Entre el vapor

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Raijo
--------------------

Entre el vapor

Mensaje por Raijo »

.

Entre el vapor
de su sopa, su mano
escurre el limón

En la Huerta de Murcia los limones no se "exprimen", sino que se "escurren". :wink:
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Yo también tengo esa costumbre; la de añadirle el "suc de la llima" jajaja a la sopa del cocido... :)

Saludos
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Raijo
--------------------

Mensaje por Raijo »

Buena costumbre ésa, José Luis. Pero me quedo con la duda de si “suc de la llima” tendrá algún sentido metafórico en valenciano que a mí, por atenerme a la traducción literal, se me escapa :shock: . (Por cierto, era sopa de verdura :D .)

Un abrazo.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

:lol: Ninguna metáfora (que yo sepa): su sentido literal es jugo o zumo del limón exprimido a mano (o a máquina); pero como en tu sopa de verduras :wink: en la del caldo del cocido (aunque también con la de verduras, en la paella, en el hervido de patatas y cebolla, etc... ) también suelo "escurrir" el limón a mano. Mi mujer me dice que así lo que consigo es camuflar el sabor original de la comida...; y no le falta razón, pero soy un adicto al limón y de más joven daba buena cuenta de ellos comiéndolos con piel y todo!!

Al escurrirlo,
del limón salta una gota
hasta mi ojo

Un abrazo :)
Raijo
--------------------

Mensaje por Raijo »

Tu haiku es bueno, José Luis. He tenido que contenerme para no frotarme los ojos.
Y respecto a lo demás, comparto tu gusto: Por aquí se bromea diciendo que en más de un sitio fuera de nuestra región se nos reconoce porque solemos pedir limones antes de empezar a comer. Pero es estupendo que no seamos los únicos con esa pasión.

Que aproveche :P . Un abrazo.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Raijo, José Luis, eso de recuperar expresiones y palabras regionales me parece estupendo. Por estos rumbos el jugo de limón es simplemente jugo, y el zumo es ese vaporcillo que sale de la cáscara al ser exprimida. Algunos niños traviesos acostumbrar a jugar preguntando: "¿Quieres ver México?", y si el compañero desconoce el juego y contesta que sí, presionan con los dedos un pedazo de cáscara de limón y le echan el "zumo" en los ojos.

Un abrazo.

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Raijo
--------------------

Mensaje por Raijo »

Lo vuestro con el limón, Jorge, es harto más sofisticado que todo lo que yo conocía: No recuerdo que pasáramos en mi infancia (en el uso del limón como recurso para hacer ver a alguien algo) de emplearlo como arma arrojadiza. Y en vez de información geográfica, obteníamos visiones astronómicas (veíamos las estrellas), capaces de inspirarnos los más rotundos vocablos autóctonos.

Un abrazo a ojos cerrados 8)
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

:lol: Muy cierto lo que cuentas, Raijo; tal es así que incluso existe un chiste ancestral que da buena fe de las excelentes propiedades que guardan los cítricos como potenciadores de las defensas, por su alto contenido en vitamina C...

De ahí que acudiesen a un facultativo un matrimonio con el abuelico muy desmejorado y acatarrado; y el galeno, tras reconocerlo y demás, como restando importancia a sus males, les recomienda muchas limonadas y naranjadas.
Al regreso a la consulta pasada una semana, el Doc. les pregunta cómo ha ido todo; y el matrimonio, entre preocupados y aliviados a la vez, responden comentando que al comienzo del tratamiento como que la cosa parecía dolerle al abuelo lo suyo; pero que entre el 2º y 3º día ya los limonazos y naranjazos los paraba al vuelo como el mejor de los guardametas...

Abrazos, Jorge y Raijo (y cuidaros de la carencia de Vit. C :wink: )
Responder