, deseando leer más de tu instante en otras propuestas que podamos labrar

"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."
Konstantinos Kavafis
Konstantinos Kavafis
-
- --------------------
Gracias compañeros. Amigo Vanni si tienes razón, en principio lo escribí con el sonido del arroyo en el segundo verso pero me parecía que las ranas cantando y el sonido del agua le daba mucho protagonismo al sentido del oído,.
Lo voy a reescribir como fue la escena que me produjo el asombro:
Cantan ranas-
El agua clara del arroyo
bajo el puente
Lo voy a reescribir como fue la escena que me produjo el asombro:
Cantan ranas-
El agua clara del arroyo
bajo el puente
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Ah, Encarna, adoro tu poema. En él logras una cosa muy difícil. La natural sencillez de la impresiones auténticas, directas. Aquí si no hay tamiz intelectual, ni alarde formal, pura naturaleza. Y cuántas impresiones...: la acústica del canto; de la acústica del croar a la visual y auditiva del agua fluyendo bajo el puente... y la táctil, el frescor inherente al agua que no se dice... pero está: ¡qué frescor!
Y el plano, la distancia... el agua, sí..., del arroyo que fluye. No puede ser otra que agua que arroya. Y está el puente. Encima de las sensaciones. Quizá tu mano toca la madera o la piedra del puente y no la puede... no la quisiera ya alcanzar, a la sacra totalidad del momento que se va... te agradezco esto. Estoy contigo, parado en el puente, sintiendo el frío del agua rondar la piedra, el canto de las ranas contra lo eterno.
Y el plano, la distancia... el agua, sí..., del arroyo que fluye. No puede ser otra que agua que arroya. Y está el puente. Encima de las sensaciones. Quizá tu mano toca la madera o la piedra del puente y no la puede... no la quisiera ya alcanzar, a la sacra totalidad del momento que se va... te agradezco esto. Estoy contigo, parado en el puente, sintiendo el frío del agua rondar la piedra, el canto de las ranas contra lo eterno.
- Vanni Fucci
- --------------------
- Contactar:
Bien, creo que es importante volver al origen del instante para resaborear que llamó nuestra atención, pero vemos Encarna que en la versión que presentas tenemos no una si no dos significancias, agua y clara, que ya corren dentro de la palabra arroyo sin necesidad de mencionarlas. Tal y como lo veo, Encarna, tenemos el kireji de los dos polos en:
Cantan las tanas.
El arroyo bajo el puente
------------------------
Pero algo más había en ese arroyo; el agua es lo que hace al arroyo correr y cuando el arroyo corre lo normal es que el agua esté clara, a diferencia de un charcho o de un torrente, que podemos ver en sí más turbia. Por eso te sugería y preguntaba como corría ese agua, para que paráramos atención a lo que ocurría en ese instante, por si ese u otro detalle o sensación pudiera ahondar más en el segundo polo.
Deseando leer si se nos ocurren más propuestas, compañera!

Salud y abrazos

"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Konstantinos Kavafis
Konstantinos Kavafis
-
- --------------------
Querido Vanni muchas gracias, que bien lo explicas y ya ya entiendo, el arroyo corría con fuerza en la comarca de la Jara toledana como en casi toda España los arroyos están que se salen.
Ahora lo volveré a escribir y con tus sugerencias creo que mejorara.
Cantan ranas
La fuerza del arroyo
bajo el puente
Cantan ranas
La fuerza del arroyo
bajo el puente
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
-
- --------------------
Quedó muy bueno, Cariños.
-
- --------------------
Me gusta el resultado final.
Un abrazo.
Un abrazo.
Aquí estoy,
mientras espero la hora
del último día.
mientras espero la hora
del último día.
Me gusta, compañeraEncarna escribió: ↑23/May/2025 17:03 Querido Vanni muchas gracias, que bien lo explicas y ya ya entiendo, el arroyo corría con fuerza en la comarca de la Jara toledana como en casi toda España los arroyos están que se salen.
Cantan ranas
La fuerza del arroyo
bajo el puente

Abracicos y muchas gracias

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Cantan ranas
La fuerza del arroyo
bajo el puente

No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
- Rodolfo Langer
- --------------------
Buen momento, Encarna., bien captado,
Me suena "poetico" ese cantan, aunque sea popular y reconocido por la Real academia. Personalmente preferiria Croan.
Croar de ranas-
Abrazo surero

Croar de ranas-
Abrazo surero
Última edición por Rodolfo Langer el 28/May/2025 16:32, editado 3 veces en total.
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain