Ciprés

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Higurashi
--------------------

Ciprés

Mensaje por Higurashi »

Recientemente, ha habido un hilo de haiku muy enriquecedor empezado por nuestro compañero Elías, que se llama: un caqui repleto. Todas las respuestas y la participación de los usuarios han sido brillantes; son dignas de leer y seguir.

El atardecer o el sol fueron clave para el desarrollo del haiku. Muy bonito, y propio de está estación del año. Sin embargo, pienso que hay un elemento más profundo dentro de estos elementos y es la sombra. Además, de que es un aspecto propio y característico del otoño tardío, tirando a invierno. Posiblemente, también Elías percibió la sombra en el árbol de caqui, pero iba implícita al hacer alusión al sol del atardecer.

Esta mañana se me ha ocurrido el siguiente haiku:

Olor a heno
y castañas asadas.
La sombra del ciprés.

¿Pensáis que la sombra esta lograda en relación a los polos del haiku? ¿Qué se os ocurre a vosotros chico/as?

PD: disculpad, me he enrollado (cual persiana) mucho en este nuevo tema. "Chino" "Rogando" "Rogando"
Luces de aurora,
olor a pan recién hecho
con mantequilla.

- Hadaverde (ERDH).
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Re: Ciprés

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, Javier.

Esa sombra en este haiku, y en comparación con las castañas asadas, (típicas del otoño-invierno) ahonda en la sensación de frío y el fuego implícito contrasta con ese helor. Lo que creo es que ese primer verso no aporta sino que incluso llega a confundir. A veces, menos es más.

La sombra
de un ciprés -
Castañas asadas

Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Higurashi
--------------------

Mensaje por Higurashi »

Gorka Arellano escribió: 23/Nov/2025 12:15 Hola, Javier.

Esa sombra en este haiku, y en comparación con las castañas asadas, (típicas del otoño-invierno) ahonda en la sensación de frío y el fuego implícito contrasta con ese helor. Lo que creo es que ese primer verso no aporta sino que incluso llega a confundir. A veces, menos es más.

La sombra
de un ciprés -
Castañas asadas

Abracicos.

¡Gorka! gracias por comentar, compañero.

Me parece interesante que la sombra de una sensación de frío que contrasta con las brasas de las castañas. Entonces, podemos aclarar que la sombra en un símil del frío en esta época del año, ¿verdad?

Y, en efecto, menos es más. Muchas gracias por contribuir; me gusta tu opción compañero. "Brindis"
Luces de aurora,
olor a pan recién hecho
con mantequilla.

- Hadaverde (ERDH).
Bibisan
--------------------
Contactar:

Mensaje por Bibisan »

La sombra
de un ciprés -
Castañas asadas

Abracicos.
Me parece muy acertada la sugerencia de Gorka. Al leer el 1er verso me confundió, fue como un salto al vacío
Es muy interesante el hk

La sombra
de un ciprés-
Castañas asadas

Simple , muy abierto a otras sensaciones.

Gracias!!!

Saludos "Rogando"
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Encarna
--------------------

Mensaje por Encarna »

La sombra me sugiere efectivamente frío, e incluso escarcha, que, en esta tierra, hacercandose el otoño se percibe en las sombras.
La sombra pues,es un kigo muy acertado, y con el ultimo verso llega hasta el eroma del fuego de asar esas castañas. Un buen momento lleno de sugerencias.

Sombras de las sabinas-
el vaho de un perro
que ladra.

Saludos
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Higurashi escribió: 23/Nov/2025 12:55

La sombra
de un ciprés -
Castañas asadas

Abracicos.

¡Gorka! gracias por comentar, compañero.

Me parece interesante que la sombra de una sensación de frío que contrasta con las brasas de las castañas. Entonces, podemos aclarar que la sombra en un símil del frío en esta época del año, ¿verdad?

Y, en efecto, menos es más. Muchas gracias por contribuir; me gusta tu opción compañero. "Brindis"
"Aplausos" "Aplausos" "Brindis"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Higurashi
--------------------

Mensaje por Higurashi »

¡Qué bueno! Muchas gracias por vuestra participación y sugerencias, Encarna y Bibisan. Os lo agradezco, y valoro las opciones propuestas.

Salud chicas. "Gracias" "Chino"
Luces de aurora,
olor a pan recién hecho
con mantequilla.

- Hadaverde (ERDH).
Felisa Zicari
--------------------

Mensaje por Felisa Zicari »

"Aplausos"
Responder