sol a plomo -

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
il.balan
--------------------
Contactar:

sol a plomo -

Mensaje por il.balan »

sol a plomo -
arriba y abajo
la mariposa
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Amigo Israel:

Tal y como has dejado escrito ese primer verso, me parece que está más próximo al terceto y no por el juego en sí de palabras -tan característico por otro lado del haiku japonés- que vienes a introducir entre la levedad propia de los lepidópteros :) y ese "sol de justicia" como también se suele decir popularmente, o por la estupenda comparación y /o contraposición interna de este excelente poema, sino por la evidente metáfora de dicha expresión; aunque también es verdad como ya he dicho en no sé dónde, que nuestro lenguaje mismo y cotidiano está lleno de por sí de metáforas que pasan casi por "nombres de cosas".

La expresión "caer a plomo", por "calor de Poniente", "sol de mediodía", "calor de agosto", etc, es una de esas metáforas tan comunes en nuestro habla coloquial, pero que no obstante, desde mi propia experiencia siempre he procurado evitar en algún que otro intento de haiku, precísamente por lo que exponía más arriba y, también todo sea dicho, por esa común censura :roll: que habitualmente viene a surgir casi siempre en los foros, respecto a lo forzado o no de algunas de nuestras expresiones.

Ya nos dirás lo que opinas al respecto...

Un saludo desde Valencia, donde estos días nos está haciendo un calor ya excesivo debido a frecuentes "ponentás": vientos que soplan desde Poniente y no de Levante :twisted:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
il.balan
--------------------
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Hola amigo José,

Justo tocas otro de los temas que me gustaría colgar en el apartado "debates".
En un rato más lo haré.

Saludos
Nanook
--------------------

Mensaje por Nanook »

Hombre, José Luis, creo que te has pasado un pelín... Decir que ese "sol a plomo" aleja el poema de Israel de la índole del haiku me parece demasiado decir. No veo en "sol a plomo" más que una expresión hecha, del pueblo, llana y asimilable, más que una metáfora inescrutable.
El haiku es "lo que decimos hablando", como nos enseñaba Rodríguez-Izquierdo. Vaya definición tan sencilla y verdadera, ¿no?
En fin, bajo mi punto de vista se trataría de un haiku con todas las de la ley.

Saludos.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Hola Nanook:

como me he extendido en mi respuesta, he decidido pasarlo al apartado de Debates en el hilo abierto por el amigo Israel y de ese modo poder continuar charlando tan agustito.

Allí nos vemos :)

Saludos
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Responder