Sentir de lejos

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Radoslav Ivelic
--------------------

Sentir el viento

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Voy a complicar las cosas de nuevo. Me gusta más el primero. Uno puede sentir el viento por su efecto, en este caso, sobre los árboles. Nuestra experiencia perceptual nos permite, además, unir percepciones de sentidos distintos, por ejemplo, mirada aguda, mirada cálida, mirada fría, etc. En este caso, podemos "sentir" la sensación de frío que nos puede sugerir el viento, desde lejos. Saludos a todos.
JL.Vicent
--------------------

Re: Sentir el viento

Mensaje por JL.Vicent »

Radoslav Ivelic escribió:Voy a complicar las cosas de nuevo. Me gusta más el primero. Uno puede sentir el viento por su efecto, en este caso, sobre los árboles. Nuestra experiencia perceptual nos permite, además, unir percepciones de sentidos distintos, por ejemplo, mirada aguda, mirada cálida, mirada fría, etc. En este caso, podemos "sentir" la sensación de frío que nos puede sugerir el viento, desde lejos. Saludos a todos.

Si no digo que eso pueda ser, Radoslav, pero si echamos mano de esas experiencias que son del pasado, ya no creo que sea un aquí y ahora; son las experiencias del pasado, de la memoria, y por ello ya no son. La sinestesia como vivencia real y no literaria de esa (con)- fusión de los sentidos creo que es otra cosa y que además tiene lugar en el presente (no hay experiencia del pasado) porque no hay dualidad entre sujeto y objeto.

:) como tengo esta fama de peleón :wink: tenía que enredar más...

Saludos :)
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Santiago Larreta Irisarri
--------------------

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

¿ Peleón tú ? ! Bah....ni caso!
Murmuraciones.

Por mi parte corto y cierro. Amen. Del todo. Que si. que ya está...!
Radoslav Ivelic
--------------------

Re: Sentir el viento

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Estimado José Luis, la percepción es un conocimiento sensible que organiza y da sentido al mundo sensible. No hay manera de entender las imágenes sino a partir de nuestro pasado perceptual. No hay sensación que se pueda entender sin el apoyo de la percepción. Yo creo que a partir de esta definición es claro que no existe sinestesia sin colaboración de nuestro pasado perceptual, sea una sinestesia literaria o de nuestro lenguaje habitual. Es, precisamente la experiencia del pasado la que influye en elpresente y hace que cada persona tenga un tono personal en el acto de percibir. El caso del artista es claro.Es un maestro de la percepción que da un sentido nuevo y creativo a su obra; el pasado entra re-creado en cada obra de arte. Muchos saludos-
JL.Vicent escribió:
Radoslav Ivelic escribió:Voy a complicar las cosas de nuevo. Me gusta más el primero. Uno puede sentir el viento por su efecto, en este caso, sobre los árboles. Nuestra experiencia perceptual nos permite, además, unir percepciones de sentidos distintos, por ejemplo, mirada aguda, mirada cálida, mirada fría, etc. En este caso, podemos "sentir" la sensación de frío que nos puede sugerir el viento, desde lejos. Saludos a todos.

Si no digo que eso pueda ser, Radoslav, pero si echamos mano de esas experiencias que son del pasado, ya no creo que sea un aquí y ahora; son las experiencias del pasado, de la memoria, y por ello ya no son. La sinestesia como vivencia real y no literaria de esa (con)- fusión de los sentidos creo que es otra cosa y que además tiene lugar en el presente (no hay experiencia del pasado) porque no hay dualidad entre sujeto y objeto.

:) como tengo esta fama de peleón :wink: tenía que enredar más...

Saludos :)
Responder