Madrugada
- Higurashi
- --------------------
Re: Madrugada
Me gusta mucho, Samuel.
Me llega ese rocío tan bonito de la madrugada; aunque en la meseta de Madrid no haya plataneros.
Salud!
Me llega ese rocío tan bonito de la madrugada; aunque en la meseta de Madrid no haya plataneros.
Salud!
Luces de aurora,
olor a pan recién hecho
con mantequilla.
- Hadaverde (ERDH).
olor a pan recién hecho
con mantequilla.
- Hadaverde (ERDH).
-
Felisa Zicari
- --------------------
Bonito.
-
Encarna
- --------------------
Me gusta una típica mañana de otoño, me encantan los HaiKu del rocío.
Saludos
Saludos
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Gracias, Encarna
- Benrû
- --------------------
Vuelvo a su lectura, compañero, y me sigue doliendo esos golpes. Mi experiencia es mucho más suave, no sé... Quizás no dejo que me invada otra percepción.

sobre la rama seca
un cuervo se ha posado,
tarde de otoño
Matsuo Bashô
un cuervo se ha posado,
tarde de otoño
Matsuo Bashô
- Roxana Dávila Peña
- --------------------
Hola, Benru. Acá en el Caribe la humedad relativa es muy alta. Las hojas del plátano (banano) son inmensas y sonoras... el rocío va acumulándose y resbalando por su verde y tersa epidermis y cae en gruesas gotas de una hoja a otra provocando estallidos miy, pero muy notables y emocionantes: un tac tac tac impresionante.
Hola Samuel!!
Aunque has explicado el momento y entiendo que sean muy sonoros en las enormes hojas del plátano, me pasa un poco como a Benrû, por estas tierras suena raro que haya golpes de rocío.
No se si sería mejor sugerir esos golpes en lugar de mencionarlos explícitamente. También siento que diciendo rocío se adivina la madrugada, tal vez se podría añadir alguna sensación más en el primer verso que estuviera presente.
.............
El sonido del rocío
en las hojas del plátano
El momento es sugerente, compañero. Me gusta.
Tuyo es el haiku, Samuel.
Abrazos!!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer
Hola, Hikari, gracias por comentar.
He recogido el instante tal como lo viví. Creo que la palabra MADRUGADA, además de ubicar temporal y espacialmente, funciona aquí como una impresión visual... nos representamos la madrugada como un espacio oscuro, más o menos imuminado.
En el caso de SONIDO, me parece una palabra más plana en su capacidad de sugerencia que GOLPES. GOLPES impilica además una relación táctil con la impresión auditiva.
He recogido el instante tal como lo viví. Creo que la palabra MADRUGADA, además de ubicar temporal y espacialmente, funciona aquí como una impresión visual... nos representamos la madrugada como un espacio oscuro, más o menos imuminado.
En el caso de SONIDO, me parece una palabra más plana en su capacidad de sugerencia que GOLPES. GOLPES impilica además una relación táctil con la impresión auditiva.
- Vanni Fucci
- --------------------
- Contactar:
Creo que es un haiku con variadas sensaciones y sugerencias, compañero Samuel; en él se percibe un instante poderoso. Me parece interesante ese contraste que discutimos, el de la suavidad que asociamos al rocío con la intensidad del sonido de las gotas cayendo con fuerza en las grandes hojas del platanero. Pienso que el uso de la palabra 'golpes' puede asociarse a cierta violencia que se siente extraña en este haiku madrugador, pero es posible que 'sonido' no refleje tan bien la intensidad que se señala en el momento. Me atrevería a sugerir el uso de una palabra con un poco más de neutralidad, como 'impacto'.
Coincido también con la compañera Hikari en lo referente a que la madrugada y la mañana temprana vienen asociadas con el rocío y que es posible que este memorable momento pueda ganar en profundiad al reforzar las sensaciones de lo temprano del día sin mencionar el momento exacto.
Podría ser algo así:
------------
impactos del rocío
en las hojas de plátano
Mas el momento y el haiku es tuyo, compañero; gracias por compartirlo.
Salud y abrazos

Coincido también con la compañera Hikari en lo referente a que la madrugada y la mañana temprana vienen asociadas con el rocío y que es posible que este memorable momento pueda ganar en profundiad al reforzar las sensaciones de lo temprano del día sin mencionar el momento exacto.
Podría ser algo así:
------------
impactos del rocío
en las hojas de plátano
Mas el momento y el haiku es tuyo, compañero; gracias por compartirlo.
Salud y abrazos
"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."
Konstantinos Kavafis
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."
Konstantinos Kavafis
Saludos compañero. Estoy segura que recogiste el momento tal y como lo vivistes. Todo y así al recogerlo tenemos la opción de elegir las palabras que hagan sentir a los lectores más fielmente el momento. Coincido con Vanni Fucci en la connotación de violemcia que tiene la palabra "golpe".Samuel escribió: ↑16/Dic/2025 12:25 Hola, Hikari, gracias por comentar.
He pensado en tu haiku y a lo que entiendo que quieres transmitir yme parece que hay una palabra derivada de golpe que evita esa connotación y respeta la impresión auditiva y táctil que comentas.
.............
El golpeteo del rocío
en las hojas del plátano
*Golpetear
tr. Dar golpes poco fuertes pero seguidos.
U. t. c. intr.
Sin.:
golpear, repiquetear, batir, percutir.
Pero tú siempre tienes la decisión final, compañero Samuel.
Abrazo!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer
Hola a tod@s, estoy de acuerdo con lo que ha expuesto Hikari. Golpe o impacto suena demasiado fuerte para un haiku como este que nos trae Samuel.Hikari escribió: ↑16/Dic/2025 17:09Saludos compañero. Estoy segura que recogiste el momento tal y como lo vivistes. Todo y así al recogerlo tenemos la opción de elegir las palabras que hagan sentir a los lectores más fielmente el momento. Coincido con Vanni Fucci en la connotación de violemcia que tiene la palabra "golpe".Samuel escribió: ↑16/Dic/2025 12:25 Hola, Hikari, gracias por comentar.
He pensado en tu haiku y a lo que entiendo que quieres transmitir yme parece que hay una palabra derivada de golpe que evita esa connotación y respeta la impresión auditiva y táctil que comentas.
.............
El golpeteo del rocío
en las hojas del plátano
*Golpetear
tr. Dar golpes poco fuertes pero seguidos.
U. t. c. intr.
Sin.:
golpear, repiquetear, batir, percutir.
Pero tú siempre tienes la decisión final, compañero Samuel.
Abrazo!
Incluso creo que el mismo término como es el de "golpetea" o "repiquetea" le iría mucho mejor al haiku que expuso la compañera Bibisan en el hilo Picapinos...
Salud y gracias a tod@s por vuestra colaboración.
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart