el sol secó
las últimas hojas
con el algarrobo
cualquiera (sol)
Hola Elsa, no no estás un poco dormida ni despistada, soy consciente de la extraña construcción: pero es que ahí están las hojas, secas, colgadas aún del algarrobo. Y ahí está el algarrobo, seco (o muerto, que viene a ser lo mismo) y que no tuvo tiempo de "deshacerse" de esas últimas hojas que le quedaban o que quiso preservarlas hasta el final y que le acompañaran en su muerte... morir con alguna de sus hojas..., antes de que el sol le secara por completo.
- Rodolfo Langer
- --------------------
Hola, Viento
Creo que la imagen es poética, pero uno no deja de preguntarse ¿ cómo conoce esa historia el expectador que pasa frente al algarrobo?
Lo que explicas no es visible al testigo casual. ¿Cómo determinar si murieron juntos o murieron antes las hojas, por ejemplo?
abrazo
Rodolfo
Creo que la imagen es poética, pero uno no deja de preguntarse ¿ cómo conoce esa historia el expectador que pasa frente al algarrobo?
Lo que explicas no es visible al testigo casual. ¿Cómo determinar si murieron juntos o murieron antes las hojas, por ejemplo?
abrazo
Rodolfo
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Rodolfo, quizá tengas razón al hilar tan fino; es lo que me sucedía a mí precisamente cuando leí este otroRodolfo Langer escribió:Hola, Viento
abrazo
Rodolfo
http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... erro+ciego
estaba claro que era un "perro ciego" por el bastón y las gafas oscuras

Abrazos para tod@s :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Rodolfo Langer
- --------------------
Querido JL, el perro de la historia tenía los ojos velados por las cataratas, todos en el barrio lo conocían como el perro ciego. Este perro era muy inteligente y hacia distintos recorridos de memoria, guiandose por las paredes que iba tocando con su costado ( derecho o izquierdo) según la acera que tomara.
De todos modos me parece que no es un ejemplo comparable con la intención de un árbol que espera a morir junto con sus últimas hojas. Tú dirás.
Si no hubiera habido explicación, el haiku no nos hubiera llamado la atención.
En fin, como tú dices: acá estamos para aprender todos los días.
:wink:
Abrazo a ti y a Viento

De todos modos me parece que no es un ejemplo comparable con la intención de un árbol que espera a morir junto con sus últimas hojas. Tú dirás.
Si no hubiera habido explicación, el haiku no nos hubiera llamado la atención.
En fin, como tú dices: acá estamos para aprender todos los días.

Abrazo a ti y a Viento
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
-
- --------------------
Hola, Viento, hola camaradas; yo lo entiendo así: "el sol secó las últimas hojas y el tronco de algarrobo"; esto en lo que se habla por acá; en español más general sería: "el sol secó las últimas hojas y el tronco del algarrobo".
Abrazos.
Jorge
Abrazos.
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Muy buenas a todos y disculpad mi tardanza: ¿importa que hubieran muerto antes las hojas?¿importa que hubieran muerto a la par?¿Cómo conocer la historia de un árbol? El eje central del poema no se basa en el pasado, ni en el proceso, sino en el resultado: la muerte simulando vida. Un árbol muerto con muy pocas hojas muertas aún meciéndose en el viento.
Si hubiera optado
"en el algarrobo": se hubiera entendido que las hojas se secaron en el árbol, igual que otras miles de todos los árboles del mundo y estaríamos frente a un hecho científico.
"junto al algarrobo": no podría ser debido a la falsa ubicación que propone la preposición "junto"
"con el algarrobo": se centra en el resultado final, en la IMAGEN final.
Sé que la acción fue hecha por el sol; sé que las hojas se secaron, pero que no cayeron; sé que todo el árbol se secó... Y todo este proceso dio como resultado que el sol crease una imagen de muerte en donde se simula un aspecto parecido al de la vida. Aún quedan algunas hojas, aún las cimbrea el viento, aún el árbol está en pie, pero todos los colores han desaparecido, así como toda la vida que había en ellos. Unión incluso en la muerte.
Teniendo en cuenta que escribo esto cansado y tardecito para lo que mi cerebro puede hacer ahora, lo más seguro es que esta explicación precise de otra o de más cosas. Pido perdón por anticipado.
Gracias de verdad a todos, por comentar conmigo esta imagen.
Qué pensáis.
Si hubiera optado
"en el algarrobo": se hubiera entendido que las hojas se secaron en el árbol, igual que otras miles de todos los árboles del mundo y estaríamos frente a un hecho científico.
"junto al algarrobo": no podría ser debido a la falsa ubicación que propone la preposición "junto"
"con el algarrobo": se centra en el resultado final, en la IMAGEN final.
Sé que la acción fue hecha por el sol; sé que las hojas se secaron, pero que no cayeron; sé que todo el árbol se secó... Y todo este proceso dio como resultado que el sol crease una imagen de muerte en donde se simula un aspecto parecido al de la vida. Aún quedan algunas hojas, aún las cimbrea el viento, aún el árbol está en pie, pero todos los colores han desaparecido, así como toda la vida que había en ellos. Unión incluso en la muerte.
Teniendo en cuenta que escribo esto cansado y tardecito para lo que mi cerebro puede hacer ahora, lo más seguro es que esta explicación precise de otra o de más cosas. Pido perdón por anticipado.
Gracias de verdad a todos, por comentar conmigo esta imagen.
Qué pensáis.