Con la cabeza

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
JL.Vicent
--------------------

Con la cabeza

Mensaje por JL.Vicent »

Con la cabeza
hundida entre las alas,
muere un palomo
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Annur
--------------------

Mensaje por Annur »

Oye, que sensación de tristeza me has dejado. Ya, ya se que son cosas que pasan, pero esa "cabeza hundida entre las alas", me ha dejado un regusto amargo. No es como el del "ceda el paso", esta imagen es diferente.
Un abrazo
María
Escribo, borro, reescribo / borro otra vez, y entonces / florece una amapola. (de Hokushi)
http://porlasendadelhaiku.blogspot.com
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Me alegra -qué paradoja, eh- que lo comentes, y que refieras esa tristeza porque eso es lo que me produjo el presenciarlo (verlo de una determinada manera y en un lugar concreto y bajo una determinada atmósfera). De ahí que si trasmito lo que percibí mediante las palabras que he elegido para ello (cuántas formas de decirlo sean posibles ni te cuento...) el haiku expresa y no requiere más altos vuelos poéticos. Me explico: justamente -y por eso decía que me alegraba de que comentases- se trata del mismo palomo del "ceda el paso", ni más ni menos. Aquél, diciendo en dónde sucede, dónde lo veo, eligiendo otras palabras que lo ubicaban, etc, no trasmitía la sensación, el asombro (recordemos que el "aware" es cualquier emoción que sintamos ante los fenómenos exteriores) aunque dejaba igualmente abierto si la presencia allí de un palomo era por causa de un impacto contra un vehículo o no, si está en el suelo y de pie o acurrucado o muerto o aplastado... Y en realidad lo que estaba es agonizante, mojado por la lluvia de ese día y allí sobre el asfalto junto al arcén (los coches tenían que esquivarlo para no atropellarlo); cuántas cosas hay o no que meter en nuestro haiku o que sacrificar, qué dilema a veces... Lo vivencié como los últimos momentos de un palomo ya viejo y/o enfermo; lo que percibí, el aware que sentí fue que no le quedaba ya mucho tiempo de vida. Se moría; eso lo sé. Los dos intentos, el del "ceda el paso" y este son el mismo, pero la amplitud del zoom es diferente y según ese mayor o menor enfoque con el zoom nos obliga a utilizar bajo la misma circunstancia unas palabras u otras; y ahí está el riesgo o el peligro de malograr nuestro haiku; en cómo y porqué empleamos unas palabras y no otras; en cómo hacemos un terceto que suena meramente anecdótico o un haiku que nos ha impresionado e impresiona igualmente al lector. Gracias.

Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Annur
--------------------

Mensaje por Annur »

Me ha gustado todo lo que has escrito. La imagen está ahí, como una fotografía, pero la "toma" depende del compromiso del fotógrafo con la escena. Hay fotos que nos parecen preciosas y otras que tienen el poder de
conmocionarnos porque captan la imagen desde la propia sensibilidad del autor.
En tu haiku lo que menos importa es el como y el donde, sino lo que está sucediendo en ese preciso instante
en que tu lo ves y donde te involucras emocionalmente. Para mi gusto, es realmente precioso y conmovedor.
Un abrazo :D
María
Escribo, borro, reescribo / borro otra vez, y entonces / florece una amapola. (de Hokushi)
http://porlasendadelhaiku.blogspot.com
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

entro a darte las Gracias !
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »