olor
- Lilí Balladares
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olor
Primavera...
pasa el perfume en jazmines
y rosas rosas.
pasa el perfume en jazmines
y rosas rosas.
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
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Re: olor
Entiendo que es una provocación bien intencionada... jeje y responderé a ella con palabras del propio Vicente Haya, sobre un haiku de Maramín, presentado con cuatro hk más, en el Tablón del Rincón en el año 2002 (primer semestre). En la selección y comentarios del propio Haya, éste decía:Lilí Balladares escribió:Primavera...
pasa el perfume en jazmines
y rosas rosas.
De gran calidad algunas impresiones recogidas por este autor, también dentro del terreno de lo cotidiano, que es para el hombre vulgar lo invisible: "el sol encoge las sombras", "migran las golondrinas en invierno". Es lástima que haya en la mayoría de sus haikus algún pequeñísimo defecto para transformarse enn un auténtico poema japonés; debería contar con un corrector de haiku. Por ejemplo, el haiku de la resina es magnífico (podría ser el mejor del concurso) pero le sobra la palabra "perfume". Es claro que la resina huele; podría haberse dicho "impregna", y no se insiste en lo que ya se comprende, haciéndolo así más sutil. O, por ejemplo, el de la libélula es muy correcto, pero su violencia es poco japonesa. Bueno, no tenemos necesariamente que imitarlo todo, pero primero conviene saber lo que es el haiku japonés y luego hacerlo renacer en nosotros con nuestra propia expresión. Me quedo con el haiku del calor de agosto, que, si bien no es el mejor, sí es el que no contiene ningún error o ruido para un japonés: "calor de agosto, / abrasado el rastrojo, / sierran chicharras".
Este era el haiku en cuestión: "Resina seca / sobre el tronco del pino / perfuma el aire" (Maramín)
(el subrayado es mío)
El resto es ya de cada quien... :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
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¡Gracias J.L.!Me gustaría encontrar lo que se dijo del haiku de Maramín.
"El sujeto no es, en este caso, el que va en busca de la “cosa”, del objeto, sino que es él el que, de manera involuntaria, encuentra al sujeto. Surge de un sentimiento, pero no lo manifiesta; se trata de representar con palabras aquello que lo provoca, sin afección ni afectación. Y en este término (afectación) se halla otra de las características esenciales de este tipo de textos: la ausencia absoluta de retórica; su perfección se mide por su sencillez, por eso admite la aparición de localismos o coloquialismos, pero no de figuras estilísticas que derivan la atención y manipulan lo obvio."
(quizás me orientes de algún otro modo)un abrazo,no te olvides que el sábado pasado me dio un síncope...no me provoques otro
"El sujeto no es, en este caso, el que va en busca de la “cosa”, del objeto, sino que es él el que, de manera involuntaria, encuentra al sujeto. Surge de un sentimiento, pero no lo manifiesta; se trata de representar con palabras aquello que lo provoca, sin afección ni afectación. Y en este término (afectación) se halla otra de las características esenciales de este tipo de textos: la ausencia absoluta de retórica; su perfección se mide por su sencillez, por eso admite la aparición de localismos o coloquialismos, pero no de figuras estilísticas que derivan la atención y manipulan lo obvio."
(quizás me orientes de algún otro modo)un abrazo,no te olvides que el sábado pasado me dio un síncope...no me provoques otro

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Robnell G Rivera
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Jejee Lilí, no te vayas a sincopar. Mejor tomate una copa de buen vino Bodegas Florentino...
Lo que he copiado es el comentario que el profesor Haya hizo del hk de Maramín; tu misma puedes encontrarlo si buscas allí.
Fany, así es, se nos va lo lírico a la mínima de cambio...
Sencillamente la Naturaleza no perfuma ni aromatiza; esos son adjetivos que no hacen sino subjetivizar más aún lo que de suyo, el lenguaje, ya es intersubjetivo.
Un par de abrazos, y a ver qué perfume os gastais...

Lo que he copiado es el comentario que el profesor Haya hizo del hk de Maramín; tu misma puedes encontrarlo si buscas allí.
Fany, así es, se nos va lo lírico a la mínima de cambio...
Sencillamente la Naturaleza no perfuma ni aromatiza; esos son adjetivos que no hacen sino subjetivizar más aún lo que de suyo, el lenguaje, ya es intersubjetivo.
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La rama en flor del ciruelo
otorga perfume
al que la corta. (Chiyo)
Dulzor de brisa.
En el verde de mil colinas
un templo aislado (Masaoka Shiki)
Calor de primavera.
¡Ese olor a cabellos
en el ascensor!( Imazumi Ugai)
¡Ah, el perfume del ciruelo! —
hasta la casa del mendigo
amerita un vistazo
(Takarai Kikaku)
El perfume de las orquídeas
en las alas de las mariposas empalaga.(Matsuo Basho)
(estoy entre los clásicos :D )
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al que la corta. (Chiyo)
Dulzor de brisa.
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O distinguir entre http://lema.rae.es/drae/?val=perfume y http://lema.rae.es/drae/?val=fragancia
Vos elige... :wink:
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