Una perdiz

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Samuel
--------------------

Una perdiz

Mensaje por Samuel »

Zurea una perdiz -
el ruiseñor aguza
su tercer trino
Encarna
--------------------

Re: Una perdiz

Mensaje por Encarna »

Me encanta, llega, llega

Saludos
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Samuel
--------------------

Mensaje por Samuel »

"Gracias" , Encarna
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Samuel escribió: 04/Dic/2025 01:46 Zurea una perdiz -
el ruiseñor aguza
su tercer trino
Hola, Samuel un haiku muy pero que muy auditivo...: me choca lo de "zurear" referido a la perdiz ya que el zureo es propio de las palomas. El canto de la perdiz se dice de varias maneras; las más comunes son titeo (o titear). O ajeo, y aguileo (para avisar de peligro) y reclamo (que puede ser una combinación de varios sonidos). Me pregunto si no utilizar el término agudizar que el aguza, que suena más estilizado. "Pensativo" "Rogando"

Salud y gracias por compartirlo "Chino" .
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Samuel
--------------------

Mensaje por Samuel »

No confundir la paloma perdiź cubana con laa perdices gallinaceas... jose Luis, la especie es oriunda de Cuba

La Paloma Perdiz mide cerca de 30 cm de largo. Tiene la parte superior de la cabeza de color azul metálico, que limita con una banda negra al nivel de los ojos, que se estrecha hacia el frente. A esta le sigue por debajo una banda blanca que parte de la barba y termina en la nuca..

A modo de pechera tiene en la garganta una mancha negra que hacia los laterales se va moteando de azul, que se vuelve el color predominante en los flancos de la garganta. Por abajo, la mancha negra está orillada de blanco. El resto del cuerpo es de color castaño. Más oscuro en el dorso con un ligero tono verdoso. Más pálido abajo, con tendencia al castaño-rojizo y con algunas iridiscencias moradas hacia el pecho, y hacia el castaño-amarillento del vientre hacia atrás.

Las plumas remeras son más oscuras con las orillas amarillentas y en la cola las rectrices también son más oscuras. El pico es, en la base, rojo claro y en la punta azul-grisáceo. El iris del ojo es pardo oscuro. Las patas son rosadas. En los juveniles la cabeza es menos azul, con las plumas con puntas oscuras y en la garganta más plumas blancas. El pico es más oscuro. La voz de la paloma perdiz es un “uuu-up”, larga la primera parte y muy corta y fuerte la segunda, repetido cada 2 segundos en prolongadas series.

Andan en parejas, preferentemente caminando lentamente por el suelo. Van con la cabeza gacha y la cola levantada. Anidan de abril a junio en el suelo o cerca. Hacen un nido sencillo de ramitas protegido en hoyos entre raíces de los árboles o sobre bromeliáceas. Ponen dos huevos que miden aproximadamente 3,6 cm de largo por 2,8 cm de ancho.

Hábitat
La especie está presente en los bosques densos con pocas herbáceas en Guanahacabibes, La Güira y la Península de Zapata. Existe en otros lugares del país con estos bosques, pero resulta poco común. En Isla de la Juventud está casi extirpada.
Samuel
--------------------

Mensaje por Samuel »

Jose Luis, te copié parte de un artícilo para que puedas apreciar la belleza de esa palomilla de mi Cuba... no se cómo enviarte la foto que está en el artículo...

Cuando digo aguzar me refiero a afilar, adelgazar, hacerse agudo el trino del pajarillo... si oyeras el canto del ruiseñor cubano... es el más hermoso del mundo. Búscalo por google y disfrútalo. En mo sierra de los órganos hay miles.

Agudizar es otra cosa
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Cierto, Samuel, es un ave preciosa; al decir solo perdiz entendí la perdiz gallinácea; no sé si le habrá sucedido a ote@s. "Rogando"
Con la diferencia entre el aguzar y agudizar yo me refería a esto mismo:
Cómo se dice agudizar o aguzar?
¿Algo aguza el ingenio o lo agudiza? Ambos verbos son válidos: uno de los usos de «aguzar» es 'despabilar, afinar, forzar el entendimiento o un sentido, para que preste más atención o se haga más perspicaz'; y «agudizar» significa 'hacer algo agudo'.
Gracias por el artículo, compañero. Lo dicho: un ave muy hermosa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Starnoenas_cyanocephala
Salud "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Samuel
--------------------

Mensaje por Samuel »

"Rogando"
Responder